domingo, 31 de marzo de 2019

Juan XXIII convirtió la Iglesia Católica en un espacio abierto a todos

El mismo día de su elección, Juan XXIII nombró a Tardini su secretario de Estado, a pesar de que era consciente de que éste, que había sido superior suyo, nunca había tenido buena opinión de sus capacidades. Una vez más demostró que sólo buscaba el bien de la Iglesia y no la satisfacción de su vanidad. Al final de su pontificado, dos semanas antes de morir, insistió en que había que servir al hombre en cuanto tal y no sólo a los católicos, en que había que defender en todas partes los derechos de la persona humana y no sólo los de la Iglesia católica.

A través de su trato y de sus actos, de sus palabras y de su talante, pretendió transformar en servicio pastoral y en obra de caridad la dignidad papal. La Iglesia se convertía en un espacio abierto a todos, y él era el padre común. Las relaciones personales con el patriarca Atenágoras y el encuentro con el arzobispo anglicano de Canterbury, Geoffrey Francis Fisher, inauguraron una época de diálogo y convergencia entre las Iglesias cristianas.



Los conceptos de élite, aristocracia, meritocracia, excelencia y competencia se han convertido en España en graves blasfemias


Alfonso Lazo escribía en un artículo en el Diario de Sevilla: “Los conceptos de élite, aristocracia, meritocracia, excelencia y competencia se han convertido en España en graves blasfemias que atentan contra la moral obligatoria de la igualdad por abajo. Espero de los más insumisos de los jóvenes que sean capaces de romper el tabú. Sentir orgullo de ser los mejores, competir noblemente, esforzarse, agruparse, celebrar las victorias, puesto que esos sentimientos y actitudes lejos de ser innobles caracterizan la nobleza de espíritu. Son precisamente los tiempos de barbarie y decadencia los que forjan las nuevas aristocracias que han de llegar”.

sábado, 30 de marzo de 2019

Quien necesita de la fuerza material es débil



Quien necesita de la fuerza material para influir en sus semejantes no es fuerte, sino débil. Seguiré creyendo débil al que desapareció del mundo apenas cayó la espada de su mano (Rafael Barrett)

Mons. Agustín Cui Tai ha sido detenido por revelar su identidad episcopal, hecho considerado ilegal por el gobierno chino

Mons. Agustín Cui Tai
Mons. Agustín Cui Tai, obispo subterráneo de Xuanhua (Hebei) ha sido detenido por la policía. Esta noticia ha sido dada a conocer por algunos fieles de la diócesis, agregando que el vicario episcopal, el Pbro. Zhang Jianlin, también fue arrestado con él. Según algunos sacerdotes, el motivo del nuevo arresto reside en el hecho de que Mons. Cui Tai se ha expuesto al revelar públicamente su identidad episcopal; un hecho que es considerado ilegal, ya que es reconocido por la Santa Sede, pero no por el gobierno chino.


Desde 2007 hasta hoy, las autoridades chinas han detenido a Mons. Cui Tai de un modo casi continuo sin ninguna razón o proceso jurídico como respaldo. Durante todos estos años, el obispo muchas veces fue encerrado en varios centros de detención secretos o en hoteles, o bien fue llevado para realizar “viajes” forzados, escoltado por funcionarios del gobierno. En estos años Mons. Cui Tai solo puso volver a casa ocasionalmente, para realizar una visita a su hermana anciana durante el Año Nuevo chino y en la Fiesta celebrada a mediados de otoño (llamada de la luna). El resto del tiempo siempre permaneció bajo custodia policial.



La diócesis de Xuanhua fue fundada por la Santa Sede en 1946, pero en 1980 el gobierno constituyó la diócesis oficial de Zhangjiakou, uniendo a esta las de Xuanhua y Xiwanzi. La diócesis de Zhangjiakou no cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede.

viernes, 29 de marzo de 2019

El misterioso afán del capital.

Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal, en uno de esos poemas dice que hay empresas que hoy se venden como las celosas guardianas de la salvación del hombre, y que en otros momentos se han mostrado menos gentiles, como cierta productora de preservativos que también fabricaba otra sustancia sintética, napalm. Lo más importante es que ya no sabemos muy bien dónde están los amigos del género humano. La industria, dice William Ospina, tan generosa a veces en cosas gratas y útiles, es completamente ciega de corazón a la hora de tomar sus decisiones. Hace el bien y el mal con la misma pasmosa intensidad, porque lo único que la gobierna es el misterioso afán del capital que, como el cáncer, sólo sabe crecer y proliferar a expensas del organismo que lo nutre.

Sherlock Holmes sigue activo


Sherlock Holmes sigue recibiendo más de setecientas cartas postales al año en su domicilio del 221 b de Baker Street. Holmes cuenta, repartidas por el mundo, con más de quinientas asociaciones donde se reúnen los “holmesianos”. Hay que tener en cuenta que todo “holmesiano” que se precie es también un “holmesiólogo”, es decir, sabe e investiga la vida y milagros de su personaje favorito. HOLMES es el ordenador central que almacena toda la información criminal de New Scotland Yard.

jueves, 28 de marzo de 2019

Lo que, en el mundo del espíritu, se ha alcanzado a través del tiempo, en otro tiempo puede perderse

Cristobal Montes.
Nuestro mundo no es el mundo grecorromano, ni tampoco el de la  Edad Media, del floreciente Renacimiento, del racionalismo de la Ilustración, del Romanticismo o de la euforia modernista-progresista, sino un mundo que, junto a niveles científico-tecnológicos nunca antes alcanzados y grado de bienestar material en Occidente impensable en otras épocas, se ha estancado en lo metafísico, no ha avanzado tampoco, incluso ha retrocedido, en sus cánones éticos y morales, ha transgredido y continúa transgrediendo ese acervo de boni mores tan trabajosamente construido, se halla prisionero de sus propios logros y conspira peligrosamente contra todo lo que ha contribuido a su propia elevación y progreso, escribe el profesor Cristobal Montes.

Añade que “el hombre y la mujer adultos occidentales cuando miran dentro de sí, ciertamente pueden extasiarse al contemplar la inmensidad de los logros culturales, morales y espirituales que albergan, hasta el punto de que bien ordenados esos bienes, estando dispuestos a seguir sus mandatos y proclives a utilizarlos en plenitud, la vida contemporánea podría ser más feliz, realizada y prometedora que en momento anterior alguno. Y, sin embargo, no es así, ni siquiera por aproximación. En pocos momentos de su ya bimilenaria historia el hombre occidental se ha hallado más confundido, más perdido y más perplejo. Lo tiene todo o casi todo, pero en permanente peligro e inseguridad; conoce más que nunca, mas ese conocimiento
no le procura felicidad; sabe que posee uno de los códigos éticos, el judeo-cristiano, más acabado y perfectivo que pueblo alguno haya tenido, pero no acierta, no sabe o carece del valor y la entrega precisos para aplicarlo; ha padecido, como ningún otro grupo humano, los horrores de las revoluciones desaforadas, de las guerras aniquiladoras y de las más tenebrosas y sangrientas ideologías, pero no ha aprendido lo suficiente y, sobre todo, no se ha hecho el propósito firme de nunca más caer en tan aterradoras tentaciones; y, en particular, a pesar de haber alcanzado la forma de gobierno óptima de la democracia y de formalmente identificarse con sus valores de tolerancia, respecto al adversario, gobierno limitado, alternancia en el poder y defensa de las minorías, constantemente afloran entre nosotros rasgos contrarios, peligrosas tentaciones y muestras preocupantes de que nuestra pátina político-cultural democrática, que ciertamente ha impedido, como señala Keane, la guerra entre democracias durante dos siglos, no está asegurada ad aeternum, no es absolutamente firme, y no deja de presentar signos preocupantes de disolución, retroceso y abandono, confirmando, una vez más, la sabiduría clásica del corruptio optima pessima y la percepción histórica de que lo que, en el mundo del espíritu, se ha alcanzado a través del tiempo, en otro tiempo puede perderse, como lo acredita ad nauseam la defección de modo de vida clásico grecorromano o la aparición hace poco más de medio siglo de los horrores del nazismo y del comunismo”.

Dionisio ha vuelto

Al observar las campañas políticas vemos que Dionisio el dios del teatro, las fiestas, excesos y emociones ha vuelto entre nosotros. El cuerpo doctrinal sólo se murmura en voz baja. Lo único que importa es la excitación no racional propia de los mítines y diversas galas “a la americana”, donde reina la histeria. Y, en todos los campos, es significativo ver cómo los políticos más teóricos se eclipsan ante los bufones del estrado. En efecto, incluso la seriedad política ha perdido su armazón racional, para dejar paso a la expresión de las pasiones colectivas en que la música, los gritos, las escenificaciones y las invectivas prevalecen con mucho sobre la exposición ordenada de una argumentada demostración. Al acentuar el factor emocional, la política posmoderna se ha vuelto dionisiaca.

miércoles, 27 de marzo de 2019

La verdad como libertad.

Boca de la verdad. Roma
Si no hubiera verdad, no sería verdad que no haya verdad. Si todo fuera falso, como pretendía Nietzsche, sería falso que todo sea falso. Si nada fuera ni verdadero ni falso, no habría diferencia alguna entre el conocimiento y la ignorancia, ni entre la sinceridad y la mentira. Las ciencias no podrían sobrevivir, ni la moral, ni la democracia, dice André Comte-Sponville.

Aristóteles ha expresado: “La búsqueda de la verdad es a la vez difícil y fácil: nadie puede alcanzarla absolutamente, ni carecer completamente de ella”. Esto es lo que nos permite estar siempre aprendiendo. Jamás soy tan libre como cuando me someto de este modo a la verdad, en la medida en que la conozco, o a la razón, esto es, a esa necesidad en mí que no es yo, pero que me atraviesa y que comprendo.

André Comte-Sponville
¿Cuánto es 3 por 7? ¿Qué relación guardan la masa y la energía? ¿Quién mató a Enrique IV? ¿Es el Sol el que gira en torno a la Tierra, o es la Tierra la que gira alrededor del Sol? Únicamente quien lo ignora puede elegir su respuesta; sólo quien lo sabe puede responder libremente. Libertad del espíritu, libertad de la razón. No se trata de una libre elección; es una libre necesidad. Es la libertad de lo verdadero, o la verdad como libertad, manifiesta Comte-Sponville.


El trabajo humano está siendo paulatina y sistemáticamente eliminado del proceso de producción

Desde el principio de los tiempos, las civilizaciones han quedado estructuradas, en gran parte, alrededor del concepto de trabajo. Desde el hombre cazador y recolector del Paleolítico y el agricultor sedentario del Neolítico hasta el artesano del medievo y el trabajador de cadena de producción de nuestros tiempos, el trabajo ha sido una parte esencial e integral de nuestra existencia cotidiana. En la actualidad, por vez primera, el trabajo humano está siendo paulatina y sistemáticamente eliminado del proceso de producción. En menos de un siglo, el trabajo masivo en los sectores de consumo quedará probablemente muy reducido en casi todas las naciones industrializadas. Una nueva generación de sofisticadas técnicas de las comunicaciones y de la información irrumpen en una amplia variedad de puestos de trabajo.



Algunos economistas dicen que las cifras del desempleo representan ajustes a corto plazo producidos por importantes fuerzas de mercado que llevan a la economía mundial hacia una tercera revolución industrial. Sostienen y defienden la llegada de un excitante nuevo mundo industrial caracterizado por una producción automatizada a partir de elementos de alta tecnología, por un fuerte incremento en el comercio mundial y por una abundancia material sin precedentes.

martes, 26 de marzo de 2019

Crear su mundo imaginario


Stefan Zweig cuenta que un poeta que en un sombrío día de invierno describe, apoyado en el recuerdo, en sus versos, un paisaje primaveral iluminado por suaves rayos de sol y con árboles verdeantes, no se halla en ese instante con su alma dentro de sus cuatro paredes, ni junto a su mesa de escritorio. Ante su ojo no hay invierno, sino que ve con su mirada espiritual la clara primavera y siente sus vientos cálidos. En el momento en que Shakespeare escribió las palabras que hace decir a Otelo, no estaba espiritualmente en Londres, sino en la Venecia de un siglo atrás, y no vivía sus emociones propias, sino las de un hombre inventado, de Otelo, el moro, y sus celos. Es, pues, perfectamente natural que un poeta se olvide totalmente de sí mismo mientras con todos sus sentidos y pensamientos vive en un carácter imaginario. Y ese estado de la concentración absoluta, no es un elemento secundario de la creación, sino que constituye el elemento ineludible. El artista sólo puede crear su mundo imaginario olvidándose del mundo real.

Cierto día, un amigo de Balzac entró sin anunciarse en el estudio de éste. Balzac que estaba trabajando en una novela, dio media vuelta, se levantó de golpe, tomó
Balzac
al amigo del brazo en un estado de suprema exaltación, y exclamó con lágrimas en los ojos: ¡Qué horror! La duquesa de Langeais ha muerto. Su visitante lo miró perplejo. Conocía bien a la sociedad de París, pero nunca había oído mencionar tal duquesa de Langeais, y en realidad, tampoco existía una duquesa de ese nombre; no era sino una de las figuras de la novela de Balzac, quien, en el instante de entrar el amigo, describía la muerte de aquélla. Tenía esa muerte tan presente como si la hubiera visto con sus propios ojos, y aún no había despertado de su sueño productivo. Sólo cuando se apercibió de la sorpresa de su visitante, se dio cuenta que se hallaba nuevamente en el otro mundo, en el de la realidad.

En marzo de 1829 el Parlamento inglés aprobó la Roman Catholic Relief Act


Contestando a un contertulio, tengo que reconocer que hasta 1829 los católicos ingleses no tenían derechos electorales. En marzo de 1829 el Parlamento inglés aprobó la Roman Catholic Relief Act, por la que se concedía a los católicos sus derechos electorales activos y pasivos, y la posibilidad de ser admitidos en los puestos estatales, aunque seguían prohibidas la erección de conventos y la presencia de religiosos en el reino. No cabe duda de que supuso un claro triunfo del catolicismo, oprimido y marginado durante siglos en este país. Una de las causas que hicieron variar el rumbo a los gobernantes ingleses fue el cambio que el pueblo inglés había experimentado con relación al papado, al que ya no consideraba como una manifestación diabólica, sino como una institución que les había apoyado en su enfrentamiento con Napoleón.

lunes, 25 de marzo de 2019

En el espionaje no hay amigos o enemigos

Paul Whelan, exmarine estadounidense, fue detenido en Rusia por "actividades de espionaje”, informaba la BBC. Los escándalos de espías rusos y estadounidenses vigilándose mutuamente no son nuevos. Ha sido una constante desde la Guerra Fría.

En 2010, diez agentes rusos también fueron arrestados en Estados Unidos por espionaje de cobertura profunda. Luego fueron canjeados por cuatro rusos condenados por espiar para Occidente. El periodista Fernando Rueda decía que el espionaje tiene una cosa, no hay amigos o enemigos, sino miembros de otros servicios. Ahora los combates a muerte y al cabo de un rato te alías con ellos.

¿Que pasó en Siria?

Assad
Assad es uno más de los dirigentes árabes que apoyan su poder en una estructura democrática falseada; pero está lejos de la brutalidad del absolutismo saudí o de la dictadura egipcia de al-Sisi, protegidos por Estados Unidos, escribe el profesor Josep Fontana. No había en realidad motivos serios de enfrentamiento religioso en Siria, donde los matrimonios mixtos no eran raros, ni se podía calificar a su régimen como chií, porque aunque el presidente es alauí, seguidor de una rama del chiísmo, el 80 % de los funcionarios de la administración y del ejército eran suníes. Fue la interferencia exterior, ayudada por la brutal respuesta que Assad dio de inmediato a la revuelta, la que transformó lo que había comenzado como un momento más de la “primavera árabe” en una confusa guerra civil de perfil religioso en que participaban diversos grupos de rebeldes, algunos financiados por Estados Unidos (unos por el Pentágono y otros por la CIA, que en ocasiones se han enfrentado entre sí), otros por Arabia Saudí, junto a la filial de al-Qaeda en Siria (Jabhat al-Nusra), a los que se sumó después el Estado islámico. A este panorama hay que agregar a los kurdos, que hacen su propia guerra de liberación con un programa revolucionario innovador, que aspira a construir una democracia sin estado en el territorio de Rojava, y Turquía, que hace su guerra particular contra los kurdos, y que durante mucho tiempo ha permitido que los hombres y las armas de los yihadistas
Jabhat al-Nusra
cruzasen sus fronteras, en el marco de una colaboración con Jabhat al-Nusra, y ha negociado con el petróleo que ISIS vendía para financiarse. Se calcula que el conflicto ha causado ya cientos de miles de muertos y ha desplazado a más de doce millones de sirios (de una población que en 2011 se estimaba en 22,4 millones), cuatro millones y medio de los cuales se albergan en campos de refugiados en Líbano (1,2 millones), Jordania (1,4 millones) y Turquía (2 millones), mientras cientos de miles iniciaron en 2015 una desesperada huida hacia Europa, acompañados de muchos asiáticos y africanos (afganos, somalíes, iraquíes, etc.) que huían de la pobreza y del hambre.

domingo, 24 de marzo de 2019

Hay cosas superiores a la vida material.


Un teniente de la Guardia Civil de Ceuta arriesga su vida para salvar a una subsahariana ( publicado en el Faro de Ceuta)

“Nos parece grande el hombre que arriesga su vida por salvar la ajena. Comprendemos que hay cosas superiores a la vida material. Cada vez que un acto afirma y demuestra esta superioridad, nos sentimos tranquilizados, y como consolados de las incertidumbres permanentes que nos rodean. El ejemplo de sacrificio nos reconforta en lo más esencial de nuestro ser. El hombre que se sacrifica por su hijo, por su compañera o por su padre no es tan grande como el que se sacrificó por un desconocido. En la familia hay mucho nuestro. Al defenderla defendemos en parte lo nuestro. Defender y amar lo completamente ajeno es sublime”, escribe Rafael Barret.

sábado, 23 de marzo de 2019

La expansión de la “guerra de civilizaciones”


Acabar con el dominio de ISIS y pacificar Siria no resuelve el problema del terrorismo. El retroceso del Estado islámico puede liquidar su asentamiento territorial en Irak y en Siria, aunque se proponen seguir resistiendo desde el desierto, si pierden las ciudades, pero esto es algo para lo que los islamistas parecen estarse preparando, puesto que sus planes de futuro se basan en la expansión de la “guerra de civilizaciones” al mundo entero, para lo cual cuentan ya con miles de partidarios distribuidos desde Nigeria a Bangladesh, y con células ocultas en América y en Europa, donde viven unos veinte millones de musulmanes.


Cuenta el profesor Fontana que ISIS se ha extendido sus actuaciones a Pakistán, Afganistán, Libia, Indonesia y Bangladesh, convirtiéndose en un foco de atracción de jóvenes, tanto musulmanes de origen como conversos, que acudieron a sumarse a esta revuelta antioccidental y anticapitalista, como alternativa a una sociedad que les margina y no les ofrece esperanza alguna para el futuro. Desde 2011 miles de jóvenes se integran en sus filas, atraídos por la fascinación que ejerce una revolución, asociada a un estilo de vida igualitario. ISIS cumple además la función de crear un lazo de unión entre los diversos grupos del islamismo radical, desde Marruecos a Filipinas, así como con los terroristas que actúan en escenarios europeos y norteamericanos. La bandera negra de ISIS
contribuye a crear un sentido global de participación en una guerra santa contra los ejércitos de “Roma” que, según las profecías apocalípticas del islam, debe finalizar en una batalla en los campos de Siria, precediendo a la llegada del Mahdi, al que acompañará Jesucristo para destruir el cristianismo y proclamar que sólo el islam es verdadero (más de la mitad de los musulmanes del mundo parecen creer que la llegada del Mahdi es inminente).

No hay mayor fracaso que estar en este mundo y no ser

El mayor deseo del hombre: Ser. No hay mayor fracaso que estar en este mundo y no ser. Todos tenemos la imperiosa necesidad de ser, y para eso hay que hacer, lo cual es un riesgo. Nada menos que hacer. ¿Y si lo que hacemos está mal o nos sale mal? El hombre es según hace, y si hace el mal es malo y si lo que hace le sale mal es tonto. “Las obras que se hacen declaran la voluntad que tiene el que las hace, porque cada cual es artífice de su ventura, y un hombre no
es más que otro, si no hace más que otro” hace decir Cervantes a Don Quijote. Hacer para ser, para ser el que se anhela, para ser feliz siendo el que se desea ser. Y eso, al margen de lo que los demás piensen: “No te enojes, Sancho, dice Don Quijote, ni recibas pesadumbre de lo que oyeres, que será nunca acabar; ve con tu segura conciencia y digan lo que dijeren; y es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo”.

viernes, 22 de marzo de 2019

Las guerras del Presidente Obama

El presidente Obama se dedicó a hacer la guerra, pero la hacía de un modo distinto al de los dos Bush, padre e hijo, sin desplazar grandes cantidades de soldados americanos a escenarios remotos. La nueva fórmula consistió en combinar la actuación rápida de cuerpos de operaciones especiales que actúan desde bases dispersas por todo el mundo, con el uso de tropas locales entrenadas por instructores norteamericanos y con el empleo de formas diversas de actividad clandestina, como los ataques aéreos efectuados mediante drones, sin abandonar la práctica habitual de los bombardeos de saturación (carpet bombing). Los drones fueron “el arma preferida del presidente, usados para perseguir y matar a quienes la administración consideró, en procesos secretos, sin acusación ni juicio, dignos de ejecución”, de acuerdo con dos variantes: individually targeted, cuando se dirigían contra un enemigo identificado, o signature strikes, cuando se atacaba a individuos no identificados por parecer combatientes.

Todos los sabios, políticos, y conquistadores empiezan a crecer a los cien años de enterrados.


Los antiguos se miran en perspectiva; no son de carne y sangre a los ojos de la imaginación. Con el transcurso de los siglos han depuesto todo lo grosero, y sólo ha quedado lo espiritual, el individuo en abstracto. Así alma, genio, espíritu, numen, talento son los signos con que se los representa la posteridad, ésta que halla héroes a los hombres que nunca lo fueron para su ayuda de cámara. Si pudiésemos leer el diario de la vida privada de Alejandro, Demóstenes, César y Cicerón, ¿cuántas flaquezas, miserias, y ridiculeces veríamos, que la historia civil abandono a la mordacidad de los contemporáneos? Todos los sabios, políticos, y conquistadores empiezan a crecer a los cien años de enterrados, alega el filosofo, escritor y político catalán Antonio Capmany y Montpalau.

jueves, 21 de marzo de 2019

Un tribunal iraní condenó a 38 años de prisión y 148 azotes a una mujer por luchar contra el velo obligatorio


Un tribunal iraní condenó a 38 años de prisión y 148 azotes a una mujer abogada y activista en favor de los derechos humanos, que en los últimos meses ha estado a la vanguardia en la defensa las que luchan contra el velo obligatorio. Esto fue informado por los familiares de Nasrin Sotoudeh.

Las ONG y los activistas en favor de los derechos humanos se refirieron a la sentencia definiéndola como espeluznante, dictada con el solo fin de perjudicar a una figura que ocupa un rol destacado en el país, y que en el pasado ha sido distinguida con premios y reconocimientos por su actividad profesional. Sotoudeh es famosa por haber representado a mujeres que protestaban contra el hijab obligatorio y por haber batallado contra la pena de muerte.

Imaginación

Decía Capmany y Montpalau que la imaginación es aquel poder que cada uno tiene de representarse en su entendimiento las cosas sensibles. Esta facultad intelectual depende originalmente de la memoria, pues vemos los hombres, los animales, los montes, los valles, los ríos, los mares, los cielos y sus fenómenos. Estas percepciones entran por los sentidos, la memoria las retiene, y la imaginación las compone. Por esto los griegos llamaron a las musas hijas de la memoria. La imaginación, siempre que no se abusa de ella, es una de las bases del gusto, es necesaria al escritor que compone y al orador que conmueve; porque la fría razón, cuando no va acompañada, apaga el gusto en un escrito ameno y en el alma del oyente. Si la imaginación es mas permitido a la poesía que a la elocuencia, es porque el discurso oratorio debe apartarse menos de las ideas comunes y generales. Y como el orador en algún modo habla el lenguaje del mundo, la imaginación, que es lo esencial en la poesía, es lo accesorio en la oratoria.

La imaginación algunas veces es tan necesaria como la razón al hombre que ha de persuadir a los demás; porque en un discurso, no solo es necesario decir verdad, mas también revestirla de imágenes, para hacerla interesante a la imaginación de los oyentes. Si tuviésemos por oyentes o lectores puras inteligencias, u hombres mas racionales que sensibles, para agradarles bastaría exponerles sencillamente la verdad, y entonces el orador no se distinguiría del geómetra. Pero como en la mayor parte de los discursos se habla a hombres que no quieren oír sino lo que pueden imaginar, que creen no conocer sino lo que pueden sentir, se hace en algún modo necesario que el que habla se valga del auxilio de las imágenes, las cuales poniendo a la vista los objetos, sostienen la atención.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Las medianías son ensalzadas por las medianías


El premio Nobel de Literatura, Anatole France, escribía que “se tolera fácilmente a los personajes notorios la ruindad de alma y la perfidia de corazón; se soporta con gusto que sean cobardes o perversos, y ni siquiera su riqueza les proporciona muchos envidiosos si se sabe que es inmerecida. Las medianías son ensalzadas por las medianías que las rodean y se honran con su encumbramiento. La gloria de un hombre vulgar no ofende a nadie, más bien es una secreta adulación al vulgo. Pero hay en el talento una insolencia que se expía entre sordos rencores y calumnias insidiosas”.




Mercurio dios del comercio y de los ladrones.


Mercurio es el dios del comercio. Cosa que hay que entender, desde luego, en un sentido amplio, comercio de bienes, comercio de ideas, comercio amoroso. Pero también es, y sólo aparentemente es paradójico, el dios de los ladrones.

martes, 19 de marzo de 2019

La Iglesia Católica definió la política nazi de neopaganismo moral, paganismo social y paganismo de Estado.

Pío XI definió la política nazi de neopaganismo moral, paganismo social y paganismo de Estado. El 21 de marzo de 1937 se leyó en los púlpitos de todas las parroquias alemanas la encíclica Mit brennender sorge (“Con ardiente preocupación”), el primer documento oficial de la Iglesia no escrito en latín, elaborada con la colaboración de los cardenales Faulhaber y Pacelli, en la que con un lenguaje claro y valiente oponía tema a tema la ortodoxia católica al neopaganismo nazi. Condenaba el panteísmo, el racismo, el totalitarismo, el retorno precristiano a un dios nacional, el rechazo de la fe en la divinidad de Jesucristo y la impropia interpretación de la revelación. A esta ideología perversa el papa oponía la enseñanza de la Iglesia, en la que había espacio “para todos los pueblos y todas las naciones”.

Eutanasia preventiva


Una vez que se acepta la eutanasia el problema pasa a ser cuándo se aplica. En Holanda, por ejemplo, se han inventado la eutanasia preventiva. A veces tiene lugar tras el diagnóstico de una enfermedad degenerativa, pero mucho antes de su desarrollo total. Se quiere evitar que el paciente sufra poniendo fin antes de tiempo a su existencia. Mejor prevenir que curar. 

Si se prevé que la vejez o cualquier otra patología te puede quitar la lucidez, es mejor eliminar el problema con antelación. Es decir, nos mantenemos en vida sólo si estamos sanos, conscientes, brillantes y no tenemos ninguna discapacidad. Y aun así, hay quien tiene el valor de estigmatizar las teorías arias sobre la pureza de la raza. 

lunes, 18 de marzo de 2019

Los celos

En Persiles, Cervantes da una sinopsis de su teoría de los celos: “Mira, amigo Periandro: esta enfermedad que los amantes llaman celos, que la llamaran mejor desesperación rabiosa, entran a la parte con ella la envidia y el menosprecio, y cuando una vez se apodera del alma enamorada, no hay consideración que la sosiegue, ni remedio que la valga; y aunque son pequeñas las causas que la engendran, los efectos que hace son tan grandes, que por lo menos quitan el seso, y por lo más menos, la vida; que mejor es al amante celoso el morir desesperado, que vivir con celos”.

Los efectos son,dice el neurólogo y psiquiatra Castilla del Pino, enormes, y lo menos que provocan es la locura, cuando no la autoaniquilación. En todo caso, la alternativa es, para Cervantes, terrible, mejor morir desesperado que vivir con celos.

Las grandes obras de arte existen en el ojo del espectador.

John Carey.
El crítico y académico inglés John Carey publicó ¿Para qué sirve el arte?, en donde escribía que lo de la “transición madura” era un invento y que las grandes obras de arte de la civilización occidental existían solo en el ojo del espectador. A la pregunta: ¿Esto es una obra de arte? hoy solo se puede responder: Sí, si tú crees que lo es; y no, si crees que no.

domingo, 17 de marzo de 2019

Civilización mundial


La existencia de una civilización mundial es un hecho probablemente único en la historia, o cuyos precedentes habría que buscarlos en una prehistoria lejana, de la cual no sabemos casi nada. Todas las civilizaciones reconocen una tras otra, la superioridad de una entre ellas, que es la civilización occidental. ¿No vemos cómo el mundo entero toma prestado progresivamente de ella sus técnicas, su género de vida, su modo de entretenerse e incluso su modo de vestir? Igual que probaba Diogenes el movimiento en marcha, es la marcha misma de las culturas humanas la que desde las vastas civilizaciones de Asia hasta las tribus perdidas de la jungla brasileña o africana, prueban, por adhesión unánime sin precedente en la historia, que una de las formas de civilización humana es superior a todas las demás. Lo que los países poco desarrollados reprochan a los otros en las asambleas internacionales, no es que los occidentalicen, sino no darles con bastante rapidez los medios de occidentalizarse.

La brujería goza de buena salud.

Un fenómeno es lo que se manifiesta ante la vista y, por tanto, propone ser vivido. En este caso, el retorno de la fantasía, de lo fantástico, del fantasma y otras frivolidades de la misma índole. Por mucho que frunzamos el ceño con mohín de disgusto, los libros, películas y productos derivados nos dicen que la brujería goza de buena salud.


El fenómeno Harry Potter está ahí, de un modo indiscutible, y prueba, en una perspectiva temporal amplia, un importante cambio en el espíritu de la época. Las cifras también hablan por sí mismas. Los trescientos millones de ejemplares vendidos, en distintas lenguas, por todo el mundo, han hecho de la escritora J. K. Rowling la primera fortuna de Inglaterra.

sábado, 16 de marzo de 2019

Los medios de comunicación clásicos son conscientes de que sus índices de audiencia disminuyen de día en día.

Los medios de comunicación clásicos son conscientes de que sus índices de audiencia disminuyen de día en día. Y, desde este punto de vista, no estamos más que al comienzo del proceso. Hegel consideraba la lectura del periódico como la oración matutina del hombre moderno. Sin ninguna duda, la conexión a Internet será la del hombre posmoderno.

Hablar de desarrollo humano significa referirse a todas las personas, no solo a unas pocas.

Los proyectos abocados al desarrollo integral también tienen necesidad de las religiones, porque el desarrollo no puede ser visto solamente en términos económicos. Es lo que ha dicho el Papa Francisco al recibir a los participantes en la conferencia internacional “Religions and the Sustainable Development Goals".

Proponer un diálogo sobre un desarrollo inclusivo y sostenible, observó el Papa, “también implica reconocer que desarrollo es un concepto complejo, que a menudo es instrumentalizado. Cuando hablamos de desarrollo siempre debemos aclarar: ¿desarrollo de qué? ¿Desarrollo para quién? Por demasiado tiempo, la idea convencional de desarrollo estuvo dedicada por entero al crecimiento económico”.


“En realidad, tal como resaltó mi predecesor, San Pablo VI, hablar de desarrollo humano significa referirse a todas las personas, no solo a unas pocas, y a toda la persona humana, no meramente a la dimensión material”. “En efecto, todo debemos comprometernos a promover y a poner en acto los objetivos de desarrollo que son sostenidos por nuestros valores religiosos y éticos más profundos. El desarrollo humano no es solo una cuestión económica o que concierne exclusivamente a los expertos, sino que es ante todo una vocación, una llamada que requiere una respuesta libre y responsable”.

viernes, 15 de marzo de 2019

La convivencia es posible cuando todos tratan de corregir las propias deficiencias y procuran pasar por encima de las faltas de los demás


“Cada uno de nosotros tiene su carácter, sus gustos personales, su genio, su mal genio, a veces, y sus defectos. Cada uno tiene también cosas agradables en su personalidad, y por eso y por muchas más razones, se le puede querer. La convivencia es posible cuando todos tratan de corregir las propias deficiencias y procuran pasar por encima de las faltas de los demás, es decir, cuando hay amor, que anula y supera todo lo que falsamente podría ser motivo de separación o de divergencia. En cambio, si se dramatizan los pequeños contrastes y mutuamente comienzan a echarse en cara los defectos y las equivocaciones, entonces se acaba la paz y se corre el riesgo de matar el cariño”, repetía Josemaría Escrivá .

Esclavos dichosos.

Rousseau 
Mínimo de sentimientos comunitarios y sacrificios colectivos cuya carencia provoca que la privatizada vida contemporánea corra el riesgo de diluirse en un vacío amoral, falto de nervio y de sentido, dice el profesor Gonzalo Díez. El vacío de aquellos esclavos dichosos de los que hablaba Rousseau con desprecio porque entregaban su libertad y virtud a los gobernantes a cambio de que éstos les garantizasen los medios de su disfrute.

Weber teme de ese mundo racionalizado, carente de rutina religiosa, sumido en un pluralismo conflictivo, el triunfo de
Weber.
un capitalismo bucanero, sin unos mínimos de ética y de virtud, y de las religiones sustitutorias propagadas por intelectuales carentes de una ética de la responsabilidad. Constant teme que el hedonismo, también criticado por Weber, lleve a la instauración de un despotismo benévolo que convierta a los modernos en esclavos dichosos.

jueves, 14 de marzo de 2019

No así vosotros


Juan II (533-535) se llamaba en realidad Mercurio y es el primer papa que cambió su nombre tras la elección, probablemente porque el suyo era típicamente pagano. Este Papa recomendaba seguir la recomendación de Jesús a sus discípulos: “No así vosotros”, es decir, no utilicéis el poder y la gloria como la utiliza el mundo, permanente tentación de cuantos ostentan el poder en la Iglesia.

Si somos cobardes, nuestras ideas lo serán también.


El genio no es nada sin el carácter. Si somos cobardes, nuestras ideas lo serán también, y no se atreverán a dejar su rincón oscuro para salir a la luz (Rafael Barrett).

miércoles, 13 de marzo de 2019

Escépticos respecto del poder de las teorías económicas.

Singapur
Si leemos The Economist o The Wall Street Journal, nos enteraremos de la política de libre comercio de Singapur y de su receptividad a la inversión extranjera. Esto nos lleva a pensar que el éxito económico de Singapur es una prueba fehaciente de que el libre comercio y el libre mercado son la mejor receta para el desarrollo económico, hasta que tenemos noticia de que casi toda la tierra en Singapur es propiedad del Estado, de que el 85 por ciento de las viviendas las otorga un organismo estatal ( Housing and Development Board) y de que el 22 por ciento de la riqueza nacional la producen empresas públicas (el promedio internacional ronda el 10 por ciento). No hay un solo tipo de teoría económica, neoclásica, marxista, keynesiana o la que sea, que pueda explicar el éxito de esta combinación de mercado libre y socialismo. Ejemplos como este deberían volvernos más escépticos respecto del poder de las teorías económicas y más cautos a la hora de sacar conclusiones políticas.

Ocultar la realidad.

Hans Christian Andersen
El escritor danés Hans Christian Andersen,famoso por sus cuentos para niños, en su cuento “El rey desnudo” muestra lo difícil, incluso imposible, que les resulta a los cortesanos decir que “el rey está desnudo”. En efecto, comúnmente se suele ocultar la realidad.