sábado, 31 de diciembre de 2022

La idea de mejorar la vocación personal se acabó confundiendo con la de mejorar la posición económica

Jeremy Rifkin, profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, escribe que la respuesta de Lutero fue que aceptar la vocación personal y desempeñar plenamente y sin error nuestro papel podría ser una señal de haber sido elegidos para la salvación. Calvino fue más allá y arengó a sus seguidores a que trabajaran sin desfallecer para mejorar su suerte en la vida como señal de posible elección. Al predicar que cada persona estaba obligada a mejorar su vocación, los teólogos del protestantismo alentaron sin darse cuenta el nuevo espíritu empresarial al dar por sentado que el hecho de que alguien mejorara su suerte económica estaba en consonancia con el orden natural y era el reflejo de una relación adecuada con Dios. Ni Lutero ni Calvino deseaban “desespiritualizar” a los fieles ni crear un Homo economicus, pero la idea de mejorar la vocación personal se acabó confundiendo con la de mejorar la posición económica. La importancia que el protestantismo había dado a la diligencia, el esfuerzo y la sobriedad se fue desplazando durante los siglos XVI y XVII hacia la noción más económica de “productividad”. En la economía de mercado que estaba naciendo, la valoración de una persona empezó a basarse más en que fuera productiva que en que fuera bondadosa a los ojos de Dios. Con el tiempo, la idea de la persona a solas frente a Dios empezó a ocupar un segundo plano frente a la idea de la persona a solas ante el mercado. El valor de cada persona pasó a medirse en función de su interés personal y de su capacidad de acumular riquezas y propiedades actuando con astucia en la nueva economía. Max Weber denominó “ética protestante” a este proceso que acabó dando origen al “nuevo ser humano” del mercado. El nuevo fervor comercial acabó atrayendo al mercado a más y más católicos y creyentes de otras confesiones. En la época feudal, el lugar de una persona en la scala naturae de la creación divina definía su destino; en la nueva economía de mercado, el individuo, ahora autónomo, definía su destino en función de la propiedad privada que podía acumular.

Reconstruir una cultura y una ética de trabajo

Giorgia Meloni

"Si a la industria le va bien, a la nación también le va bien; entonces le toca a la política hacer una síntesis y asumir la responsabilidad de lo que se decide”. Así afirmó la primera ministra italiana Giorgia Meloni, al participar en la asamblea general de la central empresaria de la región del Véneto. “Pretendo asumir la responsabilidad por mis decisiones, aun cuando tengan costos electorales. Estamos dispuestos a hacer lo que es bueno para la nación y no para nosotros”. “Queremos reiterar que el gobierno tiene la intención de reconstruir una cultura y una ética de trabajo, y hacerlo junto con aquellos que hacen negocios y los que producen", concluye Meloni. 

viernes, 30 de diciembre de 2022

Soportar con paciencia al prójimo

También hay que soportar con paciencia al prójimo. ¡Soportar al prójimo! Es esa una virtud difícil, pero es necesario, con toda justicia, practicarla…..Nos gusta que toleren nuestras miserias, que siempre parecen muy dignas de ser toleradas; y las del prójimo nos parecen cada vez más pesadas y difíciles,escribía Francisco de Sales en una de sus cartas.

Lenin era esa combinación de autocastigo con el castigo a otras personas expresado en un odio social y en una crueldad política

“Lo terrible de Lenin,manifiesta Struve, era esa combinación en una persona del autocastigo, fuente de todo verdadero ascetismo, con el castigo a otras personas expresado en un abstracto odio social y en una fría crueldad política”. Incluso como dirigente del Estado soviético, Lenin mantuvo el estilo de vida espartano de la clandestinidad revolucionaria. Hasta marzo de 1918, él y Krupskaya ocuparon una habitación escasamente amueblada en el Instituto Smolny, que anteriormente había sido un internado para chicas, durmiendo en dos estrechas camas de campamento y lavándose con agua fría de una palangana. Más parecía la celda de una prisión que la suite del dictador del país más grande del mundo. Cuando el Gobierno se trasladó a Moscú, vivían con la hermana de Lenin en un modesto apartamento de tres habitaciones en el interior del Kremlin y comían en la cafetería. Como Rajmetev, Lenin se entrenaba con pesas para fortalecer sus músculos. Lenin no fumaba y prácticamente no bebía. Krupskaya le llamaba «Ilich», su mote en el partido, y él la llamaba «camarada». Era más su secretaria personal que su esposa, y probablemente no fue mala suerte que no nacieran hijos de su matrimonio. Los sentimientos no tenían cabida en la vida de Lenin. “No puedo escuchar música con mucha frecuencia,reconoció una vez después de escuchar la Sonata apasionada de Beethoven. Me provoca deseos de decir cosas agradables y estúpidas, y de acariciarle la cabeza a la gente. Pero ahora hay que apalearles la cabeza, apalearles sin piedad”. Los intereses literarios de Lenin estaban, como todo lo demás, determinados por su contenido social y político. Sólo se preocupaba de leer libros que pudieran serle de utilidad. Admiraba a Pushkin por lo que de manera simplista supuso que era su oposición a la autocracia, y le gustaba Nekrasov por su representación realista de las masas oprimidas. Había leído Fausto, de Goethe, mientras aprendía de forma autodidacta alemán en Siberia, e incluso había aprendido de memoria algunos discursos de Mefistófeles; pero nunca mostró ningún interés por cualquier otra obra de Goethe. Se negó a leer a Dostoyevsky, rechazando su novela Los demonios, donde el autor intenta exponer la naturaleza psicótica del revolucionario, por considerarla “una inmundicia reaccionaria. No tengo, en absoluto, ningún deseo de malgastar mi tiempo en ella. Hojeé el libro y lo tiré. Yo no leo semejante literatura, ¿de qué me sirve?”. La raíz de este planteamiento mediocre de la vida era una ardiente ambición de poder.

Buena parte del éxito de Lenin en 1917 se explica, sin duda, por su dominio imponente sobre el partido. Ningún otro partido político había estado tan íntimamente ligado a la personalidad de un único hombre.El dominio de Lenin sobre el partido tenía más que ver con la cultura del partido que con su propio carisma. Su oratoria era gris. Le faltaba brillantez, el pathos, el humor, las metáforas vívidas, el color o el drama de un discurso de Trotsky o de Zinoviev. Además, Lenin no podía pronunciar las erres correctamente. No obstante, sus discursos tenían una lógica de hierro, y Lenin tenía facilidad para encontrar lemas fáciles, que metía en la cabeza de sus oyentes a fuerza de repetirlos constantemente.


Fuente: La Revolución rusa (1891-1924) de Orlando Figes


jueves, 29 de diciembre de 2022

El capital acumulado supone la continuidad en el presente de los esfuerzos del pasado

Richard M. Weave escribe que “aunque es cierto que el capital ocasionalmente es fruto de actividades improductivas, también puede ser la consecuencia del trabajo y la previsión o de la moderación en el gasto o de algún don efectivamente superior. Luchar contra el capital no necesariamente significa luchar contra las desigualdades. En épocas como la que nos ocupa, el capital suele ir asociado al gusto por el ocio, el rechazo de la disciplina y el desprecio del pasado; después de todo, el capital acumulado supone la continuidad en el presente de los esfuerzos del pasado. Pero resulta que el hombre moderno, que es un ser autocomplaciente y centrado en el momento actual, no suele mirar ni hacia atrás ni hacia delante. Le basta con señalar la existencia de desiguales condiciones, y como sus dogmas le prohíben aceptar desiguales méritos, lo siguiente que hace es emprender su abolición. Por lo general vierte su protesta en la afirmación perentoria de que no se debe permitir que los derechos de propiedad impidan el avance de los derechos humanos, lo que no tendría nada de malo si éstos no estuvieran exentos de obligaciones. Pero tal y como están las cosas, las masas han comprendido que, dado que pueden obtener cualquier cosa sin que nadie les exija someterse a una disciplina de trabajo, tienen vía libre para proceder con el desahucio. Sir Flinders Petrie ha observado que “cuando la democracia alcanza su máximo poder, la mayoría desprovista de capital forzosamente consume el capital de la minoría, con la consiguiente decadencia de la civilización”. A este respecto, pienso que sería útil meditar lo difícil que le resultó a la Tercera República Francesa conservar el ideal del trabajo honesto envuelta en un clima de corrupción política, o también, alternativamente, la brutal determinación de los bolcheviques, decididos a impedir que la dirección de la economía recayera en manos del pueblo. En última instancia, tenemos una sociedad que es como un niño malcriado por su incapacidad de pensar Cualquiera puede observar en los hijos consentidos de los ricos una especie de irresponsabilidad en la aplicación de los procesos mentales. Esto es así sencillamente porque no están obligados a pensar para sobrevivir. Nunca han sentido la necesidad de que sus definiciones sean claras y sus deducciones correctas para evitar el severo correctivo de las privaciones”.

La palabra conspiracionista

                          Pedro Sanchez con el pin Agenda 2030

Nos encontramos ante la influencia de las ideas de quienes pretenden hacerse con el poder global y utilizan caretas de filantropía, y una ética que va calando en las sociedades a través de los Estados que dependen en gran medida de las empresas de estas personas. Se puede observar de forma muy gráfica cada vez que un político porta, con sumiso orgullo,el pin del circulito de colores (Agenda 2030). El debate y la critica a estas políticas globalistas sufre la persecución mediática cada vez que sale a flote; algo lógico sabiendo que la gran mayoría de medios y plataformas de comunicación pertenecen a estos “filántropos”.

El cardenal Müller no escatima en calificativos para con quien hacen de mamporreros del sistema: “Hoy en día, la palabra “conspiracionista” es un término de lucha ideológica utilizado por antifascistas retrasados mentales que llevan a cabo su “lucha contra la derecha”, utilizando métodos totalitarios, es decir, intimidando a los medios de comunicación, amenazando con la violencia, como por ejemplo contra los jueces del Tribunal Supremo”.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

En Ruanda lo importante era que todos cometiesen asesinatos, que fuese un producto popular

Derribaron con un misil el avión que llevaba a bordo al presidente Habyarimana


A mediados de 1993 los países africanos obligaron a Habyarimana a firmar un acuerdo con el Frente Nacional de Ruanda (el FNR). Los guerrilleros formarían parte del gobierno y entrarían en el Parlamento y asimismo constituirían un cuarenta por ciento de las fuerzas armadas. Semejante compromiso, sin embargo, era inaceptable para el clan akazu, que habría perdido su monopolio del poder, cosa de la que no quería ni oír hablar. Sus miembros resolvieron que había llegado la hora de la solución final. El 6 de abril de 1994, en Kigali, unos “elementos no identificados” derribaron con un misil el avión, a punto de aterrizar, que llevaba a bordo al presidente Habyarimana, el cual regresaba del extranjero tras firmar el denigrante compromiso con el enemigo. Fue la señal para que empezase una matanza de hostigadores del régimen, sobre todo tutsis, aunque también de la numerosa oposición hutu. Aquella masacre de una población indefensa, dirigida por el régimen en cuestión, se prolongó durante tres meses, es decir, hasta el momento en que el ejército del FNR tomó todo el país, obligando al adversario a huir. Existen cálculos dispares del número de víctimas. Unos hablan de medio millón, otros de uno. Nadie obtendrá jamás cifras exactas. Lo que más aterra en todo esto es el hecho de que unos hombres inocentes han dado muerte a otros hombres inocentes, haciéndolo, además, sin motivo alguno, sin ninguna necesidad. Aun así, incluso si no se tratase de un millón sino, por ejemplo, de un solo hombre inocente, ¿acaso no sería ello prueba suficiente de que el diablo mora entre nosotros, sólo que en la primavera de 1994 se encontraba precisamente en Ruanda? Medio o un millón de muertos es una cifra trágicamente alta. Aunque por otra parte, conociendo la capacidad infernal y mortífera de la fuerza del ejército de Habyarimana, de sus helicópteros, ametralladoras, artillería y carros blindados, en tres meses de fuego sistemático se habría podido aniquilar a mucha más gente. Sin embargo, no fue así. La mayoría no murió abatida por las bombas y las ametralladoras, sino que cayó descuartizada y machacada por armas de lo más primitivo: machetes, martillos, lanzas y palos. Y es que los líderes del régimen no perseguían un único objetivo, la solución final. También era importante cómo conseguirlo. Se trataba de que en el camino hacia el Ideal Supremo, que consistía en eliminar al enemigo de una vez para siempre, se crease una comunión criminal entre el pueblo; de que, a consecuencia de una participación masiva en el genocidio, surgiese un sentimiento de culpa unificador; de que todos y cada uno supiesen que, desde el momento en que habían cometido algún asesinato, se cerniría sobre ellos la irrevocable ley de la revancha, a través de la cual divisarían el fantasma de su propia muerte. Frente a los sistemas hitleriano y estaliniano, en los que la muerte la administraban verdugos de instituciones especializadas (las SS o el NKVD) y cuyos crímenes eran obra de formaciones especiales que actuaban en lugares secretos, en Ruanda lo importante era que todo el mundo cometiese asesinatos, que el crimen fuese producto de una acción de masas, en cierto modo popular y hasta espontánea, en la cual participarían todos; que no existiesen manos que no se hubieran manchado con la sangre de aquellos que el régimen consideraba enemigos.

Ébano  de Ryszard Kapuściński


La Inquisición nació para responder a una petición del pueblo


Cuenta Vittorio Messori que la Inquisición no nace contra el pueblo sino para responder a una petición de éste. En una sociedad preocupada sobre todo por la salvación eterna, el hereje es percibido por la gente (comenzando por la gente corriente y analfabeta) como un peligro, del mismo modo que en culturas como la nuestra, que no piensan más que en la salud física, se consideraría peligroso a quien propagase enfermedades contagiosas mortales o envenenara el ambiente. Para el hombre medieval, el hereje es el Gran Contaminador, el enemigo de la salvación del alma, la persona que atrae el castigo divino sobre la comunidad. Por lo tanto, y tal como confirman todas las fuentes, el dominico que llega para aislarlo y neutralizarlo, no se ve rodeado de odio, sino que es recibido con alivio y acompañado por la solidaridad popular.

La erosión de la cultura escrita y su sustitución por una cultura visual

La erosión de la cultura escrita y su sustitución por una cultura visual produce un “hombre ocular”, la persona video-formada que es cada vez menos una persona mental capaz de abstracción, de comprender más allá de ver. Mientras nosotros nos preocupamos por quien controla los media, dice Giovanni Sartori, es el instrumento en sí y por sí mismo, dejado a sí mismo, quien controla la propia formación del homo sapiens.



martes, 27 de diciembre de 2022

Nunca dejaba a los padres atrás

Sofía Segovia escribe en El murmullo de las abejas: "es mentira que una deje la casa de los padres para hacerse en exclusiva de una sola carne con el marido, ya que por más que lo amara, y amaba a Francisco porque él lo merecía, tal cosa nunca le había ocurrido a Beatriz. En su mundo una se llevaba la casa de los padres adondequiera que fuera, a la escuela, a un viaje al extranjero, al viaje de bodas, a la cama con el esposo, a parir a los hijos, a sentarse cada día a la mesa con ellos para enseñarles la buena postura y los buenos modales, e incluso, creía, se los llevaba hasta el lecho de muerte. En su mundo una nunca dejaba a los padres atrás, aunque los padres la dejaran a una".

Escapar de las filas de los dementes

Irene Montero

Cada vez que oigo los razonamientos televisados de Irene Montero, la ministra española de Igualdad, me acuerdo del emperador romano Marco Aurelio cuando manifestaba que “el objeto de la vida no es ser parte de la mayoría, sino escapar de las filas de los dementes”.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Cada amor saca a la luz solo lo que es relevante para él

El principito

Cada vez les resultaba más difícil distinguir la vida propia separada del otro; todo lo que hacían se unificaba en un recuerdo común, aunque cada uno por su cuenta podía y debía existir, decidir, actuar. Todo lo que hacían individualmente se convertía en simulacros de conducta; hasta que volvían a estar juntos, esperaban pacientemente, y entonces retomaban la vida donde la habían dejado. Por otra parte, también operaba una especie de conciencia doble, sus sentimientos entrelazados, que intensificaban todo aquello que tenían a su alrededor. Nada de cuanto veían, sabían o se decían el uno al otro era trivial; todo se entretejía en el relato continuo del amor, que además adquiría sustancia, matices y coherencia, gracias a lo no dicho y lo imperfectamente sabido. Porque, desde luego, no se contaban todo. Todo amor tiene su propia relevancia poética en sí mismo; cada amor saca a la luz solo lo que es relevante para él. Fuera queda el vertedero de lo que no importa.(El fragor del día de Elizabeth Bowen)

Los mensajes falsos son mucho más perniciosos que la moneda falsa

“Para que se puedan establecer las relaciones de colaboración social que dan lugar al bien común es necesario que la comunicación sea sincera, que instituciones, gobernantes, partidos, grupos, etc. digan claramente lo que piensan, lo que quieren hacer y lo que hacen; y, en este sentido, que digan siempre la verdad”….“La sinceridad de la comunicación impediría además la acción del mayor enemigo del buen gobierno, la de aquellos que quieren hacer algo que no se puede decir o, más exactamente, que no se puede decir al gran público, el que está fuera de los cenáculos reducidos en que se elabora la comunicación política”, escribe el profesor Angel Rodríguez Luño.

“Los mensajes falsos o distorsionados por la demagogia privan al cuerpo social de la facultad de decidir libremente sobre su propia vida y su propio destino”, añade Rodríguez Luño. “Los mensajes falsos son mucho más perniciosos que la moneda falsa, y me parece muy razonable que en algunos países esté reservada una sanción muy dura a la mentira de los gobernantes”.

domingo, 25 de diciembre de 2022

El asesinato de García Lorca y la ejecución de Muñoz Seca

Si el asesinato de García Lorca, por su singularidad, fue la carta de presentación del fascismo más agresivo, la ejecución de Muñoz Seca, que formó parte anónima de la “saca” de San Antón del 27 de noviembre, ilustra el grado máximo de corrupción de los ideales republicanos.

Construye su reino solamente mediante la palabra de la paz

Afirma Karl Elliger que para nosotros “a través de la niebla se hace visible con sorprendente nitidez la figura de Aquel. que ha traído realmente la paz a todo el mundo, de Aquel que está por encima de toda razón, al renunciar en su obediencia filial a todo uso de la violencia y padeciendo hasta que fue rescatado del sufrimiento por el Padre, y que ahora construye continuamente su reino solamente mediante la palabra de la paz”.



sábado, 24 de diciembre de 2022

El nacimiento de un sin techo

La Navidad de nuestros días se ha construido sobre una bonita y bien calculada paradoja, la de que el nacimiento de un “sin techo” es celebrado en cada uno de los hogares. Pero hay otra clase de paradoja que no está tan calculada y que desde luego no tiene nada de bonita. Es bastante malo que no podamos desentrañar por completo la tragedia que supone la pobreza. Y también que el nacimiento de un hombre sin techo, celebrado ante la chimenea y ante el altar, debiera sincronizarse a veces con la muerte de los sin techo de los centros de acogida y los barrios bajos, escribe Chesterton.

El primer criterio de Aristóteles al redactar una constitución era el de si se podía poner en práctica

Aristóteles

El primer criterio de Aristóteles al redactar una constitución para una ciudad-estado era el de si se podía poner en práctica, y sólo entonces intentaba incorporar los mejores aspectos de las constituciones de otras ciudades-estado.

viernes, 23 de diciembre de 2022

En nombre de la igualdad se ha instaurado el socialismo en la servidumbre

Alexis de Tocqueville, pensador, jurista, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo, en 1848, en la Asamblea Constituyente, declaró: “La democracia y el socialismo están unidos sólo por una palabra, la igualdad; pero hay que notar la diferencia: la democracia quiere la igualdad en la libertad, y el socialismo quiere la igualdad… en la servidumbre”.

El Estado “justo”, el Estado social, el Estado del bienestar, siguen siendo, en sus premisas, el Estado constitucional construido por el liberalismo. Donde y cuando este último ha caído, como en los países comunistas, ha caído todo. En nombre de la igualdad se ha instaurado el “socialismo en la servidumbre”.

No se trata de valentía, es que no tengo otra opción

Anthony Doerr, escritor estadounidense, Premio Pulitzer en 2015 con La luz que no puedes ver, escribe:—Cuando perdí la vista, Werner, la gente me decía que era valiente. Cuando mi padre se marchó, la gente me dijo que era valiente. Pero no se trata de valentía, es que no tengo otra opción. Me despierto y vivo mi vida, ¿acaso no haces tú lo mismo?

jueves, 22 de diciembre de 2022

La diferencia entre Bush y Obama en la guerra contra el terrorismo

“La administración Bush capturó a miles de sospechosos de ser terroristas y los envió a campos de detención en Afganistán, Irak y Guantánamo. La administración Obama, en cambio, se ha concentrado en la eliminación de terroristas individuales en lugar de intentar capturarlos con vida”. Esa es una diferencia significativa entre Bush y Obama. 



Tribunal de Derecho, no de moralidad

Escribe Ian McEwan en su novela La ley del menor: “Este tribunal es un tribunal de Derecho, no de moralidad, y nuestra tarea ha consistido en buscar, y nuestro deber es aplicar después, los principios pertinentes de la ley a la situación que analizamos y que es única”.

El Jesús de los villancicos

Escribe Leszek Kolakowski que “este dios ridículo, incapaz de salvarse a sí mismo de una muerte ignominiosa (así le vio la muchedumbre que se burló de su martirio en Jerusalén y los intelectuales paganos como Celso), este dios iba a convertirse no sólo en el símbolo más poderoso en la historia religiosa, sino también en un símbolo por medio del cual el hombre obtendría una aguda percepción de su propio destino. De nuevo, esto no es una mera especulación de los filósofos; Jesucristo, que, en su persona, en su vida y en su sufrimiento, en su opprobium y en el triunfo final de su resurrección, dio testimonio de la vergonzosa miseria y la infinita dignidad del hombre, es el Jesús real de la fe de los simples, el Jesús de los villancicos y de la pintura popular, un invencible protector celestial y, no obstante, un pobre como cada uno de nosotros”.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Ella necesitaba flores

Escribe Kate Atkinson en Esperando noticias:En Kenia, donde probablemente no había agua suficiente para que la gente que vivía allí pudiera beber, no digamos ya para regar, cultivaban flores y luego las mandaban en aviones que desprendían toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Eso no estaba bien, pero ella necesitaba flores.

El envidioso procura menoscabar la honra del prójimo


Escribe Lawrence Lovasik que el hombre envidioso se entristece ante el buen nombre o el éxito de que otros disfrutan y procura menoscabar la honra del prójimo porque es consciente de su inferioridad.



martes, 20 de diciembre de 2022

Italia o Francia comen basándose en criterios como el placer y la tradición

En el verano de 2002, The New York Times Magazine publicó en portada un artículo sobre esta nueva investigación titulado “What if Fat Doesn’t Make You Fat?”. En pocos meses se reabastecieron los anaqueles de los supermercados y se reescribieron los menús de los restaurantes para reflejar esta nueva sabiduría nutricional. Restituida la inocencia del bistec, se estigmatizaron dos de los alimentos más sanos e inofensivos conocidos por el hombre, el pan y la pasta, lo que pronto llevó a la bancarrota a docenas de panaderías y empresas de fideos, y echó a perder un sinnúmero de almuerzos que no tenían absolutamente nada de malo.

Países, como Italia o Francia, que resuelven la cuestión de lo que van a comer basándose en criterios tan pintorescos y poco científicos como el placer y la tradición, que consumen todo tipo de alimentos “poco saludables” y que, mira por dónde, terminan siendo sanos y felices. Solemos mostrar nuestra sorpresa ante este tema hablando de algo llamado la “paradoja francesa”, porque ¿cómo es posible que un pueblo que come sustancias de probada toxicidad, como el fuagrás o el queso triple crème, esté delgado y sano? Me pregunto, dice Michael Pollan, profesor en la Universidad de Harvard, si no tiene más sentido hablar de un pueblo americano obsesionado con la idea de comer de manera saludable, que presenta una notable falta de salud.

Rusia se debilita y China se fortalece

Rusia y China todavía se necesitan mutuamente en el escenario internacional, aunque Beijing haya cambiado su tono hacia Moscú desde que comenzó la guerra de Ucrania. Actualmente, en materia de flujos comerciales, influencia regional y tecnología, Rusia se debilita y China se fortalece.China no tiene ningún interés en que se considere que está en el mismo grupo que Rusia. Más bien, quiere presentarse como un actor político confiable y un socio económico dinámico a escala global, pero también específicamente en Asia Central. Así que es lo opuesto a Rusia en este momento.

La tendencia hacia la formación de bloques es real. Tanto China como Rusia dicen esto explícitamente y hablan de un orden mundial multipolar. En este orden, ya no son los Estados Unidos y las instituciones internacionales los que dictan las reglas, sino que hay otros polos, incluidos China y Rusia. China ejerce una presión internacional más fuerte, quiere imponer sus propios espacios normativos y tecnológicos, y obligar a los países a posicionarse. Pero esta formación de bloques es más flexible que durante la Guerra Fría. En el plano temático, se voltea hacia un polo u otro, pero hay muchas cosas que se juegan en los espacios intermedios.

lunes, 19 de diciembre de 2022

La gente no escoge con la razón, en la terrible soledad de la vida, a quién amar


Estaban desapareciendo imperios enteros, ciudades y culturas, millones de personas sufrían y morían en situaciones horrorosas. Todo el mundo, en todas partes, guardaba luto por sus seres queridos, un marido, un hijo, un padre, un amante. La boticaria del barrio de Krisztina, sin embargo, guardaba luto por su mascota……. Es seguro que la farmacéutica había exagerado al guardar luto por su perro. Sin embargo, la gente no escoge con la razón, en la terrible soledad de la vida, a quién amar o a quién odiar.( ¡Tierra, tierra! de Sándor Márai)

La lectura es como una conversación con sus autores


René Descartes, en una frase rescatada en aquel momento histórico por Marcel Proust: “la lectura de todos los libros buenos es como una conversación con las personas más interesantes de los siglos pasados que fueron sus autores”. Esa imagen del lector que dialoga con el autor de un libro remite a las “cartas dirigidas a amigos, sólo que más largas”, encantadora definición de lo que significa escribir un libro según el poeta romántico Jean Paul. Esa noción fue retomada por el filósofo Peter Sloterdijk, quien presenta esa voluntad de estrechar amistades con lectores anónimos del presente y del futuro, como una síntesis “graciosa y quintaesencial” de la cultura humanista del siglo XIX: “los autores griegos seguramente se habrían sorprendido con el tipo de amigos que sus cartas alcanzarían un día”.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Cada ojo ve su árbol de Navidad


“Cada ojo ve su árbol de Navidad y su vela navideña, cuando en todas las calles estrechas y anchas resuena y huele a paz, a dulce perdón, a hermosas y cordiales reconciliaciones”, escribe el suizo Robert Walser

Shemá Israel

El judío devoto reza diariamente el Shemá Israel: “Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas…” (Dt 6, 4; 11, 13; cf. Nm 15, 37-41). El rezo de esta oración se interpretaba como el cargar con el yugo de la soberanía de Dios. No se trata sólo de palabras; quien la recita acepta el señorío de Dios.

sábado, 17 de diciembre de 2022

Los monjes habían enseñado al pueblo

Escribe Chesterton que los monjes habían enseñado al pueblo a labrar y sembrar, tanto como a leer y escribir; le habían enseñado, ciertamente, casi todo lo que el pueblo sabía. Pero puede decirse, en verdad, que los monjes eran severamente prácticos, en el sentido de que eran no sólo prácticos, sino también severos; si bien solían mostrarse severos para con ellos mismos y prácticos para con los demás.

Tenemos tanto derecho a nuestro juicio, como el mundo lo tiene a su opinión sobre nosotros

“Dejad a los incrédulos que sigan su camino y que digan lo que quieran contra nosotros. Esto no nos impide, sin embargo, decir lo que pensamos, lo que Dios eterno piensa y dice. Tenemos tanto derecho a nuestro juicio sobre el mundo apartado de Dios, como el mundo lo tiene a su opinión sobre nosotros. Y tenemos intención de ejercitar ese derecho, porque mientras sabemos que se nos juzga equivocadamente, poseemos testimonio divino de que nuestro juicio es verdadero”, escribía el Cardenal John H. Newman.

viernes, 16 de diciembre de 2022

El incremento en el uso de antidepresivos en los últimos diez años ha sido del 36,5 por ciento en Europa

Islandia, Portugal y el Reino Unido son los países de Europa con mayor consumo de antidepresivos. Solo Dinamarca está entre los 24 estados revisados por un informe de la OCDE que ha visto a su población reducir el consumo de estos medicamentos entre 2010 y 2020. Francia, Noruega y los Países Bajos (todos ellos en la parte alta de la clasificación) han sido capaces de mantener el aumento del consumo por debajo del umbral del 50 por ciento. Pero el resto de países europeos han visto una explosión en la dosis diaria definida por cada 1.000 personas”. El pico más alto ocurrió en Chequia, donde el consumo de fármacos antidepresivos creció un 577 % en dos décadas, seguida por Estonia y Eslovaquia. Las cifras absolutas muestran que la población de Islandia es la más dependiente de los antidepresivos, seguida de Portugal y el Reino Unido. Letonia y Hungría fueron los países con menor dependencia de estas drogas. Los tres países más grandes (Turquía, Alemania y Francia) estaban todos por debajo del uso promedio en Europa.La media muestra que el incremento en el uso de antidepresivos en los últimos diez años ha sido del 36,5 por ciento en toda Europa. Los medicamentos antidepresivos representaron el 4% de las ventas farmacéuticas en Portugal, el 2,7% en España, el 2,2% en Austria, el 1,9% en Turquía y el 1,4% en Alemania.

El último informe de los “países más felices del mundo” decía que Finlandia era el país más feliz del mundo, pero es el 7º con más consumo de antidepresivos en Europa. Islandia, segunda en el ranking de felicidad, es la primera en consumo de estos medicamentos, y Suecia, sexta, tiene el cuarto mayor consumo. Datos anteriores publicados por Eurostat en 2019 mostraron que el 7,2 por ciento de los europeos sufrieron depresión crónica, con Islandia (15,6), Portugal (12,2) y Suecia (11,7) liderando el ranking.
 

Lo triste que debe ser no sentirse querido por tu padre porque así te lo han contado

Carmen Serrano escribe en su ensayo¡Me ha dicho mamá que no me quieres! : Quién no ha oído alguna vez: “¡Hoy te toca irte con el gilipuertas de tu padre!”, “¡Si te quisiera de verdad, no te compraría esas zapatillas de mierda! Yo sí me gasto la pasta contigo”, “¡A sus otros hijos seguro que se las compra de marca!”. O la universalmente utilizada: “¡Todos los hombres son iguales! Son todos unos hijos de…”. Esta frase no la voy a terminar. ¿Para qué? Eso sería insultar a todos los padres, a todos los hijos. En definitiva, a la mitad de la población mundial. ¿De qué sirve?, ¿a quién beneficia? ¿En quién piensan estas mujeres? Algunas deben pensar que si les hablan mal a sus hijos de los padres, las van a querer más a ellas. Si realmente es así, aprovecho para decirles que ese pensamiento es absurdo y macabro. Estoy convencida, porque así me lo han hecho saber muchos especialistas en el asunto, de que lo único que consiguen esas progenitoras con estas actuaciones es empobrecer la autoestima de sus hijos. No quiero ni pensar en lo triste que debe ser no sentirse querido por tu padre porque así te lo han contado. Pero tenerlo y que no lo puedas disfrutar porque te lo impida la persona que se supone que más te quiere, esa misma que te trajo al mundo, no tiene ningún sentido. No imagino sufrimiento más absurdo, ridículo y hasta cruel si es la madre la que lo ocasiona. Esas palabras calan hondo, causando un daño terrible a quien no ha dejado de oírlas desde bien pequeño. Sé que hay hombres que también lo hacen, pero, a día de hoy, la mayoría de las custodias las hemos tenido las mujeres, aprovechándonos injustamente de ello. Digo mujeres y no madres, porque mientras sigan diciendo esas cosas a sus hijos, no son verdaderas madres.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Ofender

Para san Bernardo “es difícil decir qué es peor, ofender a otro de palabra o escuchar al que ofende”.

Para ser comprensivo y para perdonar se necesita carácter

Todos los necios son capaces de criticar, condenar y lamentarse, y la mayoría lo hace. Pero para ser comprensivo y para perdonar se necesitan carácter y autodominio, cuenta Lawrence G. Lovasik.



miércoles, 14 de diciembre de 2022

África experimenta la descomposición de estados de costa a costa

Banco Mundial afirma que la economía del África subsahariana está creciendo a ritmos de en torno al 4,8 por ciento y prevé un futuro brillante, basado esencialmente en sus riquezas minerales, y en especial en el petróleo. A lo cual se añade la observación de que estos países, ricos en recursos, “deben tomar decisiones para invertir en una mejor sanidad, educación, puestos de trabajo, y menos pobreza para sus pueblos”, de lo que se puede inferir que no lo están haciendo en la actualidad. Puesto que es bien sabido que estos beneficios, administrados por gobiernos profundamente corrompidos van a parar al consumo de una reducida parte de la población, por lo que engendran inflación y desigualdad, esto es enriquecimiento para unos pocos y miseria para los más. En palabras de Toby Leon Moorsom, África experimenta “la descomposición de estados de costa a costa. Un cinturón de guerras, golpes de estado y manifestaciones en gran escala ha surgido a lo ancho del Sahel, de Guinea-Bissau a Somalia”. “El descontento hierve en las calles” en los países de África occidental, según Adam Nossiter. En esta “militarización de la pobreza”, dice Moorsom, los diversos procesos tienen causas locales, pero comparten rasgos en común, “todos nacen en un contexto de fracaso de los mercados agrícolas y de auge de la extracción de petróleo y de minerales. El fundamentalismo islamista es tan solo un factor que complica las cosas, no una causa, sino una respuesta a la desestabilización general”. Aunque haya casos con explicaciones más complejas, como el de Guinea-Bissau, donde el golpe militar que derribó al presidente tenía como objetivo facilitar a los militares el control del tráfico trasatlántico de cocaína, que tiene al país como una etapa esencial.

“El Congo ha sido siempre, dice Zoë Marriage, un objeto de saqueo, y para que este pueda continuar provechosamente, nada mejor que el desgobierno”. En opinión de Antoine Roger Lekongo, lo que ocurre en el este del Congo no es una guerra civil, sino la continuación de un expolio sistemático “financiado y dirigido por los Estados Unidos y Gran Bretaña” con el objeto de desintegrar el país para poder saquearlo mejor.

La contribución de la ONU

Hay quien se está planteando para que ha servido la ONU. La ONU ha contribuido  a establecer un marco normativo de las relaciones internacionales con mayor firmeza que la Sociedad de Naciones en el período de entreguerras. A menudo fue definida como un mero club de debate, en el que se confrontaban las distintas interpretaciones que los representantes de regímenes y culturas diferentes otorgaban a conceptos como justicia o libertad. Mas lo cierto fue que en su seno se afirmaron principios como el de la autodeterminación de los pueblos sometidos a dominación colonial (1960), o el respeto universal a los derechos humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos).



La vorágine política de ideologías de la que acabaría emergiendo el nazismo

Ludwig Woltmann

El antropólogo Ludwig Woltmann, afirmaba en 1900 que la raza aria o alemana representaba la cúspide de la evolución humana y era, por tanto, superior a todas las demás. En consecuencia, proclamaba, la “raza germánica ha sido elegida para dominar la Tierra”. Pero había, según él, otras razas que estaban impidiendo que eso sucediese. Los alemanes necesitaban, en opinión de algunos, más “espacio vital” y ese espacio tendrían que adquirirlo a expensas de otros, muy probablemente de los eslavos. Esto no era porque el país estuviese literalmente superpoblado, sino porque quienes exponían estas ideas tomaban la concepción de territorialidad del reino animal y la aplicaban a la sociedad humana. La vorágine política de ideologías radicales de la que acabaría emergiendo el nazismo estaba ya girando vigorosamente mucho antes de la Primera Guerra. 



martes, 13 de diciembre de 2022

En este momento reina en Hong Kong una gran confusión sobre lo que se puede decir y lo que no se puede decir

Mons. Stephen Chow Sau-yan

El obispo de Hong Kong, Mons. Stephen Chow Sau-yan, dice en una entrevista que en este momento reina en Hong Kong una gran confusión sobre lo que se puede decir y lo que no se puede decir y esta ambigüedad, sumada a la forma en que las autoridades vinculadas a Beijing utilizan la ley de seguridad nacional, es un obstáculo para aquellos que trabajar para cerrar las heridas de la sociedad. La dificultad que plantea la ley de seguridad nacional, afirma Mons. Chow, radica en no saber dónde está la línea roja. Los educadores, los trabajadores sociales e incluso los profesionales del derecho deben hacer frente a múltiples obstáculos. Los expertos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden tener una interpretación diferente de la misma. Mientras que todos deberían tener claro dónde están los límites, para saber cómo expresarse.

Con respecto a la forma como la represión que siguió a las protestas de 2019 contra el gobierno ha dividido a la misma comunidad católica de Hong Kong, el obispo pide a todos que se involucren personalmente en la reconciliación de una sociedad profundamente herida. El arzobispo Chow alienta a los hongkoneses a no darse por vencidos y tampoco ser demasiado críticos. “Sentémonos y esperemos a que se levanten las nubes. Este es un momento para discernir más que para actuar”. Dice que la Iglesia Católica no se ha quedado “de brazos cruzados” después de las tensiones sociales y la introducción de la ley de seguridad nacional. Sus instituciones y miembros han aumentado el apoyo a los jóvenes que están en la cárcel, brindándoles educación y rehabilitación. 

No sabemos como surge la mente

No sabemos cómo se transforman los fenómenos físicos en experiencias mentales (los sentimientos y las sensaciones, llamadas qualia por los filósofos, que aportan los elementos de la conciencia). Tampoco sabemos cómo, a partir de toda la diversidad de esas experiencias, surge la mente, esa realidad con propiedades unitarias como el libre albedrío y la conciencia de sí mismo que persisten a lo largo de la vida de un individuo.