sábado, 31 de enero de 2026

La incorporación de la mujer al trabajo durante la I Guerra Mundial contribuyó al sufragio femenino

La incorporación de la mujer al trabajo en la retaguardia durante la I Guerra Mundial y su mayor asunción de responsabilidades públicas contribuyó a que, en el período de entreguerras, el sufragio femenino fuese adoptado por la gran mayoría de los países europeos entre 1918 y 1939. Solo Francia hasta el fin de la II Guerra Mundial, Italia (1946) y Suiza (1971, después de que un referéndum rechazase la ampliación del sufragio a las mujeres en 1959), además de Grecia (1930, con restricciones) constituyeron sonadas excepciones. Norteamérica, los dominios británicos, y buena parte de las repúblicas sudamericanas, empezando por Uruguay (1927) siguieron la ola.
En Gran Bretaña o en EE. UU., tras la experiencia de la incorporación masiva al trabajo durante la II Guerra Mundial, muchas mujeres opusieron creciente resistencia a volver al hogar.

Referencia: Las utopías pendientes (Xosé M. Núñez Seixas)

Todo mal, tiende a ocultarse en lo cotidiano

La mayor astucia del mal, dice Nicolás Gómez Dávila, es su mudanza en dios doméstico y discreto, cuya hogareña presencia reconforta. Todo mal, tiende a ocultarse en lo cotidiano. Cuando algo se vuelve habitual, por más horrible que sea, ya no nos espanta tanto como debería.….Nos hemos habituado al mal y lo hemos secundado con nuestro silencio.

viernes, 30 de enero de 2026

Hasta el 44% de los trabajadores afirman estar estresados

El informe de la consultora Gallup sobre el empleo publicado en 2023, y según el cual hasta el 44% de los trabajadores afirman estar estresados. En total es un 13% más que en 2009, cuando se hablaba del 31%. En Estados Unidos, Canadá y el este de Asia se alcanzan niveles del 52%, mientras que en Europa se sitúa en el 39%. Quizá resulta aparentemente contradictorio observar datos como el de la consultora Gallup y pensar que avanzamos en la época de lo que algunos han llamado las grandes conquistas sociales y la mayor exposición de derechos individuales. Al menos en el contexto occidental. Para la psicóloga Lidia Martín, precisamente “en el ámbito laboral es donde posiblemente se han perdido derechos de manera muy clara en el último tiempo”. “Hay un exceso de énfasis en la súper productividad, se nos mira mal cuando cumplimos nuestros horarios tal cual vienen en el contrato, las empresas no suelen cuidar demasiado bien a los empleados porque prima el criterio económico sobre las personas y con las demandas de empleo que hay, las personas saben que dejar un empleo significa que generalmente hay decenas de personas en la puerta dispuestos a aceptar las mismas o peores condiciones”, agrega. Por eso, considera que “mucho del avance social a veces parece más cosmético que otra cosa”. “Solo hay que mirar a los contratos y las condiciones laborales que hay ahora en comparación con los que había hace 50 años. Se percibe un clima de precariedad laboral escalofriante, y eso es del todo desbordante. Ver la situación actual y no prever una mejoría está llevando a uno de los efectos más comunes del estrés, la ansiedad, que tiene que ver con llevar mal todas esas incertidumbres que se nos plantean por delante si la situación no cambia”, remarca.
Para Martín, es cierto que “el trabajo es una fuente posible de estrés, y cuando las condiciones en que se produce son abusivas, evidentemente se entiende que el desbordamiento tiene mucho sentido”. No obstante, matiza, “el trabajo no es necesariamente nuestra principal fuente de estrés”. “Las ocupaciones son una parte, sin duda, pero principalmente vivimos obsesionados con evadir el malestar, muchas veces incluso el esfuerzo y la frustración naturales que acompañan a las pequeñas cosas de la vida, y en un sentido nos estamos haciendo personas cada vez más frágiles que nos desbordamos con menos”, afirma la psicóloga. “No estamos diseñados para vivir tan rápido ni acometer tanto. Los ritmos naturales del ser humano son otros, y no los estamos respetando, ni siquiera cuando se trata del ocio, que se está comiendo nuestro tiempo para dormir, por ejemplo, o descansar, simplemente”, añade.En este sentido, Martín recuerda que “‘estrés’ significa ‘desbordamiento’ y el cuerpo suele avisar de lo que considera excesos a través de sintomatología diversa, lo que llamaríamos coloquialmente achaques”. “A veces el estrés viene por situaciones que se generan de forma ajena a nosotros. Suceden, y nosotros las sufrimos. Por ejemplo, una catástrofe natural, o tener que cuidar de un familiar enfermo crónico, que es algo que no se elige y hay que afrontar”, explica.


7 de octubre de 2023

El 7 de octubre de 2023, justo cuando se cumplían 50 años de la Guerra del Yom Kippur, Israel sufrió un ataque terrorista que segó la vida de 1.400 personas y supuso el secuestro de otras 252. Para muchos, el 7-O (como se le conoce habitualmente) ha sido el mayor ataque sufrido por Israel en toda su historia. Cuenta el periodista Sal Emergui en la Fundación FAES que el 7 de octubre ha sido un cambio… Israel entró como Goliat y se convirtió en David.El estado que fue creado como refugio del pueblo judío se convirtió en el escenario de la mayor masacre contra el pueblo judío desde el Holocausto.
Para el profesor Florentino Portero, historiador y analista de relaciones internacionales, el objetivo era muy evidente, provocar la indignación de la sociedad israelí y, consiguientemente, la invasión de la Franja de Gaza, dando paso a un conflicto de carácter irregular.Hoy, después de lo ocurrido en Gaza… es impensable que un ciudadano medio israelí pueda confiar en un diálogo que lleve a un Estado palestino junto al Estado de Israel.
Emergui considera que la mayor amenaza sigue siendo Irán, no solo por su poder nuclear incipiente, sino por su rol como eje coordinador del bloque antiisraelí.

jueves, 29 de enero de 2026

Basta con uno para acabar una pelea

Lawrence G. Lovasik escribía que “si Dios no tiene intención de juzgar a los hombres más que al final de sus días ¿por qué vas a hacerlo tú?”
Y le gustaba repetir que “para pelear hacen falta dos, pero basta con uno para acabar una pelea”.

Es fácil que aparezcan movimientos fundamentalistas en los grupos chiitas

Hay en el Islam dos sectas o escuelas muy distintas y con frecuencia no bien avenidas. La sunnita, basada en la interpretación tradicional de la ley coránica, y la chiíta, que concede a sus imanes autoridad actual para esa interpretación. Algunos de estos imanes pueden erigirse en ayatollahs, es decir,“enviados de Dios”. Su palabra es infalible, está inspirada directamente por Alá, de modo que constituye materia de fe y ha de ser obedecida incondicionalmente.De aquí que, aunque puedan surgir muchos movimientos de fundamentalismo islámico, es más fácil que aparezcan en los grupos chiítas, cuando los imanes adoptan actitudes proféticas.


Referencia: Historia breve del mundo reciente (José Luis Comellas)

miércoles, 28 de enero de 2026

La desigualdad en España

Cada vez son más las familias que acuden a los bancos de alimentos. Es la preocupante alerta que lanza Cáritas, en su último informe sobre la desigualdad en España. Más de 4,3 millones de personas viven en exclusión severa, un 52% más que antes de la crisis de 2008. La vivienda y la precariedad laboral son los grandes motores de esta brecha social. Uno de cada cuatro hogares tiene dificultades para acceder a un techo digno, y casi la mitad de quienes viven de alquiler están en riesgo de pobreza.
En el mercado laboral, trabajar ya no basta para escapar de la precariedad. Más de 11 millones de personas tienen empleos inestables o con bajos salarios. La clase media se estrecha, hace tres décadas representaba el 60% de la población, y hoy apenas alcanza el 43%. Los jóvenes son los más afectados. Acceden a sus primeros trabajos con peores condiciones y sueldos un 30% más bajos que los de generaciones anteriores, lo que deja poco margen para imprevistos.
El informe concluye que tener empleo ya no garantiza estabilidad, especialmente con la cesta de la compra disparada. Un tercio de las personas en exclusión severa son menores, y por ello Cáritas reclama un cambio de modelo que coloque la dignidad y la igualdad en el centro de las políticas sociales.

Los hombres y las mujeres siguen siendo hombres y mujeres

Las revoluciones tecnológicas han debilitado la interdependencia de los seres humanos, especialmente entre hombres y mujeres. Una situación que ha sido aprovechada por distintas ideologías alimentadas por la viralidad del mundo online y que luchan por llevar a su terreno la relación entre los sexos, con argumentos que pasan por alto lo que el ser humano verdaderamente es. Esta es la tesis de Feminism against progress de Mary Harrington.
“Hace 50 años, la píldora fue legalizada y quisimos abolir las diferencias sexuales humanas en nombre de la libertad individual, pero no ha funcionado, los hombres y las mujeres siguen siendo hombres y mujeres.En la práctica, resulta que hombres y mujeres todavía buscan pareja de manera ligeramente diferentes, conciben el romance de manera ligeramente diferentes, desean cosas ligeramente diferentes y la sexualidad femenina y la sexualidad masculina siguen siendo diferentes. Por supuesto que ha cambiado mucho, pero si entrecierras los ojos y miras en la dirección correcta, dirás que los hombres y las mujeres todavía están ahí, manifiesta Harrington.
Para Mary Harrington “el matrimonio y la maternidad están conectados por razones bastante prácticas. Pero es que, además, ambos son modelos de un tipo de relación que está fuera del marco liberal, en el sentido de que no son un contrato.La familia no es un contrato en el que uno elige racionalmente estar en función de lo que obtiene de ella. Es una relación anterior a tu existencia como persona. Y todo acerca de quién eres y lo que puedes hacer está moldeado por la existencia de esa relación. En lugar de ver al individuo como anterior a la relación, estás viendo la relación como anterior al individuo. Se invierte completamente el orden de toma de decisiones y el orden de prioridades.”


Cortesía

Hilaire Belloc, uno de los más prolíficos escritores de Inglaterra en los comienzos del siglo XX, contaba que “la cortesía es mucho menos que el valor o la santidad. Pero, bien meditado, yo diría que la gracia de Dios está en la cortesía.”

martes, 27 de enero de 2026

Muere el general Franco y legiones de oportunistas cambian de chaqueta

El historiador Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre escribe que con la muerte del general Franco, llega la democracia a España, y legiones de oportunistas, pillos o pusilánimes, cambiando de chaqueta, corrieron a situarse en la linea de salida de la prueba democrática. Los enseguida caballos ganadores se llevaron un buen lote de profesionales y empresarios que se habían beneficiado de la “paz laboral”. Miles de conversos a los nacionalismos catalán y vasco tratan de borrar sus antiguas lealtades a golpe de intolerancia, al tiempo que desaparecen de la calle liturgias y emociones que recordaban el propio nombre de España. Comienza la carrera por ser más autonomista que nadie, en la que lo grotesco, insólito y oportunista alcanzan con comodidad difíciles plusmarcas.
En aquellas fechas, la transición política fue atropellada por la crisis económica mundial, que cabalgaba sobre el aumento del precio del barril de petróleo. La vida de los españoles fue invadida por el paro, a causa de las capitulaciones de unas industrias que no podían hacer frente a los elevados costes de producción. La inflación alcanzaba limites alarmantes y el deficit público no hacía más que engordar.
Para detener la escalada de conflictividad Adolfo Suarez recurrió a la política de acuerdos sociales realizados a tres bandas, gobierno, empresarios, partidos y sindicatos, cuya puesta de largo en los Pactos de la Moncloa de octubre de 1977 fue uno de los mayores éxitos de la transición.
Copiando a catalanes y vascos, se bombardeo a los ciudadanos de cada región con nuevas identidades y raíces, tratándoles de convencer de la necesidad de ser diferentes. Pese a ser la primera que reconocía las reivindicaciones históricas vascas, la Constitución de 1978 no consiguió más que una respuesta abstencionismo del PNV. En los nacionalismos, los símbolos tienen más importancia que las realidades; por ello los nacionalistas vascos prefirieron seguir jugando a no ser constitucionalmente españoles y a convencerse de que los fueros eran la única constitución.


El opio del pueblo

Muchos de aquellos que jamás han leído una palabra escrita por Marx citan su aforismo de que la religión es el opio del pueblo. Es una de sus metáforas más potentes, inspirada, se puede suponer, en la guerra del opio entre británicos y chinos, librada entre 1839 y 1842. Pero ¿acaso entienden estas palabras quienes las repiten como loros? Gracias a sus autoproclamados intérpretes en la Unión Soviética, que se apropiaron de la frase para justificar la persecución de los creyentes, se suele considerar que significa que la religión es una droga administrada por unos malvados dirigentes para mantener a las masas en un estado de narcotizada quiescencia. La intención de Marx era mucho más sutil y comprensiva. Si bien insistía en que “la crítica de la religión es la condición primera de cualquier crítica”, comprendía el impulso hacia la espiritualidad. Es comprensible que los pobres desgraciados que no esperan dicha alguna en este mundo decidan consolarse con la promesa de una vida mejor en el próximo; si el Estado no oye sus gritos y súplicas, ¿por qué no apelar a otra autoridad aún más poderosa, que había prometido que ninguna oración quedaría desatendida? La religión era una justificación de la opresión, pero también un refugio contra ella. “La miseria religiosa es, por un lado, la expresión de la miseria real, y por otro, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de las criaturas agobiadas, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu”.

Referencia: Karl Marx (Francis Wheen)

lunes, 26 de enero de 2026

Credo de los musulmanes


Escribe G. K. Chesterton en Breve historia de Inglaterra:
Unos seiscientos años después de que el Cristianismo naciera en Oriente y se extendiera hacia el oeste, otra gran fe surgió casi en las mismas tierras, y lo siguió como una sombra gigantesca. Como toda sombra, era al mismo tiempo una copia y un contrario. La llamamos Islam, o credo de los musulmanes…..Su mayor motivación era el odio hacia los ídolos y, desde su punto de vista, la Encarnación era una forma de idolatría. Las dos cosas que más perseguía eran la idea de que Dios pudiera hacerse carne y que Él pudiera ser representado en madera o piedra.
Y si alguien piensa que semejante disquisición sobre sus orígenes orientales poco tiene que ver con la historia de Inglaterra, la respuesta es que este libro, ¡ay!, podrá contener muchas digresiones, pero esta no es una de ellas. En particular es necesario tener muy presente que este dios semita rondó al cristianismo como un fantasma en todos los rincones de Europa, pero sobre todo en nuestro rincón. Y si alguien lo duda, que se dé un paseo por las iglesias parroquiales de Inglaterra en un radio de treinta kilómetros a la redonda y pregunte por qué esta virgen de piedra no tiene cabeza o aquella vidriera ha desaparecido. Pronto descubrirá que no hace mucho que regresó el éxtasis del desierto, incluso a las propias casas y caminos, y la furia de los iconoclastas volvió a recorrer esta helada isla del norte. 
Roma ya no se adoraba a sí misma como en la época pagana. La propia Roma miraba al este, hacia la misteriosa cuna de su credo, hacia un lugar donde la tierra misma se consideraba santa. Y al volverse hacia allí se encontró con el rostro de Mahoma. Vio que sobre el lugar que consideraba su paraíso terrenal había un gigante devorador surgido del desierto para quien todos los lugares eran iguales.

Los niños están siendo víctimas de una industria depredadora multimillonaria

Las autoridades sanitarias federales están tomando medidas para prohibir que los hospitales realicen procedimientos de rechazo sexual en niños y apoyar a las familias de los niños que se sometieron a dichos procedimientos y ahora se arrepienten, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Los niños están siendo víctimas de una industria depredadora multimillonaria, dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy. Kennedy citó un estudio que informó que las ganancias de los medicamentos y las cirugías que rechazan el sexo superaron los 4,4 mil millones de dólares en 2023 y estaban en camino de superar los 7,8 mil millones de dólares para 2031.
Los hospitales que realizan procedimientos que rechazan el sexo de menores ya no serán elegibles para recibir fondos de Medicaid ni Medicare. Y ningún fondo de Medicaid podrá utilizarse para financiar estos procedimientos, afirmó Oz. “No vamos a permitir que el dinero de los contribuyentes se destine a perjudicar a estos niños”.
“La evidencia demuestra que los bloqueadores de la pubertad que rechazan el sexo, las hormonas cruzadas y las cirugías son peligrosos”, declaró Christine, jefe del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los EE. UU. “Los profesionales sanitarios tienen la obligación de ofrecer atención basada en la evidencia y evitar intervenciones que expongan a los jóvenes a daños de por vida”.

domingo, 25 de enero de 2026

La UE como institución va a levantar fondos para facilitar al máximo el aborto

Las leyes del aborto siguen siendo competencia de cada uno de los 27 países de la Unión Europea, pero la UE como institución va a levantar fondos para facilitar al máximo el aborto para cualquier ciudadano. Así lo decidió el Parlamento Europeo el pasado 17 de diciembre, al aprobar por 358 votos a 202 (y 79 abstenciones) la resolución My Voice, My Choice (Mi voz, Mi decisión), una iniciativa ciudadana que llegó a Bruselas después de conseguir 1.1 millones de firmas en más de 7 países. Concretamente, se creará un “mecanismo financiero que permita a un Estado miembro de la UE proporcionar a cualquier persona que no tenga acceso a un aborto la posibilidad de acceder a la interrupción segura del embarazo, de conformidad con su legislación nacional”.
Entre los que se oponen a financiar el aborto con dinero europeo está Bert-Jan Ruissen, parlamentario holandés del European Christian Political Party “partido político cristiano". “La vida no nacida merece protección”, dijo en sus redes expresando la oposición del movimiento cristiano que tiene siete representantes en el Parlamento Europeo.“Es doloroso ver que la mayoría del Parlamento Europeo no lo reconoce. A pesar de este llamamiento del Parlamento, lo cierto es que la UE no tiene competencia en materia de aborto”, añadió.

Cristiandad y Europa son creaciones de la Iglesia católica

San Benito de Nursia
Cristiandad y Europa son, en decisiva parte, creaciones de la Iglesia católica, desde que San Benito de Nursia trazó durante el siglo VI, cuando aún no había cuajado la síntesis romano-bárbara, su fabulosa red de monasterios para afirmar y extender la fe de Roma, en los que se preservó y retransmitió la cultura de Occidente como una consecuencia y un vehículo del impulso cristiano.


Sólo existe una felicidad indudable en el mundo, vivir para los demás

“Resultaba extraño, pero la verdad es que hasta los diecisiete años viví entre estos seres y era para ellos más ajena que para gente que no había visto nunca. Jamás se me ocurrió pensar que amaban y tenían deseos y sentimientos como yo. Nuestro jardín, nuestros bosques, nuestros campos, que conocía desde hacía tanto tiempo, tornárnosle de pronto nuevos y maravillosos. No en vano Serguei Mijáilovich decía que sólo existe una felicidad indudable en el mundo, vivir para los demás. Esta idea me pareció extraña entonces porque no la comprendía; no obstante, se infiltró en mi corazón sin razonamientos. Serguei Mijáilovich me descubrió un mundo entero de alegrías en el presente, sin cambiar para nada mi existencia, sin añadir más que su persona a cada emoción. Todo aquello había vivido en silencio alrededor mío desde mi infancia y había bastado que viniera él para que resonase y entrase a raudales en mi alma, llenándola de felicidad”. (Tolstoi, L).


sábado, 24 de enero de 2026

Las mismas causas producen los mismos efectos

Tierra del libre cambio, Inglaterra tuvo su revolución industrial a partir del siglo XVIII. En esta época, la situación del obrero inglés corresponde al universo descrito por Dickens. Empleos precarios, salarios miserables, quince horas seguidas en la fábrica o en la mina, condiciones de trabajo abominables, niños explotados como esclavos. Las mismas causas producen los mismos efectos.

Uno no puede vivir vacío

Leonardo Padura escribe en Paisaje de otoño: —Sí, de toda la mierda que hay por todas partes. Tú sabes cómo he sido yo. Pero creo que uno puede cambiar si está a tiempo y yo quiero cambiar, aunque tenga que olvidarme de muchas cosas que he sido por mucho tiempo. Además, ya no me siento vacío, como antes, y ahora estoy aprendiendo que uno no puede vivir vacío toda la vida. ¿Tú me entiendes? —Yo te entiendo, Candito —respondió Andrés—. Yo sé lo que es sentirse vacío…

viernes, 23 de enero de 2026

Lemonade, la inteligencia artificial en el sector seguros

Lemonade es una aseguradora digital construida desde cero con una lógica tecnológica, utilizar inteligencia artificial para convertir el dolor burocrático de contratar y usar un seguro en un trámite ágil, casi inmediato y centrado en el usuario. Opera en seguros de renta, vivienda, mascotas y autos, con un modelo directo al consumidor y una plataforma propia que integra suscripción, fijación de precios y gestión de siniestros. En la práctica, es una jugada de inteligencia artificial aplicada a un sector que ha experimentado muy poca disrupción y que  permanece por debajo del radar de muchos inversionistas enfocados únicamente en los grandes nombres tecnológicos. En lo que va del año 2025, la acción de Lemonade ha subido aproximadamente 113 por ciento, superando ampliamente el rendimiento de los principales índices de mercado y señalando un cambio de percepción entre participantes que hasta hace poco la consideraban demasiado especulativa. Lemonade encadena varios trimestres de aceleración en ingresos, con crecimientos superiores al 40 por ciento anual, al mismo tiempo que muestra una expansión relevante en márgenes. El factor clave es la eficiencia. Los costos de gestión de siniestros como proporción de primas se han reducido de manera sostenida, incluso por debajo de los niveles de aseguradoras tradicionales mucho más grandes. Esto confirma que su sistema de inteligencia artificial ya genera ventajas operativas medibles.
El crecimiento del segmento de seguros de autos añade una dimensión estratégica relevante. En un mercado dominado por gigantes, Lemonade compite por precisión, no por escala. Más de la mitad de las nuevas pólizas provienen de clientes existentes, lo que reduce costos de adquisición y eleva el valor de cada cliente en el tiempo. La inteligencia artificial permite seleccionar mejor el riesgo y escalar sin sacrificar calidad del portafolio, uno de los mayores retos históricos del sector.
El mercado asegurador en Estados Unidos es enorme y altamente fragmentado, y Lemonade apenas ha capturado una fracción mínima de ese universo. A ello se suma el mercado internacional, donde la penetración digital en seguros sigue siendo baja y la propuesta de simplicidad y automatización tiene aún más tracción. Si la compañía logra escalar su modelo sin perder disciplina en la gestión de riesgos y costos, Lemonade no solo puede consolidarse como una aseguradora rentable, sino como una de las formas más puras de monetizar inteligencia artificial dentro de un mercado tradicional de tamaño prácticamente ilimitado, tanto en Estados Unidos como en otros países. (Diversas fuentes)

La hipocresía se ha impuesto como un modus operandi

Asumir que hay algo que transciende al ser humano es algo absolutamente poderoso. Todos somos responsables frente a algo, y eso afecta a nuestro comportamiento. Considerar que estamos al servicio de algo transcendental es maravilloso, pero considerar que lo transcendental está a nuestro servicio es una perversión absoluta.
Vivimos en un mundo en el que no tienes que ser virtuoso, sino mostrar que lo eres, y eso es lo contrario a la virtud cristiana, al menos, a la humildad, que ha desaparecido de la ecuación de las buenas virtudes públicas. En muchos casos, la supuesta virtud se demuestra atacando a los demás y mostrando los vicios ajenos, sin ver la viga en el ojo propio. La hipocresía se ha impuesto como un modus operandi admitido en la conversación pública, sobre todo en las redes sociales, manifiesta Victor Lapuente, catedrático de la Universidad de Goemburgo en Suecia.


jueves, 22 de enero de 2026

El hombre caritativo no actúa ni buscando la aprobación, ni temiendo el rechazo

En los Ensayos morales, Pierre Nicole juzga que el hombre caritativo no actúa ni buscando la aprobación, ni temiendo el rechazo pues hace siempre su deber con el prójimo independientemente  de su disposición hacia él y atiende a un objeto estable y permanente, que es el de obedecer a Dios.
Complacernos en el amor que los hombres sienten por nosotros es un mal, “pero es un mal mayor sentir indiferencia por los hombres, ser insensible a sus bienes y a sus males, encerrarse en uno mismo”. De esta manera, “deseando practicar la caridad demasiado espiritualmente”, perdemos “el afecto humano, que constituye el lazo de la sociedad civil”. Por otra parte, continua Nicole, los “servicios reales” que presta la caridad en forma de “actos puramente interiores”, por medio de los cuales se honran todas las virtudes cristianas, son raros y excepcionales, pero “el comercio de la civilidad es ordinario y continuo”,lo que permitiría practicar la caridad cotidianamente en una escala menos espiritual y recogida y más social y efusiva. “Es necesario actuar con los hombres, dice Nicole, como con los hombres, y no como con los ángeles”. Es decir, tolerando las imperfecciones del “estado común” en que se funda “la amistad y la unión”.
La piedad ha de hacerse “amable a los mundanos”, y no lo conseguirá hasta que “los ame, desee servirlos y esté llena de ternura por ellos”. Hay que “purificar la civilidad, y no suprimirla”, volverse amable con los hombres no por amor propio, sino para servirlos mejor.


Aumentado los temores de que la IA pueda causar accidentalmente un conflicto global

Los recientes avances de alto perfil en inteligencia artificial han aumentado los temores de que la IA pueda causar accidentalmente un conflicto global.La tecnología podría, en un caso extremo, "confundir a un pájaro con una amenaza entrante y desencadenar un lanzamiento nuclear si no hay una anulación humana para evaluar las alertas de un avión asistido por IA”.“Los sistemas de IA son un tanto incognoscibles”, dice Peter Rautenbach del Bulletin of the Atomic Scientists, en el sentido de que “efectivamente se programan a sí mismos de formas que ningún ser humano puede comprender por completo”. La IA militar diseñada para actuar rápidamente para capitalizar las ventajas “podría perder oportunidades de desescalada o funcionar demasiado rápido para que los tomadores de decisiones humanos intervengan y señalen su intención de desescalada”. Bill Gates ha manifestado repetidamente que los gobiernos deberían tomarse en serio la "amenaza que representan los humanos armados con IA”.


miércoles, 21 de enero de 2026

Rusia ha secuestrado a miles de niños ucranianos

Un par de siglos atrás, parecería un mercado de esclavos: una web del Departamento de Educación de la región ucraniana de Lugansk, ocupada militarmente por Rusia y subordinada al Kremlin,ha creado un catálogo de niños ucranianos “huérfanos o sin cuidado parental” que pueden solicitarse en adopción, sin que los potenciales padres adoptivos tengan que cumplir demasiados requisitos. La “oferta” permite seleccionar a los menores según sus rasgos físicos, como el color de los ojos y el cabello, así como de comportamiento: “Es obediente”, “es tranquila”, “le gusta bailar”…Moscú le ha robado niños a su adversario (más de 19.500), se los ha llevado a su territorio y busca “cambiarles el chip” por métodos soviéticos. Un entrenamiento militar que no han pedido ni autorizado sus familiares, un violento adoctrinamiento ideológico, la prohibición de usar los colores patrios de Ucrania… Con el mencionado catálogo, los rusos pasan además por encima de las muy necesarias cautelas que conlleva todo proceso de adopción; esto, sin mencionar que ningún gobierno tiene autoridad para iniciar procesos de este tipo con niños de un país con el que está en guerra.
“Si Rusia puede secuestrar a decenas de miles de niños con impunidad durante una gran guerra europea sin enfrentar consecuencias reales, entonces ninguna norma que proteja a los niños en conflicto podrá sostenerse en ningún lugar”, asegura Kristina Hook, investigadora no residente del Atlantic Council.
Los niños son sometidos a adoctrinamiento tanto en las familias de acogida como en los campamentos. Hemos tenido niños que, por ejemplo, se negaban a tomar en sus manos la bandera ucraniana. Más tarde descubrimos que esto se debía a que los colores amarillo y azul, así como la bandera, estaban prohibidos en los territorios ocupados. Usar estos colores o la bandera estaba vedado, y, al tenerlos delante, a los niños se les activaba una alerta, pues lo relacionaban con un castigo, manifiesta Mykola Kuleba.


Mykola Kuleba cuenta que entre el 10% y el 15% son niños que quedaron huérfanos por la guerra; es decir, sus padres fueron asesinados o detenidos ilegalmente. El resto fueron separados de familias cuyos padres siguen vivos.
Se ha conversado con el Vaticano para que medie en las negociaciones con Rusia para el retorno de niños. Ha habido cierto éxito, aunque muy pequeño; unos 20 niños han sido repatriados gracias a esta mediación. Hasta donde sé, la Santa Sede no participa activamente en este proceso, pero sí ayuda a nuestros niños a reintegrarse, al organizarles viajes a Italia y al Vaticano para que tengan la oportunidad de relajarse, de recuperarse y de experimentar emociones positivas, lo que contribuye enormemente a su rehabilitación y reinserción. Melania Trump declaró que mantiene un canal de comunicación abierto con Putin, a través del cual ayuda a repatriar a niños. Este es el segundo caso de este tipo. Sin embargo, los detalles se mantienen en la confidencialidad, al igual que los de todos los canales de retorno. Procuramos no revelarlos, ya que su publicidad y divulgación podrían perjudicar tanto la existencia de estos canales como las futuras devoluciones. Estamos sumamente agradecidos por todos los esfuerzos de Melania Trump y la Santa Sede para repatriar a los niños, afirma  Mykola Kuleba.
Fuente: Aceprensa

La guerra era un trabajo desagradable que había que quitarse de encima

Los dos bandos enfrentados en las Navidades de 1943 venían de culturas radicalmente diferentes. Había importantes diferencias, también, entre los norteamericanos y los británicos. Ambos grupos de soldados aliados, empero, provenían de sociedades esencialmente antimilitaristas. En ambos casos, los soldados habían sido apresuradamente formados y entrenados. Aunque el Ejército británico tenía más experiencia en el combate contra los alemanes (como nunca dejaban de recordar a sus aliados norteamericanos), sólo unos pocos de los que luchaban en Italia habían entrado antes en combate. Ninguno de los dos países disponía un gran ejército regular antes de la guerra, y tanto en Gran Bretaña como en Norteamérica el ejército no gozaba de mucho prestigio en tiempo de paz. Ante todo, la mayoría de soldados británicos y norteamericanos se veían a sí mismos como civiles, y consideraban su condición de uniformados como una desafortunada consecuencia de la época en la que habían nacido. La guerra era un trabajo desagradable que había que quitarse de encima tan rápido como fuera posible para poder regresar a la vida normal. A finales de 1943, sólo el 2 por ciento de los comandantes de compañía en unidades de infantería norteamericana eran soldados regulares antes de la guerra. La expresión “era sencillamente un trabajo que teníamos que hacer” aparece en incontables entrevistas, cartas y memorias de veteranos británicos y norteamericanos que, incluso mientras estaban sirviendo, consideraban al ejército un cuerpo raro y ajeno, con reglas ridículas y costumbres desagradables, escribe el historiador Matthew Parker.

Cuando se pierde el sentido de Dios, también el sentido del hombre queda amenazado

Juan Pablo II escribe que “cuando se pierde el sentido de Dios, también el sentido del hombre queda amenazado y contaminado, como afirma lapidariamente el Concilio Vaticano II: “La criatura sin el Creador desaparece... Más aún, por el olvido de Dios la propia criatura queda oscurecida.El hombre no puede ya entenderse como “misteriosamente otro” respecto a las demás criaturas terrenas; se considera como uno de tantos seres vivientes, como un organismo que, a lo sumo, ha alcanzado un estadio de perfección muy elevado. Encerrado en el restringido horizonte de su materialidad, se reduce de este modo a “una cosa”, y ya no percibe el carácter trascendente de su existir como hombre.”


martes, 20 de enero de 2026

El inconsciente adaptativo

Cuando empiezan a cruzar una calle y de repente se dan cuenta de que un camión se les viene encima, ¿tienen tiempo para pensar en todas las opciones posibles? Naturalmente que no. Si los seres humanos hemos logrado sobrevivir tanto tiempo como especie ha sido sólo gracias a que hemos desarrollado otra clase de aparato de decisión capaz de elaborar juicios muy rápidos a partir de muy poca información. Como el psicólogo Timothy D. Wilson escribe en su libro Strangers to Ourselves: "La mente actúa con más eficacia relegando al inconsciente gran cantidad de pensamientos elaborados de alto nivel, igual que un reactor moderno vuela sirviéndose del piloto automático, con escasa o nula intervención del piloto humano consciente. El inconsciente adaptativo se las arregla estupendamente para hacerse una composición de lugar de lo que nos rodea, advertirnos de los peligros, establecer metas e iniciar acciones de forma elaborada y eficaz.


La distribución geográfica de la pobreza hoy está en África.

En las últimas décadas el mundo logró un avance histórico en la reducción de la pobreza extrema. En 1990 había 2.300 millones de personas en esta situación y desde entonces esa cifra ha bajado en unos 1.500 millones gracias al rápido crecimiento económico de muchos países, especialmente en Asia.  Sin embargo, el análisis advierte que esta trayectoria positiva podría detenerse porque gran parte de los países más pobres (especialmente en África subsahariana) están estancados económicamente. Según proyecciones con las tendencias actuales, después de 2030 la pobreza extrema podría empezar a aumentar de nuevo, marcando un posible fin del progreso reciente. La distribución geográfica de la pobreza ha cambiado, hace décadas se situaba en Asia, pero hoy está en África.
La mayoría de las personas más pobres del mundo se encuentran atrapadas en economías que llevan mucho tiempo estancadas. Consideremos el caso de Madagascar. A largo plazo, el país no ha experimentado ningún crecimiento. El PIB per cápita en Madagascar es prácticamente el mismo hoy que en 1950. En consecuencia, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en consonancia con el crecimiento de la población. En los países más ricos, es posible reducir la pobreza reduciendo la desigualdad mediante la redistribución, pero un país como Madagascar no puede reducir su proporción de personas en situación de pobreza extrema mediante la redistribución. Esto se debe a que el ingreso medio es inferior a la línea de pobreza; si todos tuvieran el mismo ingreso, todos vivirían en la pobreza extrema. En la República Democrática del Congo, Mozambique, Malawi, Burundi y la República Centroafricana, más de la mitad de la población vive en la pobreza extrema.
El hecho de que las economías más pobres no estén creciendo significa que el rápido progreso contra la pobreza extrema observado en las últimas décadas llegará a su fin.Aunque esta perspectiva se conoce desde hace años, apenas ha recibido la atención que merece. El progreso contra la pobreza extrema fue uno de los logros más destacados de la humanidad en las últimas décadas; su fin sería una de las peores realidades de las próximas. Si los países más pobres no empiezan a crecer, nos espera un futuro muy sombrío: un futuro en el que la pobreza extrema seguirá siendo la realidad para cientos de millones de personas durante muchos años.

Fuente: Ourworldindata

lunes, 19 de enero de 2026

Al aceptar un mandato moral no nos sentimos sometidos a ninguna obligación externa

Desde un punto de vista moral al aceptar y cumplir un mandato moral no nos sentimos sometidos a ninguna obligación externa, distinta a nuestra libertad, pues sabemos que podríamos contravenirlo. Que el mandato moral se convierta en una decisión personal que expresa mi voluntad libre nos permite convertirnos en los únicos legisladora efectivos sobre nuestros actos. No tendría sentido decir que alguien o algo nos ha obligado a decir la verdad, mientras que tiene perfecto sentido decir que alguien nos ha obligado a ocultarla mediante amenazas, escribe el filósofo José Luis González Quirós.
La definición de mentira que hacían los catecismo de la doctrina cristiana, decir lo contrario de lo que se siente con intención de engañar, muestra muy bien las diferencia entre la capacidad de poner de manifiesto la realidad y la intención de engañar, es decir, que podemos mentir y engañar por el propio interés o por presiones ajenas, justo porque somos capaces de reconocer de manera libérrima la verdad y nos sentimos obligados por ella, con una obligación que podemos considerar nuestra y que el cristianismo a convertido en un mandato moral muy específico alejando a la mentira del campo de las habilidades tolerables en el trato interesado.
Para González Quirós si podemos ser libres para mentir es porque antes hemos podido reconocer con libertad la verdad de las cosas y sabemos que respetarla es la manera de conservarnos libres pues, escribe Orwell en 1984, la libertad es la libertad de decir que dos y dos son cuatro, si esto es posible, todo lo demás vendrá…..Mientras que la verdad constriñe el entendimiento y condiciona la voluntad, porque la verdad muestra lo que es, y lo que es no puede ser modificado a capricho, la mentira muestra una amplitud muchísimo mayor porque su campo es infinito, y le ocurre lo mismo que al error, que puede existir de mil maneras. El que tiene un poder político que le permite mentir sin peligro de ser desmentido puede jugar a sus anchas con la realidad, no necesita ni ser eficaz, ni ser certero, ni ser oportuno, porque puede construir un mundo a la medida de su interés.


Los jóvenes demandan un cambio

La juventud hoy demanda autoridad y disciplina, seriedad y convicciones. Le Figaro informó de que el pasado Miércoles de Ceniza muchos jóvenes querían hacer profesión pública de su fe mostrando la cruz en su frente. Para Alicia Delibes Liniers, profesora de educación secundaria española y escritora, hay una reacción de la juventud que no somos capaces de ver aún. Son los propios jóvenes los que demandan este cambio, aunque sin saber expresarlo o manifestarlo.

domingo, 18 de enero de 2026

La república Islámica de Irán sufre una profunda crisis

La república Islámica de Irán sufre una profunda crisis. Las protestas se iniciaron en la capital, Teherán, pero ya se han registrado incidentes violentos en otras muchas ciudades. Las manifestaciones dieron comienzo principalmente por parte de comerciantes y en seguida se produjeron en más puntos del país. 
En los videos difundidos en redes sociales, las consignas políticas se mezclan con las reivindicaciones económicas, lo que refleja un hartazgo generalizado que atraviesa todos los estratos de la población, como muestra el análisis de los mensajes coreados en los últimos días en las calles del país.
En un callejón del bazar de Teherán, una joven vestida de manera informal, con tenis y cola de caballo, encabeza la marcha de comerciantes en el tercer día de manifestaciones. Se da la vuelta y arenga a la multitud con su voz aguda, con el puño en alto: “¡No tengamos miedo! ¡No tengamos miedo! ¡Estamos todos juntos!”. Los hombres que la siguen repiten inmediatamente la consigna. A su paso, miradas atónitas y una transeúnte que graba la escena y grita: “¡Bravo! Qué valiente es esta chica”. Esta consigna, que se ha escuchado en todas las manifestaciones iraníes durante los últimos años, no es nueva. Pero la presencia de esta joven entre los comerciantes del bazar, que parecen apoyarla, ilustra una convergencia de luchas que ahora sale a la luz. Las reivindicaciones políticas del movimiento “Mujer, vida, libertad” se suman aquí al descontento de los comerciantes del bazar, que pertenecen a los sectores más religiosos y tradicionales de la sociedad.
Un punto destacable de las consignas lanzadas durante las recientes protestas ha sido la politización de algunas consignas, declarando la insatisfacción con toda la estructura del Gobierno de la República Islámica y, en algunos casos, apoyando a Reza Pahlavi, el hijo mayor y heredero del último Sha de Irán.