martes, 20 de enero de 2026

La distribución geográfica de la pobreza hoy está en África.

En las últimas décadas el mundo logró un avance histórico en la reducción de la pobreza extrema. En 1990 había 2.300 millones de personas en esta situación y desde entonces esa cifra ha bajado en unos 1.500 millones gracias al rápido crecimiento económico de muchos países, especialmente en Asia.  Sin embargo, el análisis advierte que esta trayectoria positiva podría detenerse porque gran parte de los países más pobres (especialmente en África subsahariana) están estancados económicamente. Según proyecciones con las tendencias actuales, después de 2030 la pobreza extrema podría empezar a aumentar de nuevo, marcando un posible fin del progreso reciente. La distribución geográfica de la pobreza ha cambiado, hace décadas se situaba en Asia, pero hoy está en África.
La mayoría de las personas más pobres del mundo se encuentran atrapadas en economías que llevan mucho tiempo estancadas. Consideremos el caso de Madagascar. A largo plazo, el país no ha experimentado ningún crecimiento. El PIB per cápita en Madagascar es prácticamente el mismo hoy que en 1950. En consecuencia, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en consonancia con el crecimiento de la población. En los países más ricos, es posible reducir la pobreza reduciendo la desigualdad mediante la redistribución, pero un país como Madagascar no puede reducir su proporción de personas en situación de pobreza extrema mediante la redistribución. Esto se debe a que el ingreso medio es inferior a la línea de pobreza; si todos tuvieran el mismo ingreso, todos vivirían en la pobreza extrema. En la República Democrática del Congo, Mozambique, Malawi, Burundi y la República Centroafricana, más de la mitad de la población vive en la pobreza extrema.
El hecho de que las economías más pobres no estén creciendo significa que el rápido progreso contra la pobreza extrema observado en las últimas décadas llegará a su fin.Aunque esta perspectiva se conoce desde hace años, apenas ha recibido la atención que merece. El progreso contra la pobreza extrema fue uno de los logros más destacados de la humanidad en las últimas décadas; su fin sería una de las peores realidades de las próximas. Si los países más pobres no empiezan a crecer, nos espera un futuro muy sombrío: un futuro en el que la pobreza extrema seguirá siendo la realidad para cientos de millones de personas durante muchos años.

Fuente: Ourworldindata

No hay comentarios:

Publicar un comentario