La UEFA Champions League es una competición de clubes de fútbol que se disputa anualmente desde 1955 (anteriormente conocida como Copa de Europa). La idea original fue propuesta por el exjugador de fútbol y periodista francés de la revista L’Équipe, Gabriel Hanot, quien sugirió la creación de un torneo europeo de clubes después de la exitosa realización en Suiza de la Copa Mundial de la FIFA 1954. La primera edición se llevó a cabo en la temporada 1955-1956, participaron 16 equipos, algunos por invitación, y fue ganada por el Real Madrid del astro argentino, Alfredo Di Stéfano, por 4 a 3 al Stade de Reims de Francia.
Para Eduardo Galeano “la historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable”. Y vaya que es un negocio rentable la Liga de Campeones de Europa. De acuerdo al diario digital español El Confidencial, se estima que en la temporada 2023-2024 la UEFA desembolsó 309,8 millones de euros en la organización del torneo, sin embargo, ganó más de 3.211 millones de euros. De ellos, sólo se quedó con 202,7 millones de euros, que destinó a cubrir los costes administrativos de de su gestión, a financiar a otras competiciones continentales (la Champions League femenina, la Europa League, la Conference League y la Supercopa de Europa), y a cofinanciar programas de desarrollo de fútbol y planes educativos ligados al deporte rey. La otra parte del dinero recaudado, 3.212 millones de euros, se repartió entre los clubes participantes.
En el año 2024 se estima que la UEFA se embolsó 3.700 millones de euros por la Champions League.¿De dónde proviene todo ese dinero? Como bien plantea Eduardo Galeano en su libro: “hoy por hoy, el estadio es un gigantesco estudio de televisión. Se juega para la tele, que te ofrece el partido en casa. Y la tele manda”. Si tenemos en cuenta que más de 300 millones de personas en el mundo presenciaron la final de la temporada pasada entre el Manchester City de Inglaterra y el Inter de Milán de Italia, no es de extrañarse que los derechos audiovisuales son uno de los pilares económicos fundamentales para el negocio de la Champions League. Para este ciclo se espera que aporten 3.120 millones de euros a la cuenta bancaria de la UEFA. Sólo la cadena estadounidense CBS pagó 1.500 millones de dólares por los derechos audiovisuales entre 2024 y 2030. Si a eso le sumamos los 541 millones de euros por patrocinios, los 34 millones de euros por la venta de entradas y los 31 millones de euros por la venta de zonas vip en los estadios, entre otros, nos damos cuenta que la Liga de Campeones de Europa es un negocio muy rentable para la UEFA.
En palabras del propio Eduardo Galeano, el fútbol es “el único deporte en el que el ritmo de la acción no está marcado por el cronómetro sino por los caprichos de la inspiración”. Es de ella que nace la belleza estética del fútbol, que se manifiesta en cada jugada, en cada gambeta y en cada gol. Es un espectáculo que deleita los sentidos y alimenta el alma. Además, debido a esa misma inspiración que nace de sus intérpretes en el campo de juego, como bien lo manifiesta el escritor uruguayo “el fútbol es una ventana abierta a la utopía”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario