miércoles, 7 de enero de 2026

El personal de Top Meta comparó Instagram con una droga

El personal de Top Meta comparó Instagram con una droga y trabajó durante años para ocultar los peligros potenciales de la plataforma de redes sociales a padres e hijos, incluso cuando parecían reconocer que su tecnología era dañina, según comunicaciones internas recientemente reveladas citadas en un expediente judicial.El expediente de 5.807 páginas se presentó este mes como parte de una demanda que alega que empresas de redes sociales como Meta, TikTok, Snap y YouTube diseñaron a sabiendas productos defectuosos que son adictivos y perjudiciales para los adolescentes. Un juez federal ordenó que se revelara su contenido mediante una orden del 30 de octubre.
La presentación incluye una serie de informes detallados de cuatro expertos, quienes examinaron documentos internos, investigaciones y comunicaciones directas entre ingenieros y ejecutivos de las empresas. Las opiniones de los expertos concluyeron, en general, que las empresas sabían que sus plataformas eran adictivas, pero seguían priorizando la interacción del usuario sobre la seguridad."Si informamos a los padres y profesores de los adolescentes sobre sus videos en vivo, probablemente arruinaremos el producto desde el principio", escribió Zuckerberg ,director ejecutivo de Meta, en el correo electrónico. Añadió: "Supongo que tendremos que ser muy cuidadosos al no notificar a los padres ni a los profesores”.
Se alega (escrito publicado por la revista Time) que Meta estaba al tanto del comportamiento sexual depredador que ocurría en sus plataformas y tenía una comprensión precisa de cómo sus mecanismos de distribución de contenido exacerbaban los trastornos alimentarios, la dismorfia corporal e incluso el suicidio en adolescentes.“A pesar de comprender que el impacto puede ser muy negativo, no advirtieron al público”, declaró Previn Warren, abogado que representa a los demandantes en el caso, en una entrevista. “Básicamente, ocultaron los hallazgos de la investigación”.
En TikTok, los documentos internos indicaron que las funciones de seguridad de la aplicación para niños menores de 14 años eran más débiles que las proporcionadas en el equivalente chino de TikTok, Douyin, según una opinión experta incluida en la presentación que incluyó la revisión de evidencia sellada. “Les damos espinacas a los niños en China y opio a los niños en Estados Unidos”, dice el documento citado en la opinión experta, preparada por el profesor de comunicaciones de la Universidad de California, Davis Drew Cingel.
Meta, TikTok y YouTube han seguido defendiendo los feeds personalizados contra las iniciativas legislativas para imponer controles parentales, argumentando que utilizan recomendaciones personalizadas para mostrar contenido apropiado para la edad de los niños. Las empresas presentaron una demanda el mes pasado solicitando a los tribunales federales que bloqueen una ley de California de 2024 que exige que los menores obtengan el consentimiento de sus padres antes de ver feeds de contenido algorítmico como la página "Para ti" de TikTok.

Referencia: TYLER KATZENBERGER / POLITICO (23 DE NOVIEMBRE DE 2025)

No hay comentarios:

Publicar un comentario