martes, 16 de febrero de 2016

Una propuesta para que los bonos griegos sean seguros.

El economista Warren Mosler (1949) es uno de los precursores de la Teoría Monetaria Moderna, una escuela rupturista que se aleja tanto de la teoría económica clásica como de la keynesiana. Fue broker y trader en Wall Street, lo que le permitió un conocimiento exhaustivo de cómo funcionan los mercados de capitales y de ahí dio el salto a la divulgación.

Con la crisis del euro, Mosler viaja a países del sur y este de Europa como Italia, Grecia o Bulgaria, donde sus  ideas son muy bien acogidas,  ya  que se adaptan a la peculiar situación de estos países que, como España, dependen de una moneda que no pueden emitir, sino que necesitan que se la preste el BCE o conseguirla en los mercados, ya que por una decisión de la Unión Europea, el BCE no permite que los estados emitan el dinero que necesitan, por lo que la única opción son los mercados.


En esta línea, Mosler, junto en el gurú de la Teoría Monetaria Moderna,Randall Wray, propone para Grecia la emisión de bonos de deuda pública con una cláusula para que en caso de suspensión de pagos, el acreedor pueda, si así lo requiere, usar esos títulos para pagar impuestos al Estado griego. Ello convertiría esos  títulos en "seguros", siempre que el Estado Griego siguiera fijando y recaudando impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario