martes, 27 de septiembre de 2016

Mores maiorum, las costumbres de los antepasados, son una de las fuerzas más poderosas.

Civilización
Civilización es lo que los hombres piensan, sienten y hacen, así como los valores que asignan a lo que piensan, sienten y hacen. Es cierto que sus ideas creadoras y sus criterios afectivos y valorados dan por resultado actos que afectan profundamente el empleo de las cosas materiales; pero la civilización “material” es el aspecto menos importante de la civilización, que en realidad reside en la mentalidad de los hombres, cuenta Reginald Barrow. Como dijo Tácito (refiriéndose a los britanos), sólo el ignorante piensa que los edificios suntuosos y las comodidades y lujos constituyen la civilización. El término latino humanitas empleado en esta ocasión, era palabra favorita de Cicerón, y el concepto que encerraba peculiarmente romano, nacido de la experiencia romana. Significa, por una parte, el sentido de dignidad de la personalidad propia, peculiarísima y que se debe cultivar y desarrollar hasta el máximo. Por otra, significa el reconocimiento de la personalidad de los demás y de su derecho a cultivarla, y este reconocimiento implica transigencia, dominio de sí, simpatía y consideración.
Tácito

Gravitas significa “un sentido de la importancia de los asuntos entre manos”, un sentimiento de responsabilidad y empeño. Es un término aplicable a todas las clases sociales; al estadista o al general cuando demuestra comprender sus responsabilidades, a un ciudadano cuando da su voto consciente de la importancia de éste, a un amigo que da un consejo basándose en la experiencia y considerando el bien de uno; Propercio lo emplea cuando asegura a su amante la “seriedad (gravitas) de sus intenciones”. Es lo opuesto a levitas, cualidad despreciada por los romanos, que significa frivolidad cuando se debe ser serio, ligereza, inestabilidad. 


Gravitas, sigue narrando Reginald Barrow, suele ir unido a constantia, firmeza de propósito, o a firmitas, tenacidad. Puede estar moderada por la comitas, que significa la atenuación de la excesiva seriedad por la desenvoltura, el buen humor y el humor. Disciplina es la formación que da la firmeza de carácter; industria es el trabajo arduo; virtus, la virilidad y la energía; clementia, la disposición a ceder en los derechos propios; frugalitas, los gustos sencillos. Éstas son algunas de las cualidades que más admiraban los romanos. Todas ellas son cualidades morales; cualidades que probablemente resultarán insípidas y poco interesantes. No hay nada entre ellas que sugiera que la capacidad intelectual, la imaginación, el sentido de la belleza, el ingenio, el atractivo personal, fuesen considerados por ellos como un alto ideal.

mapa ilustrado imperio romano
Las cualidades que ayudaron al romano en sus primeras luchas con la naturaleza y con sus vecinos, continuaron siendo las virtudes supremas. A ellas se debía que la ciudad-estado se hubiera elevado a un nivel superior al de la vieja civilización que la rodeaba, una civilización que juzgaba endeble y sin nervio cuando no estaba fortalecida por las mismas virtudes que él había cultivado con tanto esfuerzo. Quizás puedan sintetizarse estas virtudes en una sola: severitas, que significa severidad con uno mismo. El modo de vida y las cualidades de carácter aquí descritos resumen las mores maiorum, las costumbres de los antepasados, que son una de las fuerzas más poderosas en la historia romana.

sólo el ignorante piensa que los edificios suntuosos y las comodidades y lujos constituyen la civilización

Quizás puedan sintetizarse las virtudes en una sola: severitas, que significa severidad con uno mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario