martes, 20 de septiembre de 2016

El budismo es una forma oriental de gnosticismo.

Couvert, que ha estudiado muy seriamente los orígenes del budismo, llega a la conclusión de que Sakyamuni vivió nueve siglos después y que su doctrina, el budismo, nació y se extendió a partir del siglo III después de Cristo. La evidencia negativa y positiva, documental y arqueológica que nos presenta en su libro no merece desde luego el desprecio sino una cuidadosa atención. En breve, ese maestro a quien todo el mundo llama Buda,”El Iluminado”, no es otro que Mani, fundador del maniqueísmo y promotor de la que se ha llamado segunda oleada gnóstica. Si es así el budismo es primordialmente una forma oriental de gnosticismo, con las mismas raíces del maniqueísmo, dice el profesor Ricardo de la Cierva.

Mani, fundador del maniqueísmo
En la tradición budista afloran, como en la maniquea, muchos rasgos cristológicos. Buda es hijo de una virgen; una estrella apareció en su nacimiento; hay otros muchos detalles tomados de los evangelios gnósticos. Buda ayuna cuarenta días, sufre las tentaciones de Mara, el maligno que le propone el imperio del mundo. Experimenta una transfiguración, predice la destrucción de su ciudad. Un traidor aparece entre sus discípulos. A su muerte se oscureció el sol, estalló la tormenta. 

Budismo.
Para Couvert el budismo nació durante el siglo III, la época de Mani, en la región escita y greco-pártica de la Bactriana. Allí enseñó Mani su doctrina y desde allí se extendió el budismo a la India y luego a toda Asia. Importantes hallazgos funerarios, efigies e inscripciones en antiguos monasterios budistas apuntan a la identidad de Mani y Buda. Los ritos del budismo sólo cobran sentido histórico si se relacionan con el gnosticismo de Mani. La religión del Tíbet, el lamaísmo, reconoce el mismo origen, e incluso el culto de Krishna proviene remotamente del cristianismo. “Es decir, resume Couvert, Asia ha recibido su inspiración religiosa del cristianismo pero de un cristianismo desfigurado por la gnosis maniquea”. 

En la tradición budista afloran, como en la maniquea, muchos rasgos cristológicos






1 comentario:

  1. El cristianismo gnostico esta influenciado por el budismo y las religiones de oriente al reves de lo que dice este texto

    ResponderEliminar