viernes, 23 de septiembre de 2016

La preocupación social e institucional por los trabajadores es anterior a Marx.

La preocupación social e institucional por los trabajadores es anterior a Marx. Un columnista de un periódico digital manifestaba, sin conocimientos suficientes, que la preocupación por la clase obrera no se dio hasta la aparición del marxismo y las ideologías que parten del mismo.

La orden de los Hermanos de San Vicente de Paúl es creada en París en 1845 por tres seglares, Jean-Léon Le Prévost, Clément Myonnet y Maurice Maignen. Los miembros de esta obra recorren los talleres obreros, repartiendo comida y ropa, y colocando a los jóvenes como aprendices.

Berryer
Con un discurso en contra de la ley, la jurisprudencia y la doctrina del librecambismo, Berryer (1790-1868) aboga por los contratos colectivos: “El tratado de común acuerdo es el mercado del hambre; es el hambre dejada a discreción de la especulación industrial. El obrero que tiene hambre acepta un salario insuficiente; pero, a su vez, si el empresario le necesita, usa de su derecho al paro para hacer que le paguen. Aquí tenemos, señores, una calamidad bajo la figura del respeto del derecho de cada uno”.
conde de Chambord

En 1865, en la Lettre sur les ouvriers (Carta sobre los obreros), el conde de Chambord defendía el derecho de asociación: “Hay que devolver a los obreros su derecho a concertarse. Es natural que se formen bajo cualquier nombre sindicatos, delegaciones, representaciones que puedan entrar en relación con los empresarios o sindicatos de empresarios para regular amistosamente las diferencias relativas a las condiciones de trabajo, y especialmente al salario”. Organizar el diálogo social para evitar la lucha de clases.

Frederic Ozaman
Frederic Ozaman (1813-1853) a partir de 1836 llega a la conclusión de que “la cuestión que divide a los hombres en nuestros días ya no es una cuestión de forma política, es una cuestión social, es saber si la sociedad no será más que una gran explotación en provecho de los más fuertes o una dedicación de cada uno al bien de todos”. Mucho antes de Karl Marx, observa la fractura creciente, dentro de la sociedad industrial, entre los fuertes y los débiles.
Monseñor Ketteler. Obispo de Mayence 


Monseñor Ketteler. Obispo de Mayence y diputado en el Parlamento de Frankfurt, debido a la escasez de la ayuda privada, reclamaba disposiciones legislativas para proteger la condición obrera. En La cuestión obrera y el cristianismo (libro publicado en 1864, tres años antes del El capital de Carlos Marx), criticaba los daños producidos por un sistema económico basado en la libre competencia absoluta y predicaba la asociación del capital y del trabajo: “El combate entre el empresario y el empleado no es el objetivo, sino una paz equitativa entre ambos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario