sábado, 24 de septiembre de 2016

La catolicidad de los Habsburgos la heredaron como valor superior de los Reyes Católicos.

Carlos II era el Rey Católico
Carlos II era el Rey Católico, dignidad reconocida como tal en toda Europa; y la catolicidad de su monarquía, a diferencia de la del Rey Sol, se había cimentado históricamente en tres pilares esenciales, enseña el profesor Contreras:
Primero, el reconocimiento institucional, por parte de la monarquía, de que las definiciones doctrinales y el primado de San Pedro residían en la Sede Pontificia
época de los Reyes Católicos
En segundo lugar, la monarquía de España, desde la época de los Reyes Católicos, y aún antes, había protagonizado un proceso enorme de evangelización y conversión, tanto en los reinos peninsulares, como en las tierras de Indias.

En tercer término, los Reyes españoles procuraron liderar siempre una defensa decidida y cerrada del patrimonio de la fe, frente a las múltiples y diversas manifestaciones heréticas. 


Carlos de Habsburgo

Estos tres aspectos esenciales definían, pues, la catolicidad de los Habsburgos hispanos que, en este punto, la heredaron, como valor superior, de los Reyes Católicos, sus antecesores. No había en todo el orbe cristiano una monarquía que, como ésta, hubiese demostrado, con tanto celo, estos principios políticos. Así lo creyeron y así actuaron, uno tras otro, todos los monarcas que habían precedido a Su Majestad el rey Carlos.





los Reyes españoles procuraron liderar siempre una defensa decidida y cerrada del patrimonio de la fe

la catolicidad de los Habsburgos hispanos que, en este punto, la heredaron, como valor superior, de los Reyes Católicos, sus antecesores




No hay comentarios:

Publicar un comentario