lunes, 5 de septiembre de 2016

La unidad de España.

Varios historiares manifiestan que la unidad de España se produjo con los Reyes Católicos, pero la realidad es que este concepto de unidad se realizó varios siglos antes.

Recaredo
El rey de los visigodos  Recaredo (559-601), convocó el III Concilio de Toledo (589), donde se consagra la unidad de Hispania, se convierte al catolicismo (por obra de san Leandro) y unifica así a los godos con la población hispanorromana. El trágico asesinato de su hermano san Hermenegildo, a manos de su padre Leovigildo, culmina uno de los episodios fundantes de la unidad de España. Varios reyes y asesinatos después, apareció Suintila quien, por fin, unificó todos los territorios ibéricos al expulsar definitivamente a los bizantinos. Según cuenta San Isidoro en su obra Historia Gothorum, Suintila aparece como el primer rey de «totius Spaniæ».


San Leandro
En el crucial III Concilio de Toledo, presidido por San Leandro, donde se cristalizó la unidad religiosa y política de Hispania, estuvieron presentes el de Tarragona, (Artemio), Simplicio (de la Seo d’Urgell) y el de Barcelona, Ugno. Era arriano pero en el concilio abjuró de la herejía. También era frecuente la presencia de estos obispos en las coronaciones de los reyes visigodos.



el III Concilio de Toledo (589), donde se consagra la unidad de Hispania

III Concilio de Toledo, presidido por San Leandro, donde se cristalizó la unidad religiosa y política de Hispania

Suintila quien, por fin, unificó todos los territorios ibéricos al expulsar definitivamente a los bizantinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario