jueves, 22 de septiembre de 2016

El objetivo de China a medio y largo plazo.

clases media en China
A principios del siglo XXI, en China las clases medias ya suponían 56 millones de personas, y desde 1981 más de 400 millones habían dejado atrás unas míseras condiciones de vida para adentrarse en la sociedad de consumo.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 
El objetivo de China a medio y largo plazo es la restauración del poder e influencia mundial de la China imperial, muy anterior a la intromisión de Occidente en su desarrollo histórico. Como señaló Henry Kissinger, la perspectiva china de su ascenso como potencia mundial supone para sus élites políticas y económicas una vuelta al lugar que había correspondido a la civilización china hasta el siglo XXI. La puesta de largo espectacular que supuso la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 demostró al mundo que el país había despertado y reclamaba su lugar en el concierto global.
industria turistica china.
En 2006, hasta treinta mil empresas chinas, empleando a 3,5 millones de trabajadores, estaban comprometidas en proyectos diversos en todo el mundo, que abarcaban desde la construcción de embalses hasta la industria turística.

medio millón de chinos en el continente africano
En 2008 había más de medio millón de chinos en el continente africano,manifiesta el profesor Núñez Seixas, que trabajaban para sus propias empresas, se relacionaban poco con los naturales de los distintos países, y a menudo configuraban auténticas islas, que se autoabastecían desde su propio país.Los chinos no se veían a sí mismos como nuevos colonizadores, sino como civilizadores, percepción que no siempre era compartida por los propios africanos, incapaces a menudo de superar la distancia cultural con los ingenieros, técnicos y trabajadores asiáticos. De hecho, China también mandaba miles de médicos a África, y contribuía a paliar el abandono del continente por parte de la inversión europea y norteamericana desde la década de 1980.


Caso aparte es la situación de Taiwán. China considera a la isla un territorio sublevado que tiene derecho a reintegrar a la unidad patria, según proclama la Ley Antisecesión aprobada en 1995. China no mantiene relaciones con los Estados que reconocen a Taiwán, por lo que este Estado vive en un peculiar limbo del Derecho Internacional. Pocos países del mundo mantienen relaciones diplomáticas oficiales con la isla, aunque sí de modo indirecto a través de representaciones comerciales o turísticas.

la perspectiva china de su ascenso como potencia mundial supone para sus élites políticas y económicas una vuelta al lugar que había correspondido a la civilización china hasta el siglo XXI

hasta treinta mil empresas chinas están comprometidas en proyectos diversos en todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario