jueves, 21 de julio de 2016

Muchas ciudades han apostado por el turismo cultural para fortalecer una industria que funcione como motor económico.

Turismo cultural.Londres
Muchas ciudades han apostado por fortalecer una industria que funcione como motor económico, el turismo cultural, la industria que de forma más acuciante ha formado parte de un proceso integral de cambio en las estrategias para concebir, proyectar y gobernar las ciudades contemporáneas. 

Barcelona, Parque Güell
Bajo campañas institucionales, diferentes administraciones han activado la potenciación del patrimonio histórico-cultural, recuperando monumentos, edificios o espacios. En este proceso de regeneración del modelo económico con la creación de marca a través del patrimonio cultural, y la consecuente activación del turismo cultural, hay un caso que es un ejemplo modélico: Barcelona. Los múltiples macroeventos culturales que han buscado activar el turismo cultural, el énfasis puesto en la recuperación de su legado modernista o la resignificación de su patrimonio natural, el mar, son claros ejemplos de la estrategia seguida por Barcelona para convertirse en capital cultural de obligado paso. 

Guggenheim de Bilbao
La construcción de nuevas infraestructuras culturales que puedan funcionar a modo de icono para avivar la imagen de las ciudades ha sido otra de las estrategias que seguir en el marco del branding metropolitano. Recurrente es el ejemplo del Guggenheim de Bilbao, que sirvió como precedente para llevar a cabo otras franquicias en lugares como Río de Janeiro, y que fue puesto en marcha por los dirigentes políticos y empresariales locales, preocupados por el desgaste de la infraestructura postindustrial en Bilbao y por el terrorismo, procuraron revitalizarla invirtiendo en una infraestructura cultural que atrajera a los turistas y sentara las bases de un complejo económico destinado al servicio, a la información y a las industrias de la cultura. 
Vista aérea de San Petersburgo
La culturización de las ciudades está ligada de forma directa a la reinvención de su modelo económico y que las industrias culturales son llamadas a jugar un papel importante en la creación de contenidos y en la difusión internacional de los imaginarios, símbolos y relatos que las configuran.

La culturización de las ciudades está ligada de forma directa a la reinvención de su modelo económico

Bajo campañas institucionales, diferentes administraciones han activado la potenciación del patrimonio histórico-cultural, recuperando monumentos, edificios o espacios

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