domingo, 10 de julio de 2016

La situación de Iraq.

Guerra del Golfo.
Después de la Tercera Guerra del Golfo ( 2.003-2.011) los soldados iraquíes, que no se veían a sí mismos como derrotados, esperaban mantener sus trabajos en el Iraq posterior a la era de Saddam, y se pusieron furiosos cuando los estadounidenses disolvieron su ejército. Los oficiales bien entrenados entraron en tropel a la resistencia, con consecuencias devastadoras para las fuerzas de ocupación. Un año más tarde, los estadounidenses controlaban solo islas del territorio de Iraq.

A principios de 2.013, el Dr. Mahmoud Othman, miembro veterano del Parlamento, dijo que “aproximadamente la mitad del país no está controlada realmente por el gobierno”. Cuando se le preguntó, narra el periodista y escritor Patrick Cockburn, por qué las fuerzas armadas de Iraq conformadas por 900.000 elementos habían sido tan ineficaces en contra de los yihadistas, otro político, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo: “Esta es la cosecha de la corrupción absoluta. Las personas pagan dinero por entrar al ejército (de modo que puedan tener un salario), pero son inversionistas, no soldados”.

Mufti saudí.
Un estudio de 2.013 publicado por la Dirección General de Política Exterior del Parlamento Europeo, titulado Participación del salafismo/wahabismo en el apoyo y el suministro de armas a grupos rebeldes en todo el mundo, comienza diciendo que Arabia Saudita ha sido una fuente importante de financiamiento para organizaciones rebeldes y terroristas desde la década de 1.980. Y agrega este informe del Parlamento Europeo que Arabia Saudita ha destinado 10.000 millones de dólares a promover la agenda wahabí, y predice que aumentará el número de combatientes yihadistas adoctrinados.

Guerra en Iraq.

Ahrar al-Sham
Para 2.014, la guerra había llegado a un impasse y la oposición armada estaba dominada por ISIS. En lo referente a la ideología, no había mucha diferencia entre ISIS y otros grupos yihadistas en la oposición como Ahrar al-Sham o la Brigada del Islam, que también buscan un estado sunita teocrático bajo la Ley islámica, sharia. Escarnecidos en Occidente por su ferocidad sectaria, estos yihadistas a menudo eran bien recibidos por los habitantes locales por restablecer la ley y el orden después del saqueo y el vandalismo del Ejército Libre Sirio (ELS) respaldado por Occidente, grupo sombrilla libre al que, en algún momento, debían alianza de palabra 1.200 pandillas de rebeldes. En Afganistán, en la década de 1.990, en un inicio muchos le dieron la bienvenida a la mano de hierro de los talibanes por la misma razón.

Guerra del Golfo.
La mitad de la yihad es mediática, dice un eslogan publicado en un sitio web yihadista.Las ideas, las acciones y los objetivos de los yihadistas sunitas fundamentalistas se transmiten diariamente a través de las estaciones de televisión por satélite, YouTube, Twitter y Facebook. Mientras existan esos medios propagandísticos tan poderosos, los grupos similares a Al Qaeda jamás carecerán de dinero o de reclutas, opina Cockburn.


Primer Ministro de Irak
Maliki 
Cuando Mosul cayó, todo el mundo culpó a Maliki (ocupó el cargo de Primer Ministro de Iraq), quien ciertamente tenía mucho por lo cual responder, pero la verdadera causa de la debacle en Iraq fue la guerra al otro lado de su frontera. La revuelta de los sunitas sirios había provocado una explosión similar en Iraq. Maliki había tratado a las provincias sunitas como si fueran un país conquistado, pero los sunitas iraquíes no se habrían vuelto a levantar sin el ejemplo y el estímulo de sus contrapartes sirias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario