martes, 26 de septiembre de 2017

El Mundo está lleno de muros.

muro fronterizo en EEUU
Los muros más conocidos son el colosal muro levantado en Estados Unidos a lo largo de su frontera sur y el muro construido en Israel, que atraviesa serpenteante Cisjordania. Pero hay muchos más. La Sudáfrica posterior al apartheid configura un complejo laberinto de muros interiores, a la vez que mantiene una controvertida barrera de seguridad electrificada en su frontera con Zimbabue. Arabia Saudí ha construido una estructura de postes de hormigón de algo más de tres metros de altura a lo largo de su frontera con Yemen.

Frontera entre India y Bangladesh.
India ha levantado barreras para aislarse de Pakistán, Bangladés y Birmania, así como para vallar el territorio discutido en Cachemira. India ha minado el terreno que media entre un doble cercado de vallas, con alambradas de espino y concertinas, a lo largo de la frontera con Cachemira. 

Uzbekistán excluyó con su muro a Kirguistán en 1999 y a Afganistán en 2001. Botsuana inició la construcción de un cercado electrificado a lo largo de su frontera con Zimbabue en 2003. Tailandia y Malasia han cooperado en la construcción de un muro fronterizo de hormigón y acero. El
Muro entre Tailandia y Malasia
muro entre Egipto y la Franja de Gaza llamó la atención del mundo cuando fue derribado en 2008 por los habitantes de la Franja en busca de alimento, carburante y otros productos domésticos. Irán se cerca con un muro frente a Pakistán. Brunéi se cerca con un muro contra inmigrantes y contrabandistas procedentes de Limbang. China se cerca con un muro frente a Corea del Norte mientras Corea del Norte se cerca frente a China con la construcción de otro muro. 

Los muros que rodean los asentamientos israelíes en
Muro de Israel
 Cisjordania topan con la “barrera de seguridad” y las que rodean el discutido Museo de la Tolerancia, situado en Jerusalén, se alzan cerca de los muros que dividen la ciudad. Belén ha quedado completamente aislada de Jerusalén por imponentes muros de hormigón. 


La Unión Europea patrocinó la construcción de la triple valla que rodea los enclaves españoles en Marruecos, al mismo tiempo que Marruecos mantiene la
Muro de Via Anelli, Padua.
construcción de una larga berma destinada a la seguridad de los recursos del Sáhara occidental. Y con el pretexto de impedir lo que denominó “situaciones francesas”, el alcalde socialista de Padua construyó el muro de Via Anelli para separar el barrio blanco de clase media del denominado gueto africano, en el que vivía una mayoría de inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario