viernes, 9 de diciembre de 2016

Felipe V y Cataluña.

Algunos catalanes, desconocedores de la historia, manifiestan de forma repetitiva que el primer Borbón, Felipe V (Versalles 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746) maltrató a los habitantes de Cataluña. Sin embargo  este rey les concedió todo lo que pidieron.
Mapa de Cataluña y Aragon del siglo XVIII.
Los franceses no eran queridos, sobre todo en Cataluña que guardaba un pésimo recuerdo de la presencia francesa en la guerra provocada por los sucesos de 1640; una Cataluña que no se resignaba a la pérdida del Rosellón y que había soportado muchas agresiones, culminadas con la toma de Barcelona en 1697. Luis XIV conocía estos sentimientos y recomendó a su nieto que tratara con miramiento a los catalanes. La recomendación no fue desoída; en las Cortes celebradas en Barcelona (1701-1702) para jurar al nuevo rey se les dio a los catalanes todo lo que pidieron, incluso dos barcos de registro a Indias.

Barcelona mapa 1697
Barcelona tuvo un crecimiento notable. Esta ciudad tenía 37.000 habitantes al terminar el asedio (1714) y rozaba los cien mil habitantes al finalizar el siglo. Influyó en este incremento la liberalización del comercio con América, pero más aún la desaparición de las aduanas interiores y del sistema de extranjería legal que dificultaba las actividades de los súbditos de la Corona de Aragón en el resto de España.Y todo gracias a Felipe V.

En las Cortes celebradas en Barcelona (1701-1702) para jurar al nuevo rey se les dio a los catalanes todo lo que pidieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario