sábado, 6 de octubre de 2018

¿Hacia donde va Europa con los actuales niveles de fertilidad?

UN DESA
La División de Población de las Naciones Unidas prevé que, de mantenerse la fertilidad en niveles tan bajos, en el plazo de cincuenta años la población española, por ejemplo, se reduciría en 3,4 millones de personas, mientras que la italiana lo haría en una quinta parte. La disminución global del número de “europeos autóctonos” sería del orden de los 14 millones de personas. Ni siquiera las dos guerras mundiales habían infligido una reducción absoluta de la población de tal magnitud.


Con una proyección de la media de edad para 2050 superior a los cincuenta años en Grecia, Italia y España, donde una de cada tres personas sería mayor de sesenta y cinco años, los estados del bienestar creados inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial parecían haberse quedado obsoletos. O bien los futuros europeos habrían de pasarse su vida laboral pagando tasas fiscales de hasta el 75 por ciento, o bien sencillamente habría que descartar la jubilación y la sanidad pública. Alternativamente o adicionalmente, los europeos habrían de tolerar una inmigración legal sustantivamente más voluminosa. La ONU estimaba que, para mantener constante la relación entre la población trabajadora y la no trabajadora, Europa habría de aceptar 1,4 millones de inmigrantes al año hasta 2050.

¿De dónde vendrían esos nuevos inmigrantes?, se pregunta
el profesor de la Universidad de Harvard Niall Ferguson. En las afueras de Ceuta, dice, acampan miles de personas procedentes del Magreb, y de más lejos, algunas huyendo de zonas en conflicto, otras simplemente en busca de mejores oportunidades económicas. Permanecen allí días y días, esperando la oportunidad de colarse al menor despiste de las patrullas fronterizas españolas. La Unión Europea ha respondido a esta situación subvencionando la construcción de ocho kilómetros de valla fronteriza, equipada con alambre de espino, torres de vigilancia y cámaras de infrarrojos. Los funcionarios europeos admiten que no tienen ni idea de cuánta gente está entrando ilegalmente en Europa. Alrededor de cincuenta mil inmigrantes ilegales son detenidos cada año en los puertos o en las aguas territoriales del continente, pero es imposible saber cuántos logran pasar o cuántos mueren en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario