sábado, 27 de octubre de 2018

El plurilingüismo de las Comunidades.

Patxo Unzueta
Patxo Unzueta ha apuntado cómo sólo desde concepciones premodernas “puede sostenerse que el castellano no sea tan lengua nacional de los vascos como el euskera”; sería ése, afirma Unzueta, un “criterio especialmente absurdo si se tiene en cuenta que ésa (el castellano) es no sólo la lengua mayoritariamente hablada por los ciudadanos vascos de hoy, sino que el castellano o español nació como lengua diferenciada del latín en territorio vasco de Álava y sus lindes, conviviendo con el euskera desde entonces”.


Las conclusiones que se derivan del Estudio n.º 2.228 del CIS, realizado en el año 1996, son  reveladoras. El 54% de los entrevistados declaran en Cataluña que su lengua materna es el castellano frente al 39% que declaran que lo es la vernácula; en el País Vasco, los porcentajes son, respectivamente, del 78% y del 16%; y en Galicia del 29% y del 56%. En cuanto al uso, los datos revelan un notable equilibrio entre las dos lenguas en Cataluña, un claro predominio del castellano en el País Vasco y del gallego en Galicia. 

Aunque los datos han podido variar ligeramente desde
1996, constatan el plurilingüismo de las Comunidades en donde, además del castellano, se habla una lengua vernácula. En el Estudio se contienen también datos para Baleares, donde se daría un ligero predominio del catalán, y para la Comunidad Valenciana y Navarra, donde sería claro el predominio del castellano. 

El filósofo Fernando Savater dice que “reivindicar el derecho de los hablantes a su lengua es una cosa”, y otra muy distinta “reivindicar el derecho de una lengua a crearse hablantes obligatorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario