martes, 18 de octubre de 2016

El motín

Motín: Revuelta o agitación con la que un grupo más o menos numeroso de personas quiere mostrar su oposición contra una autoridad, utilizando para ello la protesta, la desobediencia o la violencia.
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias nos amenaza con una huelga general.El líder de Podemos llama a que "se note" la presencia de Podemos en una hipotética huelga general impulsada por los sindicatos si Rajoy vuelve a ser presidente, recoge el Diario.es en su edición de 15 de Noviembre de 2016.

14 de julio: el motín
Esto me hace volver a la historia de los siglos pasados. Desde el 23 de junio de 1789 en Francia, el rey y la Asamblea, estos dos polos del poder,estaban frente a frente. De ahora en adelante están vigilados por un tercer poder, aparecido el 14 de julio: el motín. Durante el mes de octubre de 1789, la municipalidad parisiense establece un comité de investigación encargado de perseguir a los conspiradores, y el doctor Guillotin presenta un invento propio, llamado a tener un gran porvenir.


El pueblo real tiene que ser sustituido por un pueblo ideal;los malos desaparecerán de la población, los buenos quedarán. ¿Por qué no mencionar que ese razonamiento se encuentra en algunos escritos de la Ilustración? Rousseau, en El contrato social, mantiene que “todo malhechor que ataca el derecho social, por sus fechorías se convierte en rebelde y traidor a la patria. La conservación del Estado es incompatible con la suya, uno de los dos tiene que perecer”. El Terror procede también de la doctrina jacobina del Estado, que aspira a fundar la república sobre un pueblo sublimado, el de la teoría rousseauniana de la voluntad general.

Alain Besançon
Es un principio totalitario. Purificar la población de sus elementos indeseables, aunque sea mediante el asesinato en masa, es un proyecto que se pone en práctica en el siglo XX, con regímenes monstruosos. Una misma cadena sangrienta une a Robespierre, Lenin, Stalin y Hitler. “Hay que subir más arriba, hasta el piso metafísico, escribe Alain Besançon, para reconocer el parecido entre el paisaje de la Convención y el de los totalitarismo del siglo XX. El punto esencial es que se comete el mal en nombre del bien. El bien consiste en operar quirúrgicamente al mundo para extraer de él definitivamente el principio maligno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario