miércoles, 5 de octubre de 2016

El corrupto.

En España ha habido alrededor de 150 casos de corrupción de muy diversa dimensión, contenidos y afectados; desde el caso de la Colza hasta el más reciente de la rama Taula , pasando por el caso Casinos, operación Malaya, caso Forcem, la PSV, Estevill, el caso Dívar, la operación Mengele, el caso Godó,los ERR, la enésima ramificación de la Gürtel o la Púnica. Hoy quiero traer lo que opina el Papa Francisco sobre la corrupción y los corruptos en su libro “El nombre de Dios es Misericordia”.

El corrupto es el que se indigna porque le roban la cartera, dice el Papa Francisco, y se lamenta, añade el Papa, por la poca seguridad que hay en las calles, pero después engaña al Estado evadiendo impuestos y quizá hasta despide a sus empleados cada tres meses para evitar hacerles un contrato indefinido, o bien se aprovecha del trabajo en negro. Y después presume incluso con los amigos de estas astucias suyas. 

La corrupción hace perder el pudor que custodia la verdad,
la bondad y la belleza. El corrupto a menudo no se da cuenta de su estado, precisamente como quien tiene mal aliento y no se da cuenta. Y no es fácil para el corrupto salir de esta condición a través de un remordimiento interior. Generalmente, el Señor lo salva, dice el Papa, mediante las grandes pruebas de la vida, situaciones que no puede evitar y que rompen el caparazón construido poco a poco, permitiendo así que entre la gracia de Dios.

La corrupción,añade el Papa Francisco, es algo que se nos mete adentro; es como el azúcar, es dulce, nos gusta, es fácil, y después terminamos mal. De tanta azúcar fácil terminamos diabéticos o nuestro país termina diabético. Cada vez que aceptamos una coima, y la metemos en el bolsillo, destruimos nuestro corazón, destruimos nuestra personalidad y destruimos nuestra patria. 


Lo que vos robas, dice a los corruptos, con la corrupción va a quedar acá y lo va a usar otro. Pero también va a quedar, y esto grabémoslo en el corazón, en el corazón de tantos hombres y mujeres que quedaron heridos por tu ejemplo de corrupción. Va a quedar en la falta de bien que pudiste hacer y no hiciste. Va a quedar en los chicos enfermos, con hambre, porque el dinero que era para ellos, por tu corrupción, te lo guardaste para vos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario