jueves, 2 de junio de 2016

Internet de la energía.

Las tecnologías de Internet y de las energías renovables están empezando a fusionarse para crear un Internet de la energía que cambiará el modo de generar y distribuir energía en la sociedad. En la era que ahora empieza, centenares de millones de personas producirán su propia energía renovable en hogares, oficinas y fábricas y compartirán electricidad verde en un Internet de la energía del mismo modo que hoy generan y comparten información. Cuando las comunicaciones por Internet gestionen esta energía verde, cada persona se convertirá en su propia fuente de energía tanto en un sentido figurado como literal. La creación de un régimen de energías renovables que alimenten edificios, se almacenen parcialmente en forma de hidrógeno, se distribuyan por un Internet de la electricidad y alimenten medios de transporte de emisión cero, establecerá un mecanismo que permitirá a miles de millones de personas compartir energía con un coste marginal cercano a cero.

A pesar de que el Sol es la fuente universal de la que se
Sun Power Corporation
derivan los combustibles fósiles y otras fuentes de energía, la energía solar supone menos del 0,2% del total de la energía actual porque, hasta hace poco, su captación y distribución era muy cara. Pero ya no es así. Según Richard Swanson, fundador de Sun Power Corporation, la capacidad de captar energía solar se duplica siguiendo la misma ley que Moore enunció para los circuitos integrados y el precio de las células fotovoltaicas tiende a reducirse en un 20% cada vez que se dobla la capacidad. De hecho, los precios de las células fotovoltaicas basadas en cristal de silicio han caído de una manera espectacular: de 60 dólares/vatio en 1.976 a 0,66 dólares/vatio en 2.013.

Si esta tendencia continúa al ritmo actual ,y la mayoría de los estudios indican una aceleración exponencial, en 2.020 el precio de la energía solar será comparable al precio medio de la electricidad de hoy, y en 2.030 costará la mitad de lo que hoy cuesta la electricidad generada con carbón.
turbinas eólicas
En los últimos veinticinco años, el rendimiento de las turbinas eólicas y los aerogeneradores se ha multiplicado por cien y la capacidad media por generador ha crecido más de un 1000%. Este aumento del rendimiento y de la productividad ha reducido significativamente los costes de producción, instalación y mantenimiento y ha supuesto un índice de crecimiento de más del 30% anual entre 1.998 y 2.007, equivalente a doblar la capacidad cada dos años y medio.


Internet de la energía 



No hay comentarios:

Publicar un comentario