viernes, 17 de junio de 2016

Andreu Abelló, el socio de Jordi Pujol.

Abelló huido a Méjico después de la guerra, compartió con Indalecio Prieto el tesoro del yate Vita
Yate Vita
Juan Negrín en el exilio en 1.944
Un tertuliano comenta en la radio las relaciones de la familia Pujol con Andreu Abelló. Pues bien, Abelló huido a Méjico después de la guerra civil española, compartió con Indalecio Prieto el tesoro del yate Vita, llevado allí por órdenes de Negrín y compuesto de una inmensa suma de bienes privados y públicos, artísticos, etc., expoliados por el Frente Popular. Prieto, de acuerdo con el presidente mejicano Cárdenas, se lo apropió robándoselo a su vez a Negrín.


Jordi Pujol socio de Andreu Abelló
En 1.949, Abelló pasó a Tánger con fondos para fundar un banco, y en 1.964, vuelto a España sin problemas, apareció como consejero de Banca Catalana. Hacia el final del franquismo entró en la Asamblea de Cataluña, impulsada por los comunistas, y derivó hacia el socialismo, probablemente con la idea de darle un sesgo nacionalista. A su vez, Jordi Pujol fundó en 1.974 el partido Convergencia Democrática de Catalunya.

El sindicalista de UGT Antón Saavedra ha contado en su blog, que Andreu Abelló huyó de España en la guerra civil con Indalecio Prieto y con los fondos económicos de la República que podían administrar. Pero la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) denunció a ambos en Mexico por apropiación indebida y les acusó de no distribuir los fondos entre los refugiados y exiliados, haciéndolo en su propio provecho. Eso explicaría algo su reaparición como banquero y su alianza con la familia Pujol.

Andreu Abelló, cuando huyó de España en la guerra civil, lo hizo con Indalecio Prieto y con los fondos económicos de la República









No hay comentarios:

Publicar un comentario