viernes, 17 de junio de 2016

El presidente Vladimir Putin.


Rusia.
A lo largo del primer lustro del siglo XXI Rusia ha recuperado parte de su antigua influencia y es voluntad del presidente Putin el conseguir un mayor reconocimiento internacional para su país.

La victoria electoral por amplia mayoría de Vladímir Putin, dice el profesor Xosé M. Núñez Seixas, en 1.999, un antiguo miembro del aparato de inteligencia soviético que conocía bien los engranajes del Estado, supone una vuelta de tuerca autoritaria en el sistema político ruso. 

Gazprom
El Gobierno central ruso pasó a desempeñar un mayor control de la economía, en particular de la explotación de hidrocarburos.Gracias a los ingresos reportados por la creciente exportación de gas y petróleo,Rusia es el segundo productor mundial de crudo, que supone un tercio de su PIB y casi la mitad de su presupuesto federal, las finanzas públicas del país pudieron reequilibrarse en poco tiempo, la inflación se redujo, y empresas como Gazprom se convirtieron en actores globales. Los hidrocarburos vinculan de manera particular Europa y Eurasia: el 70 por ciento del petróleo y el 65 por ciento del gas que exportaba Rusia en 2.014 iban a parar al continente.

Vladimir Putin 
En el ámbito político,Vladimir Putin consolida un régimen pseudoautoritario de democracia dirigida, con métodos cada vez más expeditivos. Impone crecientes cortapisas a la libertad de expresión. Limita  el poder de los oligarcas, muchos de los cuales se retiran a sus negocios, fomentan la oposición o se van al exilio. 

Presidente Putin elegido por claras mayorías.
El deterioro de la calidad de la democracia rusa no importó demasiado a los electores, que premian su gestión económica y su mano dura frente a oligarcas y amenazas interiores. El presidente Putin ha conseguido una gran aceptación popular y es reelegido con claras mayorías.

El primer lustro del siglo XXI ruso. 

calidad de la democracia rusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario