viernes, 22 de abril de 2016

Las Repúblicas Bálticas se consideran víctimas de los soviéticos.

Terror estalinista.
Las víctimas del terror estalinista, y en especial de las deportaciones masivas, han pasado a ocupar un papel destacado en la autopercepción de las repúblicas bálticas como víctimas históricas de los soviéticos. 

Día de la Legión Letona 
En contrapartida, se ha asistido a un proceso de recuperación de la memoria de los miles de ciudadanos que lucharon con uniforme alemán, como miembros de batallones de policía auxiliar o integrantes en divisiones específicas de las Waffen SS, particularmente en el caso de la República de Letonia. Estos combatientes han sido objeto de conmemoraciones regulares, como el Día de la Legión Letona cada 16 de marzo, disfrutando de apoyos institucionales.En una localidad estonia se ha inaugurado un monolito a los “luchadores por la independencia contra el bolchevismo” de 1941-1945, que representaba a un legionario en uniforme de la Wehrmacht.
Uniforme de la Wehrmacht.
Se puede afirmar, dice el profesor Núñez Seixas,que los países del espacio postsoviético han elaborado un discurso de la memoria sumamente ensimismado en su propio sufrimiento y en su propia autorrepresentación como víctimas. Las víctimas equivalentes o comparables de los pueblos vecinos son ignoradas, y el Holocausto aparece como una realidad ajena, incluso en países como Ucrania o Bielorrusia, sus escenarios por antonomasia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario