jueves, 7 de abril de 2016

En los mercados financieros los auges y los colapsos están conectados internacionalmente.


Una caída en el precio de cualquier materia puede provocar bancarrotas y quiebras bancarias muy lejos de la fuente del cambio original en la demanda o la oferta. De manera parecida, dice el profesor Charles Kindleberger,los mercados financieros de diversos países también están relacionados, puesto que los precios de títulos que se negocian internacionalmente y están disponibles en diferentes mercados deben ser virtualmente idénticos después de una conversión de los precios en diferentes monedas a una misma moneda. Los precios de los títulos que se negocian internacionalmente que figuran en las bolsas de muchos países suben y bajan a la vez. 

Por otro lado, los precios de los títulos domésticos con frecuencia se mueven de manera sincrónica con los títulos internacionales como consecuencia de lazos psicológicos o a través de los impactos en los tipos de interés transmitidos mediante los movimientos de capital a corto plazo.

En 1.929, cuenta Charles Kindleberger, todos los mercados bursátiles quebraron a la vez y de nuevo en octubre de 1.987 virtualmente todas las bolsas cayeron al mismo tiempo. Aunque se cree que los mercados financieros nacionales estaban más integrados en las décadas de 1.980 y 1.990 que en épocas anteriores, los precios de las acciones en la década de 1.920 en diferentes países tenían una correlación tan fuerte como en décadas posteriores.


Auges y colapsos están conectados internacionalmente pero de maneras muy diferentes. Un auge económico en un país suele atraer dinero del exterior. De forma similar un auge en un país, dice el profesor Charles Kindleberger, puede reducir el flujo monetario de otros; así, en 1.872, Berlín y Viena dejaron de prestar a Nueva York, mientras que el auge bursátil de los EE. UU. en 1.928 provocó una fuerte reducción de las compras americanas de bonos alemanes, australianos y latinoamericanos. El colapso del mercado de los préstamos bancarios sindicados a México, Brasil y Argentina en 1.982 condujo a una reducción pronunciada en los valores de sus divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario