martes, 17 de octubre de 2017

El poder y la política se están separando.

El poder y la política se están separando. El poder actual existe en el espacio global y extraterritorial, pero la política, que tiene que unir los intereses públicos y privados, sigue siendo local, e incapaz de actuar a un nivel planetario. Sin control político, el poder se convierte en una importante fuente de incertidumbre, mientras que los políticos se vuelven irrelevantes para responder a la mayor parte de los problemas y temores de la gente, dice Zygmunt Bauman. Incluso las fronteras nacionales, que antes tenían un emplazamiento geográfico están ahora en aeropuertos, alejados de los límites del territorio y, de manera aún más significativa, se encuentran en las bases de datos, que pueden no encontrarse siquiera dentro del país en cuestión.

la política, que tiene que unir los intereses públicos y privados es incapaz de actuar a un nivel planetario
Siguiendo con este ejemplo, el tema de las fronteras móviles provoca una gran incertidumbre en muchas personas. Es ese momento de ansiedad que uno siente al caminar por el aeropuerto, sin saber exactamente en qué jurisdicción se encuentra o quién puede estar leyendo sus datos personales, especialmente aquellos que pertenecen a una población sospechosa. Y si tiene la mala suerte de ser detenido o descubre que ha sido incluido en una lista de personas que no están autorizadas a volar, le resulta difícil saber qué debe hacer.

Sin control político, el poder se convierte en una importante fuente de incertidumbre, mientras que los políticos se vuelven irrelevantes para responder a la mayor parte de los problemas y temores de la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario