miércoles, 27 de diciembre de 2023

Un mayor pago de impuestos haría que invertir sea menos rentable para las empresas

Un mayor pago de impuestos haría que invertir sea menos rentable para las multinacionales. Por eso, cabría esperar menos inversión y, por lo tanto, menor creación de empleo, perjudicando tanto a los parados como a los proveedores de esas empresas. Los empleados de las multinacionales también perderían, pues un negocio que es menos rentable ofrece menores oportunidades de desarrollo profesional. Con todo, el mayor grupo de perdedores sería el de los consumidores, que gozarían de menos alternativas y productos menos innovadores de los que podría haber en caso de una menor presión tributaria.
Cobrando más impuestos a las multinacionales pierden sus proveedores, sus empleados, los parados y los consumidores. ¿Quiénes ganan, entonces? Los políticos. Gana el relato según el cual las empresas son esencialmente entes malignos, oscuros, explotadores, en mayor medida cuanto mayor su tamaño.
Las empresas no existen como entes separados de sus accionistas y trabajadores. Por lo tanto, no se justifica cobrar un impuesto sobre la renta generada por ese ente abstracto y luego volver a cobrar impuestos sobre los salarios y dividendos que surgen de aquella misma renta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario