miércoles, 13 de diciembre de 2023

Cassius Clay sabía que era un gigante porque estaba sobre los hombros de un gigante


Cassius Clay o Mohamed Alí​​ ​​ fue un boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Mucho se ha comentado acerca del nuevo modelo de boxeador que instaura, el del boxeador psicológico que hace toda una tarea de desmoralización del contrario previa al combate. En parte Cassius Clay sabe que un contrincante desmoralizado es un contrincante inseguro, pero no se trata solo de eso, y tampoco desarrollaremos aquí una descripción de sus técnicas pugilísticas; se trata más bien de otra cosa: en cierto modo, Cassius Clay es perfectamente consciente de que es la encarnación de una fuerza, de que ha sido elegido; tan pronto es capaz de bromear y fanfarronear como de levantarse, con toda la majestuosidad de aquel viejo Walt Whitman. Cassius Clay sabe que es un gigante porque está sobre los hombros de un gigante; el gigante del dolor, de la humillación y de los atropellos que durante siglos ha sufrido la raza negra.


Las palabras de Cassius Clay antes del combate contra Frazier en una rueda de prensa, un Cassius Clay especialmente emocionado y que balbucea, como quien está siendo poseído: Voy a luchar por el prestigio, no por mí, sino para levantar a mis hermanos pequeños que están durmiendo hoy en el suelo de América, la gente negra que vive de la beneficencia, que no puede comer, que no se conoce a sí misma, que no tiene futuro. Quiero ganar el título y pasear por los callejones con los borrachos, con los drogadictos, con las prostitutas. Podría ayudar a la gente, podría ayudar a mi gente de Louisville, Kentucky, Indianápolis, Indiana, Cincinnati, Ohio, Tennessee, Florida, Mississipi y enseñar a los negros caídos que no saben que esta es su tierra. Yo me parezco a mis hermanos de Alabama, de Georgia. Ellos no sabían que yo estaba aquí. Dios me ha bendecido para que consiga eso para toda esa gente.
Referencia: Caminar en un mundo de espejos  de Andrés Barba



No hay comentarios:

Publicar un comentario