viernes, 30 de octubre de 2020

Los belgas temen que su país se desintegre



Bélgica necesitó  500 días de regateo político para formar un gobierno. Tras las elecciones de junio de 2010, las negociaciones y la formación del gobierno tomaron un total de 541 días. Sin embargo, apuntó Gerardo Lissardy de BBC en junio de 2011, cuando Bélgica cumplió un año sin gobierno el país vio crecer su economía, redujo su déficit fiscal, ejerció la presidencia semestral de la Unión Europea y envió aviones de guerra a un país en conflicto, Libia.

Muchos belgas temen que su país finalmente se desintegre por las diferencias entre las regiones flamenca y francófona. Lo que hoy vemos representado en movimientos separatistas flamencos es una división cuyas raíces se remontan a más de 2.000 años. La mitad norte de Bélgica habla flamenco mientras que la mitad sur habla francés.La religión marca otra línea divisoria en esas tierras que, para infortunio de los belgas, no coincide con la frontera lingüística.



Durante 300 años, los Habsburgo gobernaron el sur católico, mientras que la dinastía protestante Orange gobernó el norte, hasta que, en 1795, la República Francesa, en alianza con los radicales locales, se apoderó de los Países Bajos austríacos (Bélgica) y la República Holandesa. Esta reunificación de los Países Bajos liderada por los francófonos allanó el camino (después de la derrota francesa en Waterloo) para la creación de un Reino Unido de los Países Bajos, dominado por los holandeses protestantes, que abarcaba lo que hoy es Bélgica y los Países Bajos modernos.Era un Estado híbrido y claramente autocrático. Mitad católico, mitad protestante que resultó totalmente inviable, como probó una revolución que empezó en medio de una ópera en 1830. A una señal preestablecida durante un aria llamada "Sagrado amor a la patria", los revolucionarios detuvieron el espectáculo, salieron a las calles y comenzaron una revolución. Así nació, hace 190 años, esa Bélgica de identidades confusas que persiste hasta el día de hoy.


Familia real de Bélgica

Para 1970, Bélgica había comenzado a dividirse en dos estados autónomos, uno flamenco y otro francófono, que con el tiempo desarrollaron sus propias instituciones de gobierno, partidos políticos separados y universidades lingüísticamente separadas. Lo que comenzó como autonomía está evolucionando lentamente hacia una separación total.

Campo de Flandes

Las próximas elecciones serán en 2024 y el temor de quienes no quieren que Bélgica desaparezca es que los partidos separatistas alcancen una mayoría y exijan la independencia de Flandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario