jueves, 22 de octubre de 2020

El sector del automóvil está a punto de experimentar la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

El sector alemán del automóvil da empleo directo a más de dos millones de alemanes, y representa el 5% del PIB del país. La industria del automóvil alemana vive con dificultad el cambio de paradigma del motor de explosión a los nuevos sistemas de propulsión eléctricos o basados en el hidrógeno. La crisis sanitaria mundial ha supuesto un choque para la demanda de vehículos en todo el mundo. Según la agencia de calificación Moody’s, el mercado del automóvil se reducirá un 20% en el espacio de un año.

El director general de Continental, Elmar Degenhart, dice que “después de una década de crecimiento rápido y provechoso, y de expansión de la mano de obra”, el sector está a punto de experimentar la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

El sector del automóvil ha visto cómo, mientras la demanda se hundía en Europa, el choque era mucho más contenido en Asia. En agosto las ventas de coches en la Unión Europea fueron un 18% inferiores a las del mismo mes de 2019, mientras que en China crecieron un 9%. Un problema adicional causado por estas disparidades regionales es que los fabricantes tenderán a invertir más y crear puestos de trabajo allí donde la demanda sea más fuerte, o al menos estable. Como afirma Klaus Rosenfeld, director general de Schaeffler, por primera vez se están considerando recortes de anchura el europeo, que era tradicionalmente el más estable.


Nuremberg 

El gran miedo de Alemania es que las inversiones de los grandes grupos, incluso de los alemanes, se desvíen hacia los países asiáticos. Para evitar esto, los alemanes están invirtiendo fuertemente en centros de investigación y programas de investigación para vehículos eléctricos y de hidrógeno. En Nuremberg se ha fundado una nueva universidad técnica que se espera que acoja a 6.500 estudiantes de ingeniería cada año. También se ha lanzado un centro público de investigación sobre el hidrógeno.


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