miércoles, 28 de octubre de 2020

En Tayikistán hay una implacable represión

Emomali Rakhmon


Mientras en todo el territorio ex-soviético se realizan manifestaciones de protesta contra las figuras que ocupan la escena del poder hace muchos años, en Tayikistán, las elecciones del 11 de octubre confirmaron al presidente Emomali Rakhmon con más del 90% de los votos.  Rakhmon cursa su quinto mandato y está en el poder desde 1994. Ex secretario del PCUS en la región antes de la caída del comunismo, Rakhmon garantiza la continuidad “post-soviética”.

Tayikistán

Desde hace casi 30 años que la política de Rakhmon se basa en el apoyo incondicional a Moscú, como sucedía en los tiempos de la Unión Soviética, acompañado por una implacable represión de cualquier forma de disenso. Si bien el país cuenta con algunas publicaciones ajenas al ámbito estatal, no existen canales televisivos privados. 

Tras la elección anterior, en el 2013, Rakhmon se dedicó a ampliar sus prerrogativas presidenciales y a limpiar la escena política de cualquier forma de oposición. A partir del 2015 comenzó a definirse con el título de “líder de la nación”, que luego fue confirmado oficialmente por la reforma constitucional del 2016, devenida un clásico de la política neo-soviética, junto con la inmunidad total para el “líder”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario