sábado, 26 de septiembre de 2020

Vigilancia subcutánea




Yuval Noah Harari es historiador y filósofo israelí, cuenta para la BBC que "la crisis de covid-19 podría marcar un hito, un momento de cambio significativo en la historia de la vigilancia, porque la vigilancia está siendo revolucionada". "Se está transformando de una vigilancia de la piel a una vigilancia subcutánea”. Los gobiernos y las corporaciones se concentraban en monitorear lo que pasa en la superficie, "por encima de la piel”. O sea a dónde vamos, con quién nos reunimos, qué compramos. Ahora, sostiene, a raíz de esta epidemia se están concentrando cada vez más en lo que nos pasa por dentro del cuerpo. "Esas observaciones les pueden informar si estamos enfermos o no, pero también les puede decir cómo nos sentimos", dice. "Porque los sentimientos, igual que las enfermedades, son fenómenos biológicos".

Yuval Noah Harari
Harari explica que la vigilancia que se hace por encima de la piel le puede informar al gobierno prácticamente toda tu actividad, los sitios que visitas en tu ordenador, las personas con las que hablas por teléfono, inclusive si estás leyendo este blog. Pero si usas un brazalete biométrico que monitorea lo que sucede a nivel subcutáneo, como los que registran el metabolismo, la temperatura, etc. el gobierno también puede saber lo que estás sintiendo mientras lees este artículo. A través de las señales que emiten tus funciones biológicas se puede deducir si crees lo que estás leyendo, si manifiestas escepticismo, si algo te molesta, inclusive si sientes miedo. Es una tecnología de doble filo, "la vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, un sistema que podría detectar una enfermedad antes de que tú te des cuenta que la tienes. Pero también puede dar paso al peor régimen totalitario que jamás haya existido, un régimen que nos conoce mejor que nosotros mismos”.

brazalete biométrico
"Un brazalete biométrico que te monitorea las 24 horas del día puede fácilmente distinguir si eres homosexual o heterosexual, y si te cae bien el gobierno o no", afirma. Naturalmente nada de esto es inevitable, dice Harari pues la tecnología no es determinista. Que semejante régimen totalitario llegue a ser, depende de las decisiones que tomemos en los próximos años. "Espero que todos tomemos las opciones más sabias", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario