sábado, 12 de septiembre de 2020

Estamos viviendo un cisne negro




Fernando Trías de Bes en una entrevista a un periódico digital manifiesta que la caída en esta crisis es mucho más aguda que en la anterior, pero la de 2008 se originó en el sistema financiero y para que esto traspase a la economía real requiere de muchísimo más tiempo. Ahora la economía real ha colapsado por una emergencia sanitaria, lo cual significa que cuando ésta remita la recuperación es mucho más rápida. Se trata de una emergencia sanitaria que ha provocado un derrumbamiento de la oferta y la demanda nunca visto, por ello, si no se destruye demasiado empleo o tejido empresarial, si no se traslada este problema al sistema financiero y se actúa de manera inteligente, en el momento que se solvente el Covid-19, la economía retomará el vuelo más rápidamente.


Con respecto al Ingreso Mínimo Vital el economista Fernando Trías de Bes opina que con lo que está de acuerdo con el trabajo mínimo vital, no con un ingreso mínimo vital por no hacer nada. El IMV conceptualmente está muy bien, lo comprendo y lo entiendo, hay personas que viven en una situación complicada y precaria y estamos en un Estado del Bienestar y debemos ser solidarios, pero ya hemos conocido varios mecanismos de este tipo en España y son un nido de formas de corrupción de todo tipo. Por ejemplo en el PER en Andalucía, había gente que tenía una oferta de trabajo y no le interesaba trabajar porque en unos días iba a tener el subsidio. Hay que ser muy cautos porque esto genera una cantidad de personas que se intentan aprovechar de esta situación enorme. Hay que dar un trabajo mínimo vital en lugar de un ingreso mínimo vital.


Con la mitad del gasto público se puede funcionar igual si se aplicaran ratios de eficiencia y se hiciera un análisis, como en una empresa privada, de cuántos gastos son innecesarios. Estamos viviendo un cisne negro, una eventualidad que nadie puede tener en previsión, comenta Trías de Bes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario