domingo, 20 de septiembre de 2020

Víctimas de actos de violencia basados ​​en la religión




Tras un aumento sin precedentes de la violencia contra las comunidades religiosas y las personas pertenecientes a minorías religiosas, en 2019 la Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de agosto como Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados ​​en la Religión. Según la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada advierte sobre el crecimiento del terrorismo internacional basado en la religión y de una tendencia alarmante en varios países atacando edificios y símbolos religiosos para llamar la atención sobre otros derechos sociales o problemas de injusticia.

Formaciones yihadistas  en el norte de Mozambique
“¿Cómo puede ser que no haya una respuesta internacional a las células terroristas del Estado Islámico que operan en Mozambique, ignoradas durante mucho tiempo pero que el 12 de agosto tomaron incluso la ciudad de Mocimboa da Praia, en el norte del país? Reconocemos en sus métodos la misma intención de eliminar la diversidad cultural y religiosa del país, como intentaron hacer en otros países, por ejemplo, en Irak. Hay más de 200.000 personas que han tenido que huir del norte de Mozambique. ¿A qué estamos esperando?” se pregunta el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada.


“Los efectos del terrorismo internacional con motivación religiosa son devastadores e impiden que las víctimas ejerzan sus derechos fundamentales. Además, afectan a su estabilidad y su seguridad durante mucho tiempo, incluso después de que el peligro inmediato parezca haber desaparecido. Sólo tenemos que mirar a los cristianos y los yazidíes en Irak, que han sufrido una persecución horrenda en los últimos años y su existencia sigue amenazada. La persecución a los cristianos iraquíes ha diezmado la población de 1,2 millones que había antes del 2003 a menos de 100.000 en la actualidad”, recuerda Heine-Geldern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario