viernes, 18 de septiembre de 2020

El voto oculto de Trump


Joe Biden y Kamala Harris ya se ven en la Casa Blanca dentro de unos meses. Al igual que Hillary Clinton hace cuatro años. Un fenómeno que podría dar la vuelta a la situación es el voto oculto a Trump. En ciencia política, el problema estadístico del voto oculto define una situación en la que los encuestados evitan dar una respuesta que, piensan, puede generar rechazo social.




Una encuesta realizada en julio pasado concluyó en efecto que el 62% de los estadounidenses están de acuerdo con la afirmación “el clima político actual me impide decir cosas que creo”. Sin sorpresa, los únicos que se sienten mayoritariamente seguros al expresar sus opiniones políticas son los que se sitúan más a la izquierda del espectro político. Asimismo, el 77% de los conservadores afirma no poder expresarse libremente. También es interesante ver que hay encuestas que dan a Biden como vencedor, pero cuando preguntan a quién cree el encuestado que sus vecinos apoyan, Trump avanza a Biden.


Muchos demócratas siguen pensando que alguien que piense votar a Trump es racista o un incapacitado mental. Así lo escribe Gideon Rachman en el Financial Times. Ofuscados por sus prejuicios, los progresistas estadounidenses y sus primos europeos siguen sin hacer el más mínimo esfuerzo para entender las preocupaciones legítimas de los conservadores. Una omisión que les podría salir cara el próximo noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario