viernes, 1 de diciembre de 2017

La Stasi.

 Alemania Oriental en 1989.
Es el historiador y doctor Klaus-Dietmar Henke quien dice que “la revolución pacífica” de 1989 fue “la única revolución victoriosa de la historia alemana. Los alemanes orientales añadieron uno de los momentos más espléndidos a la historia del país, a la tortuosa manera que tiene nuestra nación de considerar y aceptar como tal la libertad individual y política en tanto que valores primordiales”. Asimismo afirma que el número de expedientes generados por la Stasi
Stasi, sala de comunicacion, RDA Alemania
rondaría “el equivalente a todos los archivos producidos en la historia alemana desde la Edad Media”; lo hace en la ponencia “Levantando el velo de la opresión: los archivos de la Stasi”, presentada en 1996 en Berlín durante la 26.a Conferencia Bianual de la Asociación Internacional de Letrados. El doctor Henke era por aquel entonces director del departamento de investigación de la Oficina de Documentación de la Stasi. 

prisión de la stasi
La Stasi era el ejército interno mediante el cual ejercía el control el gobierno. Su función era saberlo todo sobre todo el mundo, valiéndose para ello de cualquier medio. Sabía quién venía a visitarte, sabía a quién llamabas por teléfono y sabía si tu esposa se acostaba con alguien. Era la metástasis de la burocracia en la sociedad de la RDA, abierta o veladamente, siempre había alguien informando a la Stasi sobre sus colegas y amigos, en cada escuela, en cada fábrica, en cada bloque de pisos, en cada bar. Obsesionada como estaba por el detalle, la Stasi no fue capaz de predecir en ningún momento el fin del comunismo ni, por ende, el fin del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario