martes, 18 de abril de 2017

El obispo de Wenzhóu (Zhejiang), Mons. Pedro Shao Zhumin fue secuestrado por la policía y llevado a un lugar desconocido.

Mons. Pedro Shao Zhumin 
El obispo de Wenzhóu (Zhejiang), Mons. Pedro Shao Zhumin fue secuestrado por la policía y llevado a un lugar desconocido. Miembros de la  policía han permitido que los fieles lleven algo de ropa para ser entregada al prelado, signo de que estará secuestrado por largo tiempo.Mons. Shao es un obispo de la iglesia subterránea (clandestina), reconocido por la Santa Sede como obispo ordinario de la diócesis tras la muerte de su predecesor

El secuestro de Mons. Shao se da a pocas horas del inicio del Triduo pascual. Según un sacerdote, la desaparición del obispo se produjo precisamente para no dejarlo celebrar los ritos pascuales en el desempeño de su cargo, puesto que el mismo no es reconocido por el gobierno.  Fuentes de la diócesis en Wenzhou dicen a AsiaNews que “las fuerzas de seguridad quieren impedir a Mons Shao ponerse en contacto con la Iglesia oficial de Wenzhou y ejercer su autoridad episcopal sobre ellos, incluso en lo que respecta a la bendición de los aceites y en todas las liturgias de la Semana Santa y de la Pascua". 

El hecho recuerda lo ocurrido al obispo Monseñor Vicente Guo Xijin quien también es miembro de la Iglesia subterránea y ha sido reconocido por la Santa Sede como obispo ordinario de Mindong (Fujian).


Es harto probable que estas desapariciones forzadas tengan como objetivo extorsionar a los dos prelados para convencerlos de que se inscriban en la Asociación Patriótica (AP), el organismo del Partido que tiene en miras la construcción de una Iglesia independiente.En los diálogos que China entabla con la Santa Sede en pos de llegar a un acuerdo sobre los nombramientos episcopales, los miembros de la AP continuamente exigen que todos los obispos estén inscriptos en la AP, excluyendo así a los obispos subterráneos, que se niegan a inscribirse.

Demolición de una iglesia católica en Wenzhou
Según ciertos expertos, su secuestro y el hecho de constreñir a los dos obispos a “estudiar y aprender” es también una presión completamente fuera de lugar, ejercida sobre la Santa Sede, para que ésta avale las condiciones del acuerdo queridas por Beijing, en las cuales sólo podrán ejercer su ministerio aquellos obispos nombrados de manera autónoma e inscriptos en la AP.


Monseñor Shao ha tenido que padecer en prisión reiteradamente a causa de su fe.Incluso en ocasión del funeral de su predecesor, él fue secuestrado para imposibilitarle participar en el rito fúnebre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario