miércoles, 19 de abril de 2017

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía son tan hostiles al gobierno de Assad, a los kurdos sirios y a quienes luchaban contra ISIS en tierra como a ISIS mismo.

Para conocer lo que hasta el día de hoy ocurre en Siria es necesario tener en cuenta que la debilidad política de la coalición dirigida por los Estados Unidos es debido a que miembros prominentes como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía son tan hostiles al gobierno de Assad, a los kurdos sirios y a quienes luchaban contra ISIS en tierra como a ISIS mismo. El vicepresidente de los
Joe Biden
Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer la verdadera postura del gobierno estadounidense con respecto a sus aliados regionales y sirios con una franqueza carente de diplomacia cuando habló en el Foro John F. Kennedy Jr. en el Instituto de Política de la Universidad de Harvard. Dijo a su audiencia que Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos “estaban totalmente determinados a derrocar a Assad y, en esencia, a tener una guerra sunita-chiita por el poder. ¿Qué fue lo que hicieron? Entregaron cientos de dólares y decenas de miles de toneladas de armas a cualquier persona que luchara contra Assad, excepto que las personas que estaban recibiendo estas provisiones fueron Al-Nusra y Al Qaeda y los elementos extremistas de los yihadistas procedentes de otras partes del mundo”. Agregó que al estar bajo presión
Assad
en Iraq, ISIS había podido reconstruir su fuerza en Siria. En cuanto a la política estadounidense de reclutar moderados sirios para pelear tanto contra ISIS como contra Assad, Biden dijo que los Estados Unidos habían descubierto que en Siria “no había un centro moderado debido a que el centro moderado se reconstituyó con comerciantes y no con soldados”. Pocas veces se ha descrito con tanta precisión a las verdaderas fuerzas que están trabajando para crear a ISIS y la actual crisis en Iraq y Siria.


 Richard C. Holbrooke
En cuanto a Paquistán, desde principios de los noventa su ejército y su servicio militar desempeñaron un papel determinante en impulsar al poder a los talibanes en Afganistán, donde acogían a Bin Laden y Al Qaeda. Después de una breve interrupción durante y después del 11/9, Paquistán retomó su apoyo a los talibanes afganos. Al hacer referencia al papel central de Paquistán en el respaldo a los talibanes, el fallecido Richard C. Holbrooke, representante especial estadounidense ante Afganistán y Paquistán, dijo: “Quizás estemos luchando contra el enemigo equivocado en el país equivocado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario