miércoles, 9 de mayo de 2018

Arresto domiciliario de varias familias que perdieron a sus hijos en el devastador terremoto del 2008 en la provincia suroccidental de Sichuan (China).

El terremoto de Sichuan del 12 de Mayo de 2008 .
Las autoridades de la provincia suroccidental de Sichuan ordenaron el arresto domiciliario de varias familias que perdieron a sus hijos en el devastador terremoto del 2008, cuyo décimo aniversario se celebrará el 12 de mayo. Más de 88.000 personas, entre ellas unos 10.000 niños en edad escolar, perdieron la vida en el terremoto que devastó las regiones montañosas de la provincia. La indignación pública resultante dio como resultado denuncias de corrupción, vinculadas a los pobres estándares de construcción de las estructuras, llamadas de manera despectiva "escuelas tofu”.

En la actualidad, muchos padres de las víctimas están bajo estricta vigilancia o bajo arresto domiciliario, ya que las autoridades tratan de evitar que presenten quejas ante el Partido Comunista en Beijing. “Todos los padres activistas y las familias de niños en edad escolar en Mianzhu (que han muerto) ahora están bajo arresto domiciliario y ni siquiera se nos permite salir”, manifiesta Sang Jun, que perdió a su hijo en el colapso de la escuela primaria Fuxin No. 2 en la ciudad de Mianzhu.



Tan Zuoren, escritor del Sichuan que ha estado en prisión por haber investigado la corrupción detrás de los colapsos de las escuelas, dice que ha continuado su investigación desde su liberación de la prisión en abril de 2014. Tan, de 63 años, dice que las autoridades han sofocado los repetidos intentos de los parientes de las víctimas para organizar protestas o peticiones; sus abogados han sido desaconsejados de aceptar los casos relacionados con la indemnización de las víctimas, bajo pena de perder la licencia para ejercer la abogacía. "Los padres están buscando una respuesta, pero no han recibido asistencia legal, porque ningún abogado ni tribunal se atreven a aceptar un caso como ese", dice Tan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario