viernes, 2 de junio de 2017

Muerte solitaria.

No es fácil llegar a ser un Buda, pero en Japón hay un acceso directo. El proceso se llama sokushinjobutsu. Significa convertirse en un Buda, entonces y allí, en su propio cuerpo. Dicho esto, no es fácil. La preparación tiene tres mil días, durante el cual se mantiene una dieta llamada mokujikigyo (literalmente "comer la madera”). Se excluye cualquier tipo de grano. Ni el arroz o mijo o de soja, o cualquier cosa. Sólo se les permite nueces, bayas, raíces, la corteza de algunos árboles y hojas de pino. Si se siguen correctamente, esta dieta le permite llegar en unos diez años a la inanición.

los ataúdes japonesas eran similares a los barriles

Cuando esté a punto de morir, hay que buscar un lugar adecuado para la tumba, posiblemente, una cueva o un pozo profundo. El Honmyokai Mónaco, por ejemplo, optó por un lugar en las montañas. Era el 8 de mayo de 1681 cuando se sentó en un ataúd , en ese momento los ataúdes japonesas eran similares a los barriles, y tendrá crouching descansado el cuerpo, y fue enterrado vivo por sus discípulos. La dieta a base de nuez promueve el proceso de momificación, de hecho, después de dos años, cuando el cuerpo fue exhumado Mónaco, estaba listo para ser colocado en el templo Honmyo, donde todavía es venerado. Muchos monjes japoneses en ese momento querían ser
templo Honmyo
enterrados vivo, para convertirse en un Buda viviente, incluso momificado. Caer en la tumba, continuaron meditando, acompañando el canto de sutras con una campana. Sus discípulos mantienen día y noche el reloj en la superficie, mientras que el tintineo de la campana  se va debilitando, hasta que se apaga.


A pesar de la oscuridad y la soledad, realmente no se puede considerar una muerte solitaria. La muerte solitaria es otra cosa. En japonés se llama Kodokushi. En el 2008 se produjo el revuelo levantado por el caso del demandante, Ai Ijima, personaje conocido, ex estrella de la pornografía. Después
Ai Ijima
de su libro “Sexo platónico” se convirtió en un comentarista de televisión para enviar a la primera página el término Kodokushi. La víspera de Navidad de ese año, con 36 años, muere de neumonía, solo en su apartamento de lujo en el vigésimo primer piso de un rascacielos en Shibuya, y no se le encuentra durante una semana.

Japón se encuentra con una población que envejece, donde cada vez hay menos matrimonios (y cuando se producen es sólo para crear familias nucleares adicionales que elimina el contacto entre las generaciones), donde el alzheimer borra la memoria los ancianos y los smartphone elimina a los jóvenes,y las muertes solitarias están en aumento. Basta pensar que en 2003, sólo en 23 municipios de Tokio, hubo 1.441, pero en 2015 fueron casi tres mil. En 2014 el centro forense de Kansa Imuin, donde se realizan las autopsias en los casos de Kodokushi, se tuvo que construir toda una nueva ala. A nivel nacional, se estima que cada año son unos treinta mil japoneses que mueren solos, sin que nadie se preocupe de ellos hasta la expiración de un pago trimestral o por las quejas de los vecinos por el olor producido.

Dicen que las razones de este aumento se produce porque las grandes empresas renuncian al enfoque paternalista que tenían hacia sus empleados, los jóvenes abandonan el campo y los ancianos permanecen abandonados a sí
los ancianos permanecen abandonados 
mismos, también por peores hábitos alimenticios, y aumenta la población que sufre de diabetes. Incluso los terremotos y desastres naturales tienen su efecto nocivo, debido a que las comunidades se dispersan, y a la gente mayor se les asignan viviendas en refugios temporales donde los vecinos no siempre se conocen y se preocupan por los demás.

El ochenta por ciento de los casos de muerte solitaria involucra a los hombres, pero no por razones de edad avanzada, el 25 por ciento están entre los cuarenta y los cincuenta años. De acuerdo con el Ministerio de Bienestar de Japón, podría haber una relación con el aumento de la población masculina que a los 50 años aún no están casados. Los  hombres solteros que se encuentran en la edad de los cincuenta son ahora 23 por ciento de los hombres japoneses, pero en veinte años se estima que serán casi el 30 por ciento. ¿Con esto se quiere decir que estos hombres simplemente no saben mantenerse saludables? Tal vez se dejan ir, no tienen vida social, se deprimen, viven en el trastorno, cayendo en el alcoholismo. El hecho es que en el idioma japonés, la muerte solitaria no sucede, se "hace". (Fuente: la revista italiana Tempi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario