viernes, 9 de junio de 2017

Ideología.


Las ideologías nos proporcionan mapas del universo político y social. Sencillamente no podemos prescindir de ellas porque no podemos actuar sin dotar de sentido los mundos en los que habitamos. Dotar de sentido no siempre quiere decir dotar del sentido bueno o adecuado. En cualquier caso, los hechos políticos nunca hablan por sí solos. A través de las diversas ideologías disponibles se obtienen interpretaciones concurrentes sobre lo que los hechos pueden significar. Toda interpretación, cada ideología, es un intento de imponer una pauta sobre cómo leemos (y malinterpretamos)los sucesos, acontecimientos, ocurrencias, acciones o hechos políticos, sobre cómo vemos las imágenes o escuchamos las palabras.
Los mapas ideológicos no representan una realidad objetiva, externa. Las pautas que imponemos o adoptamos de otros no tienen por qué ser sofisticadas, pero sin una pauta nos quedamos sin pistas y no podemos comprender desde el lado de la recepción unas unidades de información que se muestran claramente aleatorias, carentes de rima o sentido.

Michael Freeden
Las ideologías, dice Michael Freeden, ordenan asimismo el tiempo social e histórico. El tiempo histórico está lejos de ser un registro de todo lo sucedido. Se trata más bien de un listado selectivo y pautado de acontecimientos (algunos de los cuales pueden ser incluso míticos, como la fundación de Roma por Rómulo y Remo) que se hallan entretejidos hasta conformar una narrativa ideológica. La historia de Inglaterra ha aislado una serie de hitos, como la Magna Carta de 1215, la Revolución Gloriosa de 1688 y una serie de legislaciones electorales producidas entre 1832 y 1918 que fueron dando el derecho al voto a una proporción mayor de ciudadanos, a modo de experiencia política formativa. Esa historia, continua explicando Freeden, que simboliza a Inglaterra y más tarde al Reino Unido como una nación con una poderosa herencia de libertad, es de la que se supone que han de estar orgullosos los ciudadanos del Reino Unido, pero se trata sólo de una entre las muchas historias que podrían contarse sobre esta nación, no todas las cuales resultarían tan halagüeñas. Una historia del papel de la mujer en el Reino Unido produciría un relato muy diferente. En este sentido, las ideologías son colecciones de marcas simbólicas a través de las cuales se forja una identidad colectiva nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario