martes, 20 de junio de 2017

La política de mano dura de Reagan.

Reagan 
La política de mano dura de Reagan se vio favorecida por la constatación de que el adversario soviético mostraba síntomas cada vez más evidentes de debilidad. Las señales eran especialmente patentes tras la muerte del anciano Brézhnev en 1982 y su sustitución por el antiguo jefe del servicio secreto KGB Yuri Andrópov, que a su vez apenas duró año y medio en el poder, al fallecer en 1984 y ser sustituido por Konstantín Chernenko. 

La incapacidad del sistema político soviético para regular mecanismos de sucesión razonables había desembocado
La incapacidad del sistema político soviético
en una patética gerontocracia. El sistema de economía planificada se enfrentaba a varios de sus problemas estructurales, agravados por el creciente peso de los gastos militares en el PIB soviético. La URSS, además, había perdido ya la capacidad de igualar al bloque occidental en el terreno tecnológico. Reagan ordenó suprimir la exportación de tecnología civil al bloque soviético, y la principal fuente de divisas de la URSS pasó a ser la exportación de gas y petróleo, cuya dependencia inhibía los intentos de reformas estructurales, dice el profesor Núñez Seixas.

Accidente nuclear de la central de Chernóbil
Cuando Mijaíl Gorbachov, a los 53 años, se convirtió en el máximo dirigente de la URSS en marzo de 1985, las tornas comenzaron a cambiar. La economía soviética se hallaba en un estado de estancamiento estructural, agravado por la falta de divisas consecuencia de la caída de los precios del petróleo en la década de 1980.El accidente nuclear de la central de Chernóbil, en Ucrania, en abril de 1986 puso al descubierto el estado de deterioro de la economía soviética y sus vetustas infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario