martes, 6 de junio de 2017

China terminará absorbiendo a la Eurasian Economic Union y convirtiendo a Rusia en un cliente de su generosa ayuda.

Kazakh Railways 
Xi Jinping, presidente chino, ha ofrecido 124 millardos de dólares que suman una combinación de ayudas, préstamos e inversiones. El presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, supervisó la firma del acuerdo por el cual Kazakh Railways cede el 49 % de su paquete accionario en la red de transporte de  Khorgos situada en la frontera entre Kazajistán y China. Lo que en otro momento hubiese llevado a pensar dos veces antes de actuar, y a tener en cuenta la situación estratégica que revisten dichas instalaciones de transporte, que literalmente permiten a Kazajistán un control del flujo del comercio por tierra entre China y Europa, esta vez, prácticamente ha pasado inadvertido. Por lo tanto, las protestas del año pasado contra las reformas propuestas
para el territorio de Kazajistán, que en parte estuvieron motivadas por el temor a que hubiese una ola masiva de migrantes provenientes de China, parecen ser un tenue recuerdo del pasado. Dado que se encuentra atrapada en medio de una recesión económica sin precedentes, Kazajistán necesita más que nunca las inversiones chinas. En tanto, el gobierno chino ha estado muy atento en lo que respecta a mitigar los temores de su presunta expansión hacia occidente a costas de las soberanías locales.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyaev, cuya visita
de cinco días en Beijing fue su primer visita oficial fuera de la esfera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Él regresó a casa trayendo nuevos negocios valuados en 20 millardos de dólares, incluyendo un contrato para la provisión de gas por un plazo de tres años, y un acuerdo para la construcción de una planta para la producción de combustible sintético en Uzbekistán, totalmente financiada a través de préstamos de China.


Turkmenistán sigue siendo el mayor proveedor en lo que hace al transporte de gas natural hacia China, y depende en enorme medida de los préstamos de China para poder emprender proyectos de infraestructura a gran escala. Funcionarios tayikos en Beijing han declarado que el comercio bilateral podría alcanzar los 3 millardos de dólares para el año 2020


Moscú teme que Beijing, con sus enormes recursos económicos, termine simplemente absorbiendo a la EEU        (EurasianEconomicUnion)y convirtiendo a Rusia en un cliente de la generosa ayuda de China. Sin embargo, la verdadera preocupación va mucho más allá de esto. China esta realizando una creciente expansión valiéndose de un poder blando. En contraste, la intervención de Rusia en Ucrania, y su profundo distanciamiento con Occidente en torno a Siria y a otras cuestiones, han alienado a varios aliados que anteriormente tenía en Asia Central. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario