miércoles, 25 de enero de 2017

La doctrina de la igualdad.

La igualdad la resume Friedrich Hayek: “Del hecho de que las personas son muy distintas se sigue que, si las tratamos igual, el resultado debe ser la desigualdad en su posición real, y que el único modo de situarlas en una posición igual sería tratarlas de maneras distintas. La igualdad ante la ley y la igualdad material son, por tanto, no sólo distintas sino que están en conflicto entre sí. No hay dos personas iguales. Pretender que todo el mundo es igual, sostiene Hayek, es sencillamente una falsedad, una ilusión caprichosa y motivada ideológicamente". El tipo de igualdad que quiere un liberal como Hayek es la de oportunidades, que exige que no haya obstáculos artificiales, como el nacimiento, la raza o el género, que se interpongan en el camino de la gente y ésta pueda aprovechar al máximo sus talentos naturales y realizar su potencial plenamente.

Aldous Huxley
En su ensayo The Idea of Equality, el escritor inglés Aldous Huxley reseñaba la inevitable tensión entre tratar a la gente con igualdad y tratarla como merece. “La fraternidad de los hombres no implica su igualdad.Las familias tienen sus locos y sus genios, sus ovejas negras y sus santos… Un hombre debería tratar a sus hermanos con afecto y justicia, según sus merecimientos. Pero los merecimientos de cada hermano no son los mismos”.

En Rebelión en la granja los tiránicos cerdos del escritor
inglés George Orwell proclaman cínicamente que “Todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros”.

Friedrich Nietzsche escribía que “¡La doctrina de la igualdad!… no hay veneno más venenoso, porque parece predicada por la misma justicia cuando en realidad supone el final de la misma”.


Milton Friedman manifestaba que “una sociedad que antepone la igualdad,en el sentido de igualdad de resultados, a la libertad acabará sin libertad y sin igualdad”.

una sociedad que antepone la igualdad,en el sentido de igualdad de resultados, a la libertad acabará sin libertad y sin igualdad

La fraternidad de los hombres no implica su igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario