viernes, 13 de enero de 2017

La desigualdad de educación escolar entre los españoles tiene su origen en la Reconquista.

He leído un estudio elaborado por el profesor Francisco Beltran, del Magdalene College de Cambridge y por el profesor Julio Martinez Galarraga de la Universidad de Barcelona, en donde, sorprendentemente,muestran que la desigualdad de educación escolar entre los españoles tiene su origen en la Reconquista.Toman como punto de partida el Censo de Población de 1860. Mientras que en el norte de la península se disfrutaba de unas tasas relativamente elevadas de alfabetización, en el sur, levante y Galicia el analfabetismo era una realidad muy extendida.

desigualdad de educación escolar
Los profesores Francisco Beltran y Julio Martinez observan que una mayor desigualdad en el acceso a la tierra iba asociada a un peor desempeño educativo.Esta situación viene de la etapa histórica de la Reconquista.  

La reconquista en el norte se dio en condiciones muy distintas a las de sur debido a diversos factores como la presión demográfica, el poder relativo de la Corona y la nobleza, el tamaño del territorio conquistado o la escala del esfuerzo militar efectuado. Frente a los asentamientos espontáneos de hombres libres o la organización de concejos de pequeño tamaño que caracterizaron los primeros siglos del avance cristiano durante la reconquista, la conquista y colonización de los vastos territorios de la mitad sur peninsular exigió un enorme esfuerzo bélico que se dejó en manos de la nobleza y las órdenes militares, y por el que fueron recompensadas con enormes extensiones de tierra.Por otro lado el modo en que la Reconquista se llevó a cabo en la Corona de Aragón fue distinto. El área conquistada por los reyes aragoneses era sensiblemente menor y la Corona pudo ejercer un mayor control sobre el proceso de repoblación, lo que dejó menor espacio a las ambiciones de los nobles. 
Jornaleros Andaluces

El vínculo negativo entre desigualdad y educación se explica tanto por la precaria situación económica de los jornaleros sin tierra como por el escaso interés de los grandes propietarios en educar a la población rural. Una elevada concentración en la propiedad de la tierra supuso una barrera importante para la acumulación de capital humano y, en consecuencia, para el desarrollo económico a largo plazo. 


La correlación regional entre los niveles de alfabetización en 1860 y los resultados en competencia lectora medidos por el informe PISA en 2009 es sorprendentemente elevada (un 72%). La sombra de la historia es incluso más alargada y puede rastrearse en tiempos todavía más lejanos, terminan por decir en su estudio.

El vínculo negativo entre desigualdad y educación se explica tanto por la precaria situación económica de los jornaleros sin tierra como por el escaso interés de los grandes propietarios en educar a la población rural. 


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