viernes, 11 de marzo de 2016

La bajada de los intereses fomenta la productividad y el crecimiento.



El Banco Central Europeo ha anunciado una rebaja de los tipos de interés al cero por ciento.El BCE no exigirá ningún interés por prestar dinero a los bancos que se lo pidan.Quiere mantener un tipo de interés tipo Japón del 0%. Esto no es inflacionario ni es causa de la depreciación de la moneda, como Japón ha demostrado durante más de 10 años.

El sector no gubernamental es un tenedor neto de títulos públicos,dice el profesor Mosler, lo que significa que hay muchos más dólares ahorrados que prestados. Menores tasas de interés significan menor ingreso por intereses para el sector no gubernamental. Por lo tanto, solo si la propensión del prestatario al consumo es sustancialmente mayor que la de los ahorradores hará que el efecto de los tipos de interés más bajos se conviertan en expansionistas de una manera no deseada. Y la historia ha demostrado que este no es nunca el caso.


La bajada de los tipos de interés, sigue manifestando Mosler, es un apoyo para la inversión a largo plazo, lo que fomenta la productividad y el crecimiento. Los altos tipos de interés libres de riesgo apoyan a los que viven del interés del capital (llamados rentistas), reduciendo así el tamaño de la fuerza de trabajo y en consecuencia reduciendo la producción nacional de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario