miércoles, 25 de octubre de 2023

China en el norte de Africa

Argelia es el mayor abastecedor de petróleo y gas de Europa, así como un actor clave económico y de seguridad en la región del Mediterráneo, Norte de África y Sahel. Tiene el mayor presupuesto militar de África, lo que le permite ser proveedor de seguridad regional. Ha mediado en conflictos como el de Mali y Libia, e históricamente es la puerta al resto de África, así como a bloques regionales como la Unión Africana. Argelia es el país con relaciones más estrechas con China. En Argelia, las compañías chinas están interesadas principalmente en la construcción de edificios y en el sector energético. Proyectos como la casa de la Opera, la Gran Mezquita de Argel, y la autopista este-oeste, marcan la actividad de miles de trabajadores chinos que se han establecido en el barrio chino de los suburbios de Argel.
Egipto fue el primer país árabe africano en reconocer el Partido Comunista Chino. Por su parte China es el mayor socio comercial de Egipto. En Egipto los chinos están demostrando creciente interés en construir y financiar proyectos en la nueva capital administrativa, en la zona económica del canal de Suez, y otras zonas industriales del país. Egipto encuentra problemas para atraer inversiones extranjeras, pero los proyectos de construcción chinos están al alza. Un éxito ha sido la creación de un grupo de trabajo dirigido por la rama china de Egipto de la compañía de fibra óptica “Jushi” en la zona económica del canal de Suez, que ha permitido que Egipto sea uno de los países lideres en la producción de fibra de óptica del mundo.

Mohamed VI

En marzo de 2017, el rey Mohamed VI de Marruecos anuncio planes para establecer la nueva Ciudad Tecnológica Mohammed VI de Tánger, que se espera sea la mayor inversión china del Norte de África y que comprende varias zonas industriales. Para ello varias compañías chinas firmaron un memorándum con el banco marroquí BMCE. La construcción de la ciudad tecnológica comenzó en el 2019. A continuación, varias compañías chinas de automoción como BYD, Citic Dicastal y Nueva Tecnología Aotecar firmaron acuerdos con el gobierno de Marruecos para construir varias plantas de fabricación y montaje de vehículos.
En Libia las exportaciones de petróleo a China se han doblado desde 2017, y además China está a la espera de las oportunidades económicas que trae consigo la reconstrucción del país. 
Entre Túnez y China el comercio ha aumentado, con unas exportaciones a China que ocupan en el país el tercer lugar después de las exportaciones a Francia e Italia. Sin embargo, China ve arriesgadas las inversiones en Túnez por la fragilidad de su transición democrática y economía poco fiable.
Referencia: Aláez, Octavio (2023), China en el Mediterráneo, Global Strategy Report.


No hay comentarios:

Publicar un comentario