sábado, 9 de mayo de 2020

En Nicaragua desde que asumió el poder Daniel Ortega se ha implementado la política de no brindar información



"No es por inexperiencia del Ministerio de Salud, sino por una política definida de ocultar la información. En Nicaragua desde que asumió Daniel Ortega en 2007 se ha implementado la política de no brindar información pública de las instituciones para evitar el arbitraje y auditoría de lo que hacen", afirma el doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense. El Ministerio de Salud utiliza términos que los especialistas dicen no lograr descifrar. Hablan de pacientes con covid-19 en "estado delicado, pero estable", "estable y atendido", "casos en seguimiento responsable", "en cuido y monitoreo" y "contacto con otras nacionalidades"."Nos preocupa la opacidad de la información entregada por las autoridades, la información contradictoria sobre casos sospechosos y su seguimiento, la falta de claridad sobre los test realizados", dijo Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH.


Según datos de la Unesco, Nicaragua es el único en toda América Latina que mantiene abierta las escuelas A los alumnos que continúan asistiendo, los centros no les ofrecen las condiciones para mantener la distancia requerida para evitar el contagio. Muchas escuelas no cuentan con instalaciones sanitarias suficientes para asegurar el correcto lavado de manos, porque ni agua tienen, dice Melba Castillo A., miembro del Comité Científico Multidisciplinario.



En el último mes se han registrado al menos cinco despidos de especialistas de salud sin que las autoridades hayan dado explicaciones, mientras médicos independientes se quejan de la falta de medidas de prevención para el personal sanitario."Los despidos y renuncias tienen el mismo efecto que la falta de equipo de protección para el personal de salud, todas reducen de manera drástica la capacidad de respuesta del sistema de salud a la epidemia del covid-19", asegura Carlos Hernández. Desde abril de 2018, cuando inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, más de 400 trabajadores de la salud han sido despedidos."Varias personas del hospital han renunciado. No hay protocolos ni medidas de seguridad para trabajar. aseguran los médicos y enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario