jueves, 14 de mayo de 2020

El mundo azotado por la pandemia del Covid-19 está siendo arrollado por una crisis multidimensional




El mundo azotado por la pandemia del Covid-19 está siendo arrollado por una crisis multidimensional, social económica y geopolítica. Según afirma la doctora Ouhab-Alathamneh Nassima, profesora en la Universidad de París-Nanterre. Ella piensa que  China no podrá derribar la primacía de los EEUU; minimiza los temores de una posible crisis alimentaria pero mira con preocupación la crisis económica en Rusia y  Arabia Saudita. Para ella, lo que realmente está en crisis, y no es algo de ahora, es un modelo basado en la economía de mercado y fundado en el hedonismo y la desigualdad.  


China ha sufrido un importante retroceso en su PIB (que era de 6,8 puntos al inicio de la pandemia), y una caída significativa de sus inversiones y de su exportación a todo el mundo (-18% en el primer trimestre del 2020, con un déficit comercial de más de 7 millardos de dólares).

Para Rusia, las previsiones indican una recesión de entre un 5 y un 10%. El colapso del precio del oro negro repercute inevitablemente en la economía rusa, que justamente obtiene una parte sustancial de sus ingresos de la exportación de hidrocarburos. 


Para Arabia Saudita, la crisis sanitaria la ha privado de una parte importante de sus ingresos provenientes de la peregrinación a La Meca estimados en alrededor de 45 millardos de dólares al año. La economía de Arabia también depende del precio del petróleo, y su caída actual tiene un impacto negativo. Pero lo cierto es que el reino saudí tiene un balance deficitario desde el 2014. Para el equilibrio financiero, éste necesitaría contar con un precio equivalente o superior a los 80 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario